viernes, 12 de agosto de 2016

Vivir en la pantalla

Al ver las Olimpíadas contigo

IMG 6344

Ésa es la expectativa de Sierra Filu-cci en la Commonsensemedia.org, si los padres acompañan a sus hijos a ver los Juegos Olímpicos en familia, ya que puede ser muy emocionante e inspirador; una ocasión para hablar con ellos sobre temas muy importantes, como la empatía y la perseverancia. Aprovecha el momento y hazle preguntas a tus hijos para ver hasta dónde llega la conversación.

Hablen sobre la inspiración
Las Olimpíadas son el mejor momento para impresionarse por las habilidades del cuerpo humano. Recuérdales toda la práctica, dedicación y sacrificio que se necesitan para convertirse en un atleta olímpico. Si hay algunos competidores que le gusten a tus hijos, aprende más sobre sus vidas y cómo llegaron a donde están. Pregúntales: ¿Por qué meta estás dispuesto a trabajar duro?

Prepárate para la controversia
Todos los Juegos Olímpicos incluyen algún tipo de controversia, como por ejemplo un atleta descalificado o la Política del país anfitrión. Debes estar listo para oír las mismas historias una y otra vez por parte de los comentaristas deportivos y tener algunas respuestas preparadas para responder las preguntas inevitables de tus hijos. Pregúntales: ¿Si fuera tu decisión, cómo resolverías la controversia?

Explora las historias de los atletas
Los Reporteros que cubren las Olimpíadas investigan sobre el pasado de los atletas y sobre cómo trabajaron para superar obstáculos. Estas emocionantes historias pueden hacer que dicho evento sea aún más interesante, y te permiten hablar con tus hijos sobre la perseverancia.

Platica del Trabajo en equipo
Ver deportes de equipos puede ser un buen momento para señalar que todos los miembros contribuyen para lograr el éxito de un grupo. Ayuda a los niños a hacer la conexión entre el trabajo en equipo en los deportes y otros esfuerzos colaborativos, como los proyectos escolares. Hazles notar cómo los atletas muestran apoyo a sus compañeros y cómo manejan sus emociones cuando ganan o pierden. ¿Cómo se comporta un buen compañero de equipo?

Hablen sobre la competencia
Ganar se siente muy bien, y muchos niños han experimentado esta sensación, así que pueden identificarse con los atletas que muestran sus Medallas orgullosamente, pero recuérdales a los otros atletas. Esto puede ayudarlos a desarrollar la empatía y a reforzar la idea de que ganar no lo es todo. ¿Cuál es la diferencia entre una deportividad positiva o negativa?

Aprendan sobre los países del mundo
Desde identificar banderas o ver cómo son otras tradiciones, las Olimpíadas pueden ser educativas. Usa los Juegos Olímpicos como un punto de partida para aprender sobre otras culturas. Habla sobre los orígenes y metas de las Olimpíadas. ¿Qué aprendiste sobre otros países o culturas que no conocías?

Señala el rol de la publicidad
Este evento ofrece mucha publicidad. Intenta grabar los eventos cuando sea posible para saltarte los comerciales. Con los niños mayores, habla sobre la relación entre los atletas y corporaciones, y por qué uno depende del otro, y viceversa. Señala las ironías (como los atletas que hacen publicidad de comida chatarra) y los ayudarás a entender cómo funcionan los Medios de Comunicación. ¿Cuánta publicidad se presenta en un segmento? ¿Qué estaban vendiendo?
Motivemos el diálogo familiar y el aprendizaje. Los Juegos Olímpicos son buen pretexto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario