Santos Luis y Celia
Canonización de dos esposos y padres de familia
Una Familia intercediendo por el Sínodo de los Obispos.
Pbro. Carlos Javier Díaz Vega
Roma, Italia
Todos los días, en la Capilla de la Virgen Salus Popoli Romani (Salud o Salvación del Pueblo Romano), ubicada en el interior de la Basílica de Santa María la Mayor, se reza por el Sínodo de los Obispos, honrando las reliquias de Santa Teresita del Niño Jesús y de sus padres, los neo-Santos esposos Louis Martin y Zélie Guérin, canonizados este domingo 18 de octubre por el Papa Francisco. El Santo Padre decidió elevar a los Altares a esta pareja matrimonial precisamente mientras se realizan en El Vaticano las sesiones del Sínodo de los Obispos, cuyo tema es La vocación y la misión de la Familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo.
Cabe tener en cuenta que Luis y Celia no son canonizados por ser los papás de una Santa, su hija pequeña, Teresa del Niño Jesús, sino por haber buscado responder al Amor de Dios en cuanto esposos y padres de Familia. Oración en Familia, Eucaristía cotidiana, amor a Dios y a los hermanos, fidelidad a la Iglesia, son acciones que sus mismas hijas testimoniaron de sus padres.
La misma Santa Teresita del Niño Jesús escribió: “El Buen Dios me dio un padre y una madre más dignos del Cielo que de la Tierra”. Además, San Pío X afirmó: “La más grande Santa de los tiempos modernos (Teresa de Lisieux) es el don de unos padres santos”.
¿Quiénes son los nuevos Santos?
Los esposos franceses Luis y Celia Martin tuvieron nueve hijos, aunque les sobrevivieron sólo cinco mujeres. San Luis Martin nació el 22 de agosto de 1823, y desde joven se orientó hacia el oficio de relojero. A los 22 años, quiso entrar en un Monasterio para dedicarse a la vida contemplativa, pero no fue aceptado porque no conocía el Latín; después de varios intentos de aprender esta lengua y no lograrlo, renunció a su deseo de ser Monje y continuó su formación de relojero. San Luis Martin alimentaba su Fe con la Misa y la Adoración Nocturna, ejercitaba la caridad y participaba en peregrinaciones; gustaba de la lectura, la meditación y el silencio. Se casó con Celia en julio de 1858, y fue profundamente ligado a su mujer y a sus hijas; con ellas vivió el duro momento de la muerte de su amada esposa en 1877. Al ahora Santo le tocó entregar a sus hijas, una por una, al Convento, pues ellas quisieron consagrarse como Religiosas. Luis Martin murió el 29 de julio de 1894, a la edad de 71 años.
Celia Guérin nació el 23 de diciembre de 1831. Ella también sintió los deseos de la Vida Consagrada, pero la Superiora del Convento de la Adoración Perpetua le negó la entrada. Se dedicó, entonces, al arte del trabajo del encaje con un tipo de punto conocido como “punto d’Aleçon”; tejido muy apreciado y laborioso. Abrió un laboratorio de costura, en el que involucró también a su marido. Santa Celia amó tanto a sus hijas que, en una carta, escribió: “Yo amo a mis niñas hasta la locura; nací para tenerlas”. Sin embargo, indiscutiblemente sufrió mucho la muerte de cuatro hijos pequeños: “Frecuentemente pienso en las madres que tienen el gozo de nutrir ellas mismas a sus niños, mientras yo debo verles morir uno tras otro” (carta a un hermano). Siempre se mostró muy atenta a los necesitados. Sufrió varias enfermedades, que supo vivir con gran entereza y esperanza cristianas: “Si Dios Bueno me quiere sanar, estaré muy contenta, porque en el fondo deseo vivir; me cuesta dejar a mi marido y a mis hijas; pero, al mismo tiempo, me digo: si no sanaré, quizá es porque para ellos será más útil que yo me vaya” (carta a su cuñada). Murió un 28 de agosto, a los 46 años.
Madre probada, padre atento
Ellos son un ejemplo luminoso de vida conyugal. Como esposos y padres de Familia, pudieron caminar por la vía de la santidad; un matrimonio vivido en la adhesión a la Voluntad del Señor, en la acogida y en la educación de las hijas, en la práctica de las virtudes humanas y cristianas. Un amor simple, renovado cotidianamente, capaz de ternura y preparado al sacrificio. Santa Celia escribía sobre su esposo: “Yo soy siempre felicísima con él; me hace la vida muy serena. Él me comprende y me consuela”. La muerte de cuatro hijos no los desanimó, sino intensificó su confianza y abandono en el Señor. Ambos trabajaban fuera de casa, pero supieron conciliar las exigencias de las actividades comerciales con las de la familia. Tal parece que este matrimonio tuviera como norma natural la oración común, la participación conjunta en las celebraciones litúrgicas, la colaboración mutua, la comprensión, el respeto, la corrección fraterna y el favorecer la vocación de cada hija.
¡Santos esposos Luis y Celia, rueguen por nosotros, y por el cabal éxito del Sínodo dedicado a la Familia!
Sínodo de los Obispos
El misterio de la carta de los trece Cardenales
El Papa Francisco alertó a los Padres Sinodales acerca de teorías conspirativas débiles, sociológica y espiritualmente. Varios Cardenales desmienten haber firmado la carta.
Ary Waldir Ramos Díaz – Aleteia
En la segunda semana del Sínodo sobre la Familia, que tiene lugar en El Vaticano, del 4 al 25 de octubre, estalló el caso de una carta escrita por un grupo de altos Prelados, que critica abiertamente el método de la Asamblea.
Sandro Magister, Vaticanista del Semanal Italiano L’Espresso, publicó el lunes 12 de octubre una carta, supuestamente firmada por 13 Cardenales (cuatro han desmentido; quedan nueve), en la que expresan sus preocupaciones, “compartidas por otros Padres Sinodales”, en el sentido de que el método sinodal elegido desde lo alto pretendería obtener “resultados predeterminados”, contrarios a la Doctrina tradicional.
Los Cardenales George Pell y Timothy Dolan mencionaron la versión de la carta ‘privada’ que ha sido publicada con ‘errores en la lista de los que la firman y en el contenido’. Así, han ratificado que existe preocupación por la composición del Comité que redactará la Relatio.
El portavoz del Cardenal Pell expresó que “existe un fuerte acuerdo en el Sínodo sobre la mayoría de los puntos”, pero indicó que “hay un cierto desacuerdo” porque una minoría desea hacer cambios a la enseñanza de la Iglesia en relación a la Comunión. “Obviamente, no hay alguna posibilidad de cambio en la Doctrina”, señaló.
A su vez, el Portavoz vaticano, el Padre Jesuita Federico Lombardi, comentó así la noticia: “Tratándose de una carta que, digamos, no era pública… no es un documento reservado. Yo, sobre esto, no tengo nada qué decir. Lo que puedo comentar es que, de las trece personas indicadas como autores, dos han desmentido (luego, lo hicieron otros dos Cardenales). Por lo tanto, pongan atención a las cosas publicadas… dadas por verdaderas, cuando no lo son”, previno Lombardi.
En la carta, se pide al Papa aclarar el tema de la composición de la Comisión que redactará el texto final (Relatio), y se pide que los Relatores de los Círculos Menores sean elegidos y no nombrados. “Los nuevos procedimientos que guían el Sínodo parecen asegurar una influencia excesiva sobre las deliberaciones del Sínodo y sobre el documento sinodal final”. Además, critican el Instrumentum Laboris.
Lo cierto es que el Papa Francisco respondió a cualquier duda sobre el método durante el segundo día del Sínodo, cuando pidió a los Padres Sinodales no caer en la “hermenéutica conspirativa”, que “es sociológicamente débil y espiritualmente no ayuda”. Una intervención sorpresiva del Papa (6 de octubre) en el marco del Sínodo sobre la Familia, para evitar que la Asamblea se volviera lugar de “choque de agendas” y lobbies de poder. Además, confirmó que la Doctrina sobre el Matrimonio no se ha tocado para salir al paso a los rumores de ambientes ultra conservadores.
Asimismo, el Cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo, el martes por la mañana, confirmó que los Moderadores y Relatores de los “Círculos minores” habrían sido elegidos por los mismos Padres Sinodales, como sucedió el año pasado, y que no habrían sido designados ‘desde arriba’; posición que también hace caer a distancia las críticas expuestas en la mencionada carta.
“El Sínodo busca, fundamentalmente, orientar”: Cardenal Salazar Gómez.
El Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Cardenal Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá, destacó en entrevista a Radio Vaticano la importancia de la Familia para la Iglesia y la Sociedad, explicando el papel de la XIV Asamblea General Ordinaria de los Obispos:
“El Santo Padre Francisco nos ha hecho tomar conciencia, de una manera muy clara, de que la Familia es la célula vital, fundamental de la Iglesia y de la Sociedad, pero como la Iglesia está para servir a la Sociedad, tiene que tratar de acercarse a la Familia en su condición de célula vital para poder desentrañar todo lo que eso implica y, por lo tanto, para que la Familia cristiana pueda también ser un elemento vital para una renovación de la Sociedad en que vivimos.
“Sin duda, la problemática que se vive ahora en este mundo globalizado, de profundos cambios culturales, es, en primer lugar, la desorientación.
“Hemos pasado, al menos en nuestros países latinoamericanos, en los cuales se aceptaba de una manera espontánea -diría yo- la enseñanza de la Iglesia acerca del Matrimonio y de la Familia, a una situación en la cual se proponen muchas opciones y posibilidades; por lo tanto, en nuestra gente hay desorientación.
“Pienso que el Sínodo busca, fundamentalmente, orientar. El Sínodo no es una panacea para resolver todos los problemas prácticos, los problemas de conciencia que puedan vivirse alrededor de una familia, pero sí dar unas orientaciones generales para que en la Iglesia entera haya una renovación, a fondo, de la Pastoral Familiar”, dijo el Arzobispo de Bogotá (Radio Vaticano).
Previsiones informativas
17 DE OCTUBRE. En el Aula Paulo VI de la Ciudad del Vaticano, se programó la Conmemoración del 50° Aniversario de la institución del Sínodo de los Obispos. Por la tarde del sábado 17, los Padres Sinodales celebrarían su Décima Sesión, trabajando en Círculos Menores.
18 DE OCTUBRE. El Papa Francisco celebrará este domingo, a las 10.15 horas en la Plaza de San Pedro, la Santa Misa con motivo de la Canonización de Vincenzo Grossi, Sacerdote Diocesano, Fundador del Instituto de las Hijas del Oratorio; María de la Inmaculada Concepción, Religiosa, Superiora General de la Congregación de las Hermanas de la Compañía de la Cruz; Luis Martin, Laico y padre de Familia, y María Celia Guérin, Laica y madre de Familia, (esposos ambos, papás de Santa Teresita del Niño Jesús).
19 DE OCTUBRE. Los Padres Sinodales seguirán sus trabajos en el ámbito del Sínodo sobre la Familia, reuniéndose a las 9 horas para celebrar su XI Sesión en Círculos Menores. Por la tarde, se reunirán en Círculos Menores en su XII sesión. (Por cierto, nuestro Arzobispo, el Cardenal José Francisco Robles Ortega, es Moderador de uno de los Círculos Menores destinados a Sinodales hispanoparlantes). Este día se celebrará el 1er. Aniversario de la Beatificación del Papa Paulo VI.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario