Asambleas de Pastoral
Vicaría de Pastoral
Una reunión muy importante se realizó en esta semana: Vicarios Episcopales y Decanos han vivido un importante encuentro para evaluar la marcha del Proceso Pastoral y proyectar la aplicación de la Tercera Asamblea Diocesana.
Por otra parte, el Equipo Base de la Vicaría de Pastoral realizó su reunión ordinaria correspondiente al mes de octubre, aunque esta vez se anticipó al miércoles 30 de septiembre en el Centro Diocesano de Pastoral. El tema primordial fue el de afinar el subsidio para las Asambleas de Pastoral, cuyo tiempo está corriendo ya, podemos decir. A estas alturas, los Vicarios Episcopales y los Decanos contarán con este material, podrán adquirirlo y llevarlo a sus respectivas instancias.
Es oportuno y conveniente que conozcamos el rumbo que nuestro Pastor Diocesano, el señor Cardenal José Francisco Robles Ortega, imprime al Proceso, al pedirnos que ahora nos fijemos en el “para qué” de nuestro Objetivo General. Eso tiene gran sentido, pues aunque tengamos mucho trabajo, atendamos muchas actividades, grupos y encuentros, es vital el fin, el resultado de todo nuestro quehacer pastoral. Esto nos lo explica el Folleto de las Asambleas de Pastoral de este año.
PRESENTACIÓN:
DAR VIDA EN CRISTO
Estimado Agente de Pastoral:
Tienes en tus manos el Folleto que el Equipo de la Vicaría Diocesana de Pastoral ha preparado para la celebración de las Asambleas Pastorales de este año 2015-2016. Esperamos sea una buena herramienta para la animación del Proceso Diocesano de Pastoral en tu Parroquia, Decanato, Vicaría Episcopal, Comisión o Sección de Pastoral, o Comunidad de Vida Consagrada. Nos da mucho gusto ofrecértelo.
Hace tres años iniciamos este Proceso. Poco a poco, se van viendo signos positivos: empezamos a manejar el método participativo, a hablar un mismo lenguaje pastoral; tenemos claro el Objetivo y las Líneas Comunes de Acción Pastoral; muchas instancias de la Pastoral Territorial y Funcional han hecho su programación, teniendo en cuenta las prioridades diocesanas. Sin embargo, todavía falta que los responsables de algunas instancias de Pastoral se integren al Proceso, que lo sientan propio. Nos anima la experiencia que da la vida: “Poco a poco, se anda lejos”.
Nuestro Obispo, el señor Cardenal José Francisco Robles, después de un discernimiento, ha considerado conveniente evaluar cómo andamos en el PARA QUÉ del Objetivo del VI Plan en la próxima Asamblea Diocesana. Por esta razón, las Asambleas Pastorales de este año estarán destinadas a: 1) evaluar nuestra programación; 2) analizar si las actividades de nuestra programación pastoral están fortaleciendo las comunidades eclesiales y si el pueblo, en Cristo, está recibiendo vida; 3) detectar las exigencias que nos plantea la Vida Nueva en Cristo. El resultado lo llevaremos a la IV Asamblea, y ahí, en comunión y participación, decidiremos la Acentuación para el período 2016-2017.
Celebraremos las Asambleas Pastorales y la misma IV Asamblea Diocesana en el contexto del Año de la Misericordia. Bendita coincidencia, pues la Exhortación Misericordiae Vultus, del Papa Francisco, en el Número 15, señala muchos sectores necesitados de la vida que da Cristo. El Santo Padre invita a “realizar la experiencia de abrir el corazón a cuantos viven en las más contradictorias periferias existenciales, que con frecuencia el mundo moderno dramáticamente crea. ¡Cuántas situaciones de precariedad y sufrimiento existen en el mundo, hoy. Cuántas heridas sellan la carne de muchos que no tienen voz porque su grito se ha debilitado y silenciado a causa de la indiferencia de los pueblos ricos!”.
Pongamos en las manos de Nuestra Señora de Zapopan y de los Santos y Beatos Mártires nuestras Asambleas Pastorales, para que las presenten al Padre, y Él derrame sus Gracias que nos ayuden a seguir orientando nuestro Proceso Pastoral hacia una Evangelización nueva en su ardor, métodos y expresiones.
Mons. Rafael Hernández Morales,
Secretario Ejecutivo de la
Vicaría Diocesana de Pastoral.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario