Una mirada compasiva
Sergio Estrada González
México, D.F.
Con la convicción de que México es la esperanza de los hermanos que sufren dentro de la Iglesia, se llevó a cabo el primer Encuentro por los Cristianos Perseguidos en el Mundo, promovido por la Fundación ‘Ayuda a la Iglesia que sufre’ (AIS), de la Santa Sede, y la “Unión de Voluntades”. En este marco, representantes de Iglesias de Jordania, Irak, Irán, Siria, China, Cuba y México, entre otras, dieron su testimonio de los padecimientos que sufren a causa de ser Iglesia en todo el mundo.
Los ponentes revelaron que una de cada diez personas viven en ambientes políticos, sociales y religiosos que las discriminan; sin embargo, AIS trabaja desde 1947 en busca de atenuar o suprimir estas situaciones.
Panorama religioso mundial
Javier Menéndez Ros, integrante de ‘Ayuda a la Iglesia que sufre’, señaló que esta Institución apoya a refugiados, que son más de 10 millones que huyen de las guerras o de otras circunstancias muy adversas: “Ahora existe la mayor crisis de refugiados a nivel mundial, y nosotros ayudamos a los que sufren para que el Cristianismo no desaparezca de sus lugares de origen. Apoyamos en la Evangelización y proyectos pastorales, mediante los cuales, cada año, recibimos alrededor de 10 mil peticiones de 140 países del mundo”.
Menéndez Ros advirtió que el Cristianismo está en riesgo de desaparecer en diferentes países profundamente cristianos, incluso en la misma tierra de Jesús: Turquía, Irán y Siria.
El punto de vista académico
En su momento, el Dr. Jorge Traslosheros, Investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, se refirió al tema de los métodos de persecución cristiana, y mencionó que hay dos: la persecución violenta, y la de baja intensidad. La primera, dijo, es la combinación de persecución física con situaciones legales, y la persecución de baja intensidad es la que nos pasa y no nos damos cuenta porque no toca el corazón.
Como parte de los testimonios, la Hermana Guadalupe, de la Comunidad del Verbo Encarnado, del Medio Oriente, en especial en Siria, explicó lo que está sucediendo en ese país, y recordó que fue en 2011 cuando comenzaron los primeros disturbios en la llamada “Primavera Árabe”, y luego la guerra civil de grupos que estaban en desacuerdo con el Gobierno de ese país del Medio Oriente. “En este sentido -aclaró-, no se buscaba la democracia, sino el extremismo”.
Otro aspecto que se consideró dentro del Encuentro, fue el de la migración de nuestro territorio nacional. Sobre el caso, la Hermana Dolores Palencia señaló que la migración de nuestros hermanos indígenas se debe a que ya no tienen qué comer en sus lugares de origen, y denunció que la violencia, el comercio y los tratados son los motivos por los cuales ellos están migrando a lugares muy lejanos.
El punto de vista
de la Iglesia en México
El Padre Mario Ángel Flores Ramos, Rector de la Universidad Pontificia de México y miembro de la Comisión Teológica Internacional, puso de relieve, en su participación, que
todas estas situaciones hay que mirarlas a la luz de la historia cristiana: “La sangre de los Mártires es semilla de cristianos”. Y mencionó que existe el martirio testimonial, que transforma a los demás. “Hay millones de Mártires que dan su vida con su testimonio de conversión”.
Agregó, asimismo, que suman millones los que son perseguidos en el mundo a causa de su Fe, pero hay que seguir en el camino de la Verdad y en la realización de la Voluntad de Dios, en el entendido de que la Cruz es parte de la Resurrección, y de la Esperanza en Cristo, que es la Salvación.
El Padre Flores pidió hacer oración también por los que persiguen, con la convicción de que el Amor y la Misericordia de Dios no se obtienen con revoluciones, sino transformando los corazones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario