Primera Congregación General del Sínodo de los Obispos
“Momento de Gracia para toda la Iglesia”
“El Sínodo es un momento especial de Gracia para la vida de la Iglesia, en el marco de los 50 años de la conclusión del Concilio Vaticano II, de la celebración de los 50 años de la Institución del Sínodo de los Obispos y de la inminente celebración del Año de la Misericordia”, dijo el Secretario General de la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, el Cardenal Lorenzo Baldisseri.
Fue el lunes 5 de octubre cuando se dio inicio a la Primera Congregación General de la Asamblea de los Obispos dedicada al tema de “La vocación y la misión de la Familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”, después de la intervención del Papa Francisco, quien advirtió que “el Sínodo no es un convenio o un parlatorio, un parlamento o un senado donde uno se pone de acuerdo.
“El Sínodo es –afirmó– una expresión eclesial; es decir, es la Iglesia que camina junta para leer la realidad con los ojos de la Fe y con el corazón de Dios; es la Iglesia que se interroga sobre su fidelidad al Depósito de la Fe, que para ella no representa un museo qué contemplar y tampoco solamente qué salvaguardar, sino una fuente viva de la que la Iglesia bebe para iluminar el depósito de la vida”. El Sínodo es, además, subrayó el Obispo de Roma, “un espacio protegido donde la Iglesia experimenta la acción del Espíritu Santo”.
Redefinición
A continuación, el Cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo, explicó las modalidades de esta Asamblea Ordinaria, desde el tiempo a disposición para la intervención de los Padres Sinodales en el aula, hasta el mayor espacio concedido a los Círculos Menores, donde el debate será más intenso, al igual que la importancia concedida a las intervenciones de los cónyuges y las relaciones de los participantes en el Sínodo con los Medios de Comunicación.
En su disertación, el Cardenal Secretario también reiteró la importancia de la Asamblea Sinodal, “expresión de la catolicidad de la Iglesia, que corresponde a la dimensión universal del Cristianismo y, al mismo tiempo, a la fuerza universal de esta comunidad humana fundamental e insustituible que es la Familia”. Por ello, resaltó, “el Sínodo de los Obispos actúa cum Petro et sub Petro, cabeza y custodio de la única grey de Cristo”.
En este sentido, el Cardenal Baldisseri precisó que el Sínodo se desarrolla en “un momento de especial Gracia para toda la Iglesia, sobre todo porque conmemoramos los 50 años de la conclusión del Concilio Vaticano II, un verdadero don de Dios para la Iglesia y la Humanidad; porque celebramos los 50 años de la Institución del Sínodo de los Obispos, deseado fuertemente por el Beato Papa Paulo VI en 1965; y porque este Sínodo se sitúa en la inminente celebración del Jubileo de la Misericordia, convocado por el Papa Francisco en abril de 2014”. Por ello, el purpurado afirmó que toda la acción pastoral de la Iglesia debe ser guiada por la ternura con la cual se dirige a los creyentes. “La credibilidad de la Iglesia –agregó– pasa a través del camino del amor misericordioso”.
Antes de concluir su intervención, el Cardenal Baldisseri mencionó que este Sínodo se coloca al final de un largo camino, del cual ahora estamos llamados a recoger sus frutos. “El objetivo que buscamos –manifestó el Prelado– es anunciar con alegría y convicción la Buena Noticia de la Familia”, teniendo presente que, por ella, pasa el advenir de la Humanidad. En este sentido, el Secretario General invitó a orar por la Asamblea Sinodal, encomendándonos a María, Madre de la Iglesia y Reina de la Familia, “para que nos conceda tener una auténtica experiencia de unión fraterna en la búsqueda del bien para todas las familias” (Radio Vaticano).
¿Obispos reflexionando sobre la Familia?
El Cardenal Vingt-Trois recuerda: “Somos célibes, pero también somos hijos, hermanos, nietos…”
Ary Waldir Ramos Díaz – Aleteia
El Papa Francisco abrió los trabajos del Sínodo de la Familia el lunes 5 de octubre en El Vaticano, precisamente confiándolo al Espíritu Santo para evitar debates personales contrarios a la necesidad pastoral de las familias heridas.
No obstante, volvieron cuestiones fuera del aula sobre la metodología de la Asamblea. Así, salió la pregunta: ¿Por qué Padres Sinodales célibes deben reflexionar sobre Familia? Una cuestión dirigida a dos altos Prelados representantes de los Padres Sinodales que, después de la Primera Congregación General, accedieron a un encuentro con la Prensa en el Aula ‘Juan Pablo II’, del Vaticano.
Los Obispos son hermanos, nietos; incluso, algunos, hijos de padres separados…
“Vivimos en el tejido de un núcleo, somos hermanos, hijos… no porque se opta por la Fe y el celibato, las familias, nuestras familias, nos han negado la pertenencia”, dijo el Cardenal André Vingt-Trois, miembro de la Presidencia del Sínodo, junto a otros cuatro Arzobispos.
Ser Obispos entre las familias
Por su parte, Monseñor Bruno Forte, Secretario Especial del Sínodo, presentó a los Sacerdotes y Obispos como Pastores atentos a la vida real y concreta de las familias. Esta experiencia “nos ha llevado muy cerca de la gente en el cotidiano, especialmente a través del ministerio de la Confesión y de la guía espiritual”, expresó.
“Yo creo que lo que verdaderamente une en la experiencia humana es este enorme deseo de amor, y la búsqueda de este amor. Una vivencia auténtica en la Vida Consagrada y en la Familia hace más cercanas estas dos experiencias (Familia y Vocación) de lo que se pueda pensar”, concluyó Monseñor Forte.
“Yo soy hijo de padres separados”: Cardenal Schönborn
Los Padres Sinodales llegaron a Roma cargando las necesidades de sus fieles y de las familias no tradicionales. Y ellos mismos no son extraterrestres, son hombres, dados a luz por una mujer y, a su vez, miembros de una Familia. El caso del Cardenal Schönborn, hijo de padres separados, fue una muestra en el Sínodo anterior.
El Cardenal Christoph Schönborn, austríaco, ofreció un testimonio directo en la anterior Asamblea Extraordinaria: “Un día, en un colegio, un joven me preguntó: ‘¿Cuál ha sido el momento más difícil de su vida?’ Espontáneamente –se me escapó–, le respondí: la noche en que me enteré de que mis padres iban a divorciarse”.
Y prosiguió: “Siempre les digo a los padres: ¿acaso no habéis hecho cargar sobre las espaldas de vuestros hijos el peso de vuestro conflicto? ¿No les habéis tomado como rehenes?”, cuestionó el también Arzobispo de Viena, Presidente de la Conferencia Episcopal de Austria, en una entrevista a la Cadena televisiva Sel et Lumière.
La metodología del Sínodo y el Concilio Vaticano II
El camino, como lo define el Papa Francisco, está marcado por tres etapas, además señaladas por el Cardenal Badisseri, Secretario General de la Asamblea, en la apertura del evento en el Aula: la escucha de los desafíos de la Familia, el discernimiento de la vocación y la reflexión sobre su misión.
Antes del Sínodo Ordinario, el Papa quiso madurar las ideas propuestas desde las Parroquias y otras organizaciones para encontrar soluciones para la Familia. En este sentido, se han utilizado cuestionarios y los Obispos se han encontrado con varios Grupos eclesiales y de fuera de la Iglesia. Todo ha quedado condensado en el Instrumentum Laboris, que sirve de guía para los trabajos del Sínodo (4-25 de octubre 2015).
La XIV Asamblea General Ordinaria seguirá la disertación espiritual y concreta querida por el Papa desde el inicio de su pontificado, y ampliada a todos los Episcopados del mundo. Además, cabe mencionar que es un Sínodo de Obispos, siguiendo la tradición consolidada en el 50° Aniversario del Concilio Vaticano II.
Como todos, éste comenzó muy bien
Las primeras horas del Sínodo de los Obispos
Pbro. Carlos Javier Díaz Vega
ROMA, ITALIA- Dio inicio ya el Sínodo de los Obispos, cuya finalidad es hacer surgir una Pastoral Familiar renovada y actualizada (en esto consiste la famosa “conversión pastoral”), que busca ayudar a las familias en su esfuerzo por seguir el camino de la santidad, a pesar de las distintas presiones políticas, económicas, sociales y culturales.
Antes que todo, la oración
En la tarde-noche del sábado 3 de octubre se llevó a cabo una Vigilia de Oración en la Plaza de San Pedro, en El Vaticano, la cual abrió sus brazos para acoger a más de cien mil personas. Decenas de miles de voces orando y cantando; decenas de miles de velas encendidas. En la Plaza, todos conscientes de que el Sínodo se ocupa de la Familia en todas sus dimensiones de vida: padres y jóvenes, niños, abuelitos, inmigrantes, refugiados, viudos, ancianos solos, etcétera, y por eso hubo testimonios vivientes de familias cristianas comprometidas con Dios y con su propia Fe.
Fue el Papa Francisco quien, durante su intervención al final de la Vigilia, subrayó la importancia de que el Sínodo sepa reconocer, valorizar y proponer todo lo bello, lo bueno y santo que hay en la Familia; que sepa abrazar también las situaciones de vulnerabilidad que ponen a prueba a esta Célula de la Sociedad: pobreza, guerras, enfermedades, luto, laceraciones, resentimientos, rupturas. Que, además, los Padres sinodales sepan sacar, del tesoro de la Tradición, palabras de consuelo y orientaciones esperanzadoras para los hogares.
Durante la Velada, el Papa recordó la figura del Beato Carlos de Foucauld, Sacerdote y místico francés, del cual hemos de aprender a entrar en el Misterio de la Familia de Nazareth, en su vida escondida, cotidiana y ordinaria, para comprender que la Familia es el lugar de santidad evangélica, el lugar de discernimiento vocacional, el lugar de gratuidad, el lugar de la presencia. El Santo Padre también señaló a los presentes que la Iglesia es una madre que engendra y comunica continuamente la vida; la Iglesia se presenta con el amor de un padre que custodia y protege, que corrige sin humillar, que educa con el ejemplo y la paciencia. Es, la nuestra, una Iglesia de hijos y hermanos, donde se considera al otro un don.
Evangelio, Eucaristía y oración
Al día siguiente, domingo 4 de octubre, en una Basílica de San Pedro esplendorosa y colmada de fieles, el Sumo Pontífice y los Padres Sinodales concelebraron la Misa de Apertura de la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. Durante la procesión de entrada, se entonó el Solemne Canto de las Laudes Regiae, que es una Letanía de los Santos, pero con ciertas particularidades del todo hermosas. En ella, se invoca a los Santos, pero no se responde como comúnmente lo hacemos: “Ruega por nosotros”. En estas Letanías, se pide por la Iglesia Santa de Dios, “que reúne las almas más allá de los confines de la Tierra”, y se responde cuando se invoca a cada Santo: “Ayúdala”. Después, se ora por el Santo Padre, “que reúne a los pueblos en unidad con la Doctrina y Caridad”, y se responde: “Ayúdalo”. Lo mismo se hace por los Obispos, “devotos de la Fe Católica y Apostólica”, respondiendo, al implorar a los Santos: “Ayúdalos”. Al final, se extiende la oración litánica por los gobernantes y ciudadanos; para ellos, se suplica “la verdadera tranquilidad del corazón y el éxito de sus promesas”, respondiendo: “Ayúdalos”.
Durante su homilía, el Obispo de Roma, con voz pausada y serena, invitó a los fieles a reflexionar, primero, en las personas que, aun teniendo familia, viven afligidas por la soledad o se encierran en el egoísmo. Segundo: el objetivo de la vida conyugal consiste no sólo en vivir juntos, sino también en amarse para siempre; y tercero: la Familia, considerada no como una utopía de adolescente, sino como un sueño de Dios, sin el cual su creatura estaría destinada a la soledad. El Vicario de Cristo advirtió que, en el contexto social y matrimonial actual, la Iglesia está llamada a vivir su misión en la fidelidad, en la caridad y en la verdad.
Recuerdo especial, al momento de la oración de los fieles, por los Padres Sinodales, para que, “guiados por el Espíritu Santo, escruten con Fe y Sabiduría la Voluntad del Padre y guíen a los hermanos en el auténtico seguimiento del Señor Jesús”, y por las familias probadas por el dolor, para que, “consoladas por la Gracia de Dios y por la cercanía de los hermanos e instituciones, puedan reencontrar serenidad y esperanza”.
Por último, después de la Misa de Apertura, el Papa y miles de fieles peregrinos rezaron el Ángelus, la bella oración mariana que recuerda la disponibilidad de la Virgen de ser la Madre de Jesús, el Salvador del mundo. El Papa encomendaba en la oración la necesidad de que nuestras Sociedades no fueran fortalezas, sino Sociedades-Familia, que saben acoger a todos.
Encargo honorífico
El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, también Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, fue designado Moderador del Círculo “B” de Hispanoparlantes en el Sínodo Mundial de los Obispos que se desarrolla en El Vaticano, según dio a conocer la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
CARDENAL SUÁREZ INDA
En entrevista para una Agencia de Noticias en Roma, el Cardenal mexicano Alberto Suárez Inda, Arzobispo de Morelia, señaló que las necesidades más apremiantes de la Familia giran en torno a salvaguardar la identidad de la Familia; que se reconozca como unión estable y fecunda del hombre y la mujer, como escuela de amor, como escuela de donación. La Familia tiene hoy necesidades enormes porque vivimos en un mundo de lo superficial, de lo transitorio. Requiere solidez en su fundamento principal, que es el amor. No olvidemos que sólo la Gracia de Cristo puede sanar las graves heridas que tienen algunas familias.
Por otro lado, apuntó como urgente que la dicha llegue a las familias viviendo según el Evangelio, pues se viven las Bienaventuranzas en el seno de la Familia cuando se vive la pobreza de espíritu, cuando se busca la paz, cuando se es puro de corazón.
Que la pobreza y la violencia no sean ya motivos de ausencia en las familias. Dato interesante refirió el Cardenal Suárez cuando afirmó claramente que la Iglesia quiere estar cerca de todos los que sufren, e hizo alusión concreta a la situación en México, particularmente en su grey, pues en la Arquidiócesis de Morelia hay dos y medio millones de fieles dentro de sus límites geográficos, pero a esto hay que sumarle un millón trescientas mil personas más que, siendo michoacanas, no viven en la Entidad, sino en Estados Unidos. El purpurado argumentó: Los migrantes sufren muchas cosas: los atropellos, la distancia, el dolor de dejar a la esposa, a los hijos y/o a los padres. La Iglesia cercana debe trabajar para que en los países haya leyes más humanas, tanto para que haya más y mejores empleos en el país de origen, como para que los países permitan que se facilite la reintegración de las familias, al menos en ciertas temporadas.
Que la Romería 2015 sea:
Una gran manifestación de Fe
Autoridades Eclesiásticas y Civiles han trabajado coordinadamente para que “la llevada” de la Virgen a Zapopan sea una fiesta tranquila, pacífica y familiar. Dependencias federales, estatales y municipales apoyarán el trayecto de los peregrinos.
Sonia Gabriela Caja Ramírez
La mañana del martes 6 de octubre se realizó, en el Arzobispado de Guadalajara, una Rueda de Prensa para informar de los pormenores de la Romería a Zapopan.
En el encuentro con los Medios participó el Secretario General del Gobierno del Estado, Roberto López Lara, además de los Alcaldes Enrique Alfaro Ramírez, de Guadalajara, y Pablo Lemus Navarro, de Zapopan; el Padre Guardián de la Basílica, Fray Salvador Sepúlveda, y el Padre Daniel Hernández Rosales, Coordinador de Logística de la Romería por parte de la Arquidiócesis.
La ruta implica mayor esfuerzo
Durante su intervención, el Secretario de Gobierno recalcó como característica especial de esta Romería el cambio de ruta, debido a las obras de construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, lo que alarga el recorrido un poco más de 2 kilómetros y alrededor de dos horas. “Ahora, la ruta va a ser por la Avenida Alcalde, Hidalgo, Liceo-Corona, Juárez-Vallarta, hasta Unión-Las Américas”.
Indicó que habrá un centro de mando ubicado en la confluencia de las Calles Libertad y 16 de Septiembre, para efecto de que la Romería se desarrolle en un clima de seguridad y orden. “Están listos todos los protocolos de Seguridad con Protección Civil y con los propios Ayuntamientos y el Gobierno del Estado.
“Esperamos que esta Romería, que cada año congrega a más de 2 millones de personas, sea tranquila, pacífica y familiar”.
Las Autoridades están haciendo su parte
A su vez, Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, indicó que, con la modificación de la ruta, se añaden poco más de 2 kilómetros, quedando el trayecto en 9.4 kilómetros desde la Catedral de Guadalajara hasta la Basílica en la ex Villa maicera. Señaló también que el lunes 12 de octubre, el acceso a vehículos estará restringido por la Avenida Patria, de manera que los peatones puedan acceder a la Basílica por la Calle Eva Briseño o por la Avenida Ávila Camacho y la Calle Sofía Camarena.
Agregó que las nuevas Administraciones no esperaron a rendir protesta para integrarse a las reuniones de coordinación de la Romería, sino que, desde cinco semanas antes, comenzaron a trabajar para que este tradicional acontecimiento transcurra lo mejor posible. Incluso afirmó que los funcionarios públicos encargados de la Romería en Zapopan fueron ratificados en sus puestos, a fin de que se le dé mayor operatividad y evitar riesgos.
El Primer Munícipe zapopano informó que el operativo iniciará a las 17 horas del domingo 11 de octubre.
Un punto importante es que los pacientes, tanto de ingreso como de egreso del Hospital Valentín Gómez Farías, del ISSSTE, que se ubica en la Prolongación Av. Américas, casi llegando al Arco de Zapopan, serán derivados para que no tengan problemas en cuanto a su atención.
La ciudadanía debe hacer lo suyo
Durante su intervención, Enrique Alfaro, Presidente Municipal de Guadalajara, destacó que Protección Civil, Servicios Médicos y DIF Municipal trabajarán en conjunto la nueva y la antigua ruta, por si alguien no está enterado del cambio de la misma, para brindar apoyo oportuno y garantizar orientación, seguridad y protección a los romeros.
Además, señaló que tanto la Plaza de la Liberación como la Explanada del Instituto Cabañas estarán debidamente apuntaladas para avalar la seguridad de los fieles que participen en la Misa del Patrocinio y la Velada que, durante la noche, se efectuará en las inmediaciones de la Catedral.
Fray Salvador Sepúlveda hizo saber que el Programa que maneja la Basílica de Zapopan disminuyó los contingentes con el fin de agilizar la Romería y que, en esta ocasión, todos los Cuarteles de Danza irán al frente de la Imagen e iniciarán su recorrido a las 2 de la mañana desde el cruce de las Avenidas Vallarta y Unión.
Al tratarse de un evento religioso, el Padre Guardián del Convento y Basílica pidió a los fieles un comportamiento adecuado como “hombres y mujeres de Fe que caminan este trayecto, acompañando a Nuestra Señora de Zapopan”, pues aclaró que ningún operativo será exitoso sin la colaboración de los participantes en la Romería.
LA Romería, en números
2 millones de peregrinos.
35 mil danzantes.
2,600 servidores públicos de Zapopan.
1,353 elementos de Guadalajara.
120 Voluntarios de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara.
98 vehículos.
100 Unidades móviles operativas de Protección Civil y Bomberos, Seguridad Pública y Servicios Médicos Municipales.
6 Módulos de Atención de Protección Civil y Bomberos en Zapopan; 7 Centros de Atención Integral en Guadalajara.
11 Módulos del DIF Municipal de Guadalajara.
900 Elementos de la Comisaría de Seguridad Ciudadana desplegados, además de 2,500 elementos a disposición para cualquier eventualidad.
18 Dependencias zapopanas.
12 Dependencias del Gobierno Municipal de Guadalajara.
4 Dependencias del Gobierno Federal (SCyT, ISSSTE, IMSS y CFE).
7 Dependencias del Gobierno del Estado de Jalisco
318 Comerciantes semifijos en la Plaza de la Liberación, principalmente en el Área de alimentos y bebidas.
San José abriga a la Virgen María, en su vestimenta
El lunes 5 de octubre se presentó, ante los Medios de Comunicación, el vestido que llevará la imagen de la Virgen de Zapopan en su peregrinar de regreso a su Basílica, el día 12. La presentación fue hecha por el Padre Guardián de la Basílica, Fray Salvador Sepúlveda Contreras, en una de las Capillas del Convento de Zapopan.
Dulce Natalia Romero Cruz
La exhibición del vestido que portará la imagen de la Virgen de Zapopan en la Romería 2015, que tiene como Lema “Con María, la Familia es protagonista de la Nueva Evangelización”, se hizo en tres tiempos: primero se dieron datos históricos sobre la imagen de la Patrona de la Arquidiócesis de Guadalajara; después, se explicó la vestimenta que portará en la Romería; y por último, se revistió a una de las imágenes peregrinas, representando ese momento privado en el que sólo los Frailes están presentes.
Se recordó que la advocación es la de Nuestra Señora de la Exportación o “de la O”, y se celebra el 18 de diciembre. Fray Salvador Sepúlveda explicó que es una imagen de talla de La Inmaculada Concepción de María, Patrona Universal de los Franciscanos, elaborada en pasta de caña de maíz, y mide 34 centímetros de los pies a la cabeza. Entre sus características, tiene un rostro ovalado, sus manos juntas en actitud de oración, ojos grandes fijos de color verde-azul. Se recordaron algunas fechas, como la Guerra del Mixtón, en donde, por su intervención (llevada en manos de Fray Antonio de Segovia para apaciguar a los indios caxcanes alzados), se logró la paz, y fue cuando recibió el Título de “Pacificadora”.
José, esposo fiel
Se dijo que en esta Romería 2015 irá revestida bajo el cuidado de San José, por lo que llevará los colores que lo representan: verde manzana y un tisú dorado color amarillo, representando su persona de Esposo y Protector de María, y padre nutricio de Cristo. “En este Año de la Familia, hemos querido unir todo el Misterio porque María pone toda su persona y José toda una acción en su trabajo y su vida ordinaria, dejándose llevar por su Fe. En los colores se manifiestan dos estados fundamentales de José: esposo y padre”, explicó el Guardián de la Basílica.
El simbolismo del vestido muestra a La Sagrada Familia; los Sagrados Corazones (de Jesús, María y José); algunos instrumentos ordinarios del trabajo; estandartes que representan la Cruz y la Resurrección, así como el Escudo de la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis, SEDEC, que cumple 100 años de trabajo formal en la Arquidiócesis.
“La teología de base del vestido es la entrega, el amor de la Familia al Misterio de La Encarnación. Y si la Familia se entrega a este proyecto, debe convertirse en aquella que catequiza, evangeliza y que lleva a sus hijos delante de Dios, para hacer de ellos unos buenos ciudadanos y buenos cristianos. Si la Familia cumpliera con su misión, no tendríamos que pasar por tanta inseguridad, violencia y egoísmo”.
Por el Tema “Con María, la Familia es protagonista de la Nueva Evangelización”, quiso dedicarse también a la SEDEC, que festeja 100 años de Catequesis en la Arquidiócesis y de trabajo de Evangelización, que es la prueba de la verdad y del compromiso de toda Familia cristiana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario