Alimento que da identidad
“Suave patria, tu superficie es el maíz”, decía el Poeta zacatecano Ramón López Velarde. Y es que este grano es un factor clave tanto en el campo como en la agroindustria del país, así como un protagonista de gran peso en la gastronomía mexicana y en diversos ámbitos de la cultura nacional.
Diversos platillos lo llevan como ingrediente: tortillas, chilaquiles, sopes, tamales, tostadas, gorditas, corundas, pozole, taquitos, flautas, enchiladas, tlacoyos, postres… Los maíces de colores se cuecen aparte, por el sabor que dejan a los platillos.
CIFRAS RELEVANTES
En México se consumen 30 millones de toneladas anualmente. El campo mexicano es autosuficiente en el grano blanco, pero hay que importar cerca de 10 millones de toneladas de maíz amarillo.
Actualmente, hay acciones de Gobierno que pretenden que se incremente la producción de cereal amarillo y se reduzca la del blanco para abatir importaciones y evitar que se castigue el precio del maíz blanco al aminorar su oferta.
En Jalisco, como en el país en general, el reto es producir más volumen, con menores costos y en forma sustentable con el medio ambiente.
De los cereales cultivados en el campo mexicano, el maíz supone casi un 70 por ciento de la producción total, lo que representa una importante derrama económica para sus agentes económicos involucrados.
En el mercado internacional, el maíz reviste relevancia especial, dado que es insumo del que se generan más de tres mil derivados para varias industrias, además de la alimenticia, como el caso de productos para textiles, pegamentos, pasta de dientes, colorantes y licores, por citar algunos.
A nivel global, se dice que los cereales son parte de la cultura de los países. Así, el maíz, junto con el trigo y el arroz, forma parte de los referentes de las cocinas de los pueblos.
Para el caso de México, ya se decía en el libro maya del Popol Vuh, que sus habitantes, como en el caso de varios pueblos latinoamericanos, “son hijos del maíz”.
EL DATO
• La producción mundial de maíz comporta mil millones de toneladas. Estados Unidos aporta el 30 por ciento; China, el 24 por ciento.
• México produce 22 millones de toneladas. En el campo mexicano, Sinaloa es el líder en productividad. Su rendimiento es de 9.6 toneladas por hectárea. Le sigue Jalisco, con 6.4 toneladas por cada hectárea, en promedio.
Fuente: SAGARPA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario