Ecos del Encuentro en Oaxaca
Si no nos informamos, somos manipulables
Pbro. Alberto Ávila Rodríguez,
Enviado Especial
El primer día de la Reunión Nacional de las Codipacs (Comisiones Diocesanas de Pastoral de la Comunicación Social), se dio inicio en un recinto solemne, añejo en tradición, historia y hermosura: la Basílica de Nuestra Señora de La Soledad. Tan sólo se ingresa en él, despierta la piedad y religiosidad del corazón. Todo el entorno derrocha arte y una profunda Historia de Fe. Para quien cree, con estas maravillas del arte más pronto le come la emoción. Este Templo, cuya construcción comenzó en el Siglo XVII en donde hoy está también la Plaza de la Danza, y en puro enfrente la Escuela de Bellas Artes, albergó las inquietudes de muchos que quieren hacer una verdadera Comunicación Pastoral para sus Diócesis.
La tarea es compartir el qué y el cómo se da la comunicación en cada Diócesis. Con la Celebración de la Eucaristía, presidida por el Arzobispo de Oaxaca, Monseñor José Luis Chávez Botello, principiaron las tareas de este XXIII Encuentro Nacional de Responsables Diocesanos de la Pastoral de Comunicación Social, Prensa e Informática. Atendieron la invitación al evento, representantes de 46 Diócesis, de las 94 que hay en la República mexicana, incluidas las Arquidiócesis y las Prelaturas Misionales.
OAXACA SABE DE LA
NECESIDAD DE COMUNICARSE
El mismo día de la llegada de los representantes de las diversas Diócesis mexicanas, el lunes 12 de octubre, se palpó de manera muy cercana la importancia de este tema. La bienvenida coincidió con manifestaciones callejeras; así se niega el diálogo de ida y vuelta. Sobre todo en las épocas electorales, los actores políticos circulan información sesgada para manipular a la ciudadanía, de acuerdo a sus intereses; esto lo vive y lo sabe todos los días el Arzobispo de Antequera-Oaxaca, así como buena parte del pueblo, que empieza ya a informarse. Tanto en Oaxaca como en todas partes, por la falta de información, la gente va perdiendo la confianza en los Gobiernos y hasta en el ámbito religioso.
Se dice que el verdadero planeador de la comunicación es la comunidad; no los expertos y académicos. En las Escuelas y Universidades se hace la Comunicación teórica, pero el derecho y el deber es de todos, para no ser manejados por los más vivales. En la Comunicación no basta lo técnico; hay que tener espiritualidad, con sentido social y de cultura.
¿QUIÉNES Y PARA QUÉ?
De la Provincia del Occidente, la tapatía, estuvieron representadas las Diócesis de Aguascalientes, Tepic y Guadalajara. Hay tareas que preocuparon a todos los concurrentes: recuperar la inteligencia social en los lectores; qué hacemos desde la comunicación digital, la audiovisual.
¿Cómo atrapar la conciencia de los usuarios de los Medios cuando hay infinidad de propuestas en todos los sentidos? Los proyectos que se hagan en cada Medio no son para llegar a la solución definitiva, sino para que nos ayuden a caminar el trecho de historia que le corresponde a cada generación. La tarea de comunicar es ardua, cambiante y a veces caprichosa, pero nunca puede estar exenta de tres principios básicos para las Codipacs de las Diócesis: la oportunidad, comunicar en el instante; construir la comunidad y, por supuesto, una Comunicación que quiera construir el Reino de Dios entre nosotros.
Y LA COMUNICACIÓN DIGITAL, ¿SIERVA O PATRONA?
El mundo digital entraña un tema acuciante, sin duda, por lo inesperado en su crecimiento y en posibles manipulaciones mañosamente escondidas; por la inversión de recursos y tiempo que demanda. El Enviado Pontificio para este Encuentro, el Padre Ariel Beramendi, abordó con preocupación, pero también directo, al corazón de este tema. Él es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Pontificia Universidad Salesiana, y Doctor en Teología Pastoral por la Pontificia Universidad Lateranense. Y desde 2006, es Oficial del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales. Boliviano de origen, ha compartido con nosotros estos temas escabrosos, pero al mismo tiempo urgentes, de entrar en nuestras agendas comunicacionales.
De su experiencia y su amplio soporte teológico pastoral, ha ofrecido en esta Reunión Nacional de Codipacs algunas intuiciones y líneas para abordar desde nuestras comunidades latinas. “La Comunicación debe ser concebida como camino para la comunión, y que en la actualidad se vive de manera privilegiada en la dinámica de la Red”. Existen muchos sectores sociales hambrientos de algún incentivo espiritual para sus vidas, y esta comunión pueden encontrarla en las Redes Sociales si se es consciente siempre de que haya alguien para ofrecérsela.
En este sentido, recordó la frase proverbial del Papa Paulo VI: “La Iglesia se sentiría culpable ante Dios si no empleara esos poderosos Medios, que la inteligencia humana perfecciona cada vez más. Con ellos, la Iglesia ‘pregona sobre los terrados’ el Mensaje del que es depositaria”. En esta tarea, hay una pregunta clave para ser buenos Comunicadores: ¿qué imagen de Iglesia y qué imagen de Dios comunicamos? No hay que olvidar las insistencias del Papa Francisco, en muchos sentidos, de la Comunicación: el Santo Padre subraya reiterativamente el desafío de “salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la Luz del Evangelio”. Nada más lejano a los intereses cristianos que ser una Iglesia manipuladora y manipulable con sus recursos mediáticos. Tal vez hemos olvidado la mística y la espiritualidad de la Comunicación.
Representando a la Sección Diocesana de Pastoral de la Comunicación de la Arquidiócesis de Guadalajara, concurrieron a este Encuentro Nacional los Presbíteros Héctor López Alvarado y Felipe Larios Velasco (del Centro Arquidiocesano de Producción Televisiva y Audiovisual, CAPTA), así como el Padre Alberto Ávila Rodríguez, Director de Semanario, y el Maestro Román Ramírez Carrillo, miembro del Consejo Editorial y Colaborador de esta misma publicación.
Mensaje de Monseñor Claudio María Celli
La Iglesia, presente en el mundo de las Comunicaciones
Pbro. Héctor López Alvarado
El miércoles 14 de octubre, a tres días de haberse iniciado las actividades del XXIII Encuentro Nacional de Responsables Diocesanos de la Pastoral de Comunicación Social, Prensa e Informática, teniendo como sede la Ciudad de Oaxaca, el Sacerdote boliviano Ariel Beramendi, Oficial para Habla Hispana del Pontifico Consejo para las Comunicaciones Sociales, transmitió para todos los participantes un Video-Mensaje del Presidente del mencionado Dicasterio Vaticano, el Arzobispo italiano Claudio María Celli. Dicho mensaje podemos sintetizarlo en los siguientes Puntos:
1. SALUDO A LOS RESPONSABLES DIOCESANOS DE LA PASTORAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Monseñor Celli se dirigió en su saludo al Presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación en México, Mons. Luis Artemio Flores Calzada (Obispo de Tepic), y al Secretario Ejecutivo, Reverendo Padre Antonio Camacho Muñoz, Misionero de Guadalupe, quien está concluyendo su servicio, y le agradeció todo lo que ha hecho durante estos años.
2. LA COMUNICACIÓN EN LA IGLESIA, UNA COMUNICACIÓN HACIA EL MUNDO
El Santo Padre Francisco, en repetidas ocasiones, ha dicho que quiere que las puertas de la Iglesia estén abiertas hacia el mundo, y es indudable que la comunicación es una dimensión en la que logramos ir al encuentro de los hombres y mujeres que nos rodean.
3. SOMOS HABITANTES DEL MISMO CONTINENTE DIGITAL
Viviendo en distintos Continentes, somos parte del mismo contexto como habitantes del mismo continente digital. Y vale la pena que nos preguntemos en qué medida somos testigos como habitantes activos de este continente digital, para buscar el diálogo con el mundo de hoy.
4. NO COMUNICAMOS SIMPLEMENTE PALABRAS; COMUNICAMOS A JESÚS
Monseñor Celli invitó a los presentes a pensar en que la Iglesia existe para anunciar, para comunicar; en este sentido, el punto de referencia de nuestra comunicación es Jesús, no simplemente palabras. Y para ir al encuentro de los hombres y mujeres de la actualidad, se necesita, al menos, hablar un lenguaje que entiendan, lo cual no es sólo un problema de vocabulario, sino también de cultura. En nuestra comunicación, estamos llamados a decir la verdad sobre Dios, pero también sobre el hombre, y ésta es una tarea particular que compromete a toda la Iglesia.
5. HEMOS MEJORADO MUCHO EN ESTOS AÑOS
El Arzobispo Celli reconoce que, en los últimos años, ha habido un gran avance en lo que respecta a la comunicación, pero aún hay que seguir haciendo camino y, en este andar, el Papa Francisco nos exhorta a una conversión pastoral.
6. LA COMUNICACIÓN ES UNA
DIMENSIÓN TRANSVERSAL DE
TODA LA ACTIVIDAD DE LA IGLESIA
La comunicación no es sólo un sector de la vida diocesana o de la Iglesia a nivel nacional, regional; es una dimensión transversal de toda la actividad de la Iglesia. Recordemos que hoy día todo es comunicación; con la comunicación vamos al encuentro del otro.
7. LA IGLESIA DEBE COMPROMETERSE EN EL CAMINO COMUNICACIONAL, DANDO TESTIMONIO
Finalmente, Mons. Celli insistió en que la comunicación es un trabajo precioso, no solamente importante, sino, ante todo, necesario y, por lo mismo, la Iglesia ha de comprometerse cada vez más en el camino comunicacional, dando testimonio dentro del continente digital, augurando un buen trabajo en el Encuentro Nacional de Pastoral de Comunicación, bajo la protección del Santísima Virgen de Guadalupe.
Con este Video-Mensaje del Arzobispo Claudio María Celli, se infundió una gran motivación para todos los participantes en este Encuentro de la CEPCOM, para continuar así con los trabajos de evaluación de los últimos tres años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario