Salvador Y Maldonado
TUXCACUESCO, JAL. El calor bochornoso se siente todo el año en Tuxcacuesco, una población enclavada en hondonada de la Sierra de Amula. En la llamada canícula del Verano, tal bochorno va acompañado de humedad; pero en tiempo de secas, la sensación es muy cálida y agobiante, según lo comentó Laura Soto Blanco, Delegada de Apulco, la única población del Municipio que tiene nombramiento y categoría de Delegación.
Lo alegan como suyo
Esta joven mujer refirió, con orgullo, que Apulco es la tierra que vio nacer, en 1917 (aunque su Fe de Bautismo haya sido emitida en Sayula), a uno de los Escritores jaliscienses más conocidos en el mundo: Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, conocido, a secas, como Juan Rulfo.
Otro joven, que actualmente se desempeña como Alcalde de Tuxcacuesco, José Guadalupe Fletes Araiza, también es muy optimista de que el naciente Proyecto, denominado La Ruta Cultural de Juan Rulfo, sea motivo de que dicha población sea conocida y muy visitada, si bien reconoció que existe un reto serio que debe asumirse, consistente en crear las condiciones para que haya un movimiento turístico. Afirmó, por ejemplo que, de momento, la Cabecera Municipal no dispone de restaurantes ni de hoteles. Tampoco se cuenta con servicio de transporte público, dado que los habitantes se mueven en sus propios vehículos.
Aseguró que la frase rulfiana: “Era ese tiempo de la canícula, cuando el aire de agosto sopla caliente, envenenado por el olor podrido de las saponarias”, describe el ambiente de Verano en Tuxcacuesco. “Esperamos que la Ruta nos ayude para que se valoren los lugares ligados a Rulfo, como la Cabecera (Tuxcacuesco es la Comala de Pedro Páramo) Apulco, y la Hacienda Zenzontla, mencionada en el Cuento de la ida a Talpa”, añadió el Presidente Municipal, de 32 años.
La Hacienda de los Rulfo
Uno de los epicentros de la Ruta Rulfiana es Apulco, sitio donde estuvo la Hacienda del padre del autor del Llano en Llamas. Además del vetusto inmueble de lo que fue la Hacienda, en el pueblo se destaca el edificio del Templo dedicado a Nuestra Señora del Refugio, en cuya construcción se involucró el papá del autor de Pedro Páramo: Don Juan Nepomuceno Pérez Rulfo.
La entrevistada Laura Soto reveló que, hoy en día, Apulco tiene, unos 300 moradores, incluidos seis célibes Monjes que ahora viven en la ex Hacienda de los Rulfo, ya que el inmueble quedó convertido en un Monasterio. Explicó que, desde la mitad del siglo pasado inmediato, la población ha perdido a sus pobladores.
La joven Delegada tiene confianza también en que el Proyecto de la Ruta Turística facilite que Apulco sea conocido entre todos aquellos que admiran la obra del singular Escritor, de quien el
próximo año se cumplirá un siglo de su nacimiento.
El Diputado Federal José Luis Orozco Sánchez logró ya la gestión para que el Gobierno de la República etiquete
recursos por 22 millones de pesos para incidir en la buena imagen turística de tres Cabeceras Municipales de aquella Región del Sur de la Entidad: San Gabriel, Sayula y Tuxcacuesco, que le imprima mayor fuerza y atractivo al arranque de la llamada Ruta Cultural Juan Rulfo.
El camino más rápido para llegar a Tuxcacuesco se transita por la Autopista que va de Guadalajara a Manzanillo, doblando luego por la vía de Ciudad Guzmán hacia El Grullo, hasta encontrar, en breve tiempo, el señalamiento que indica el ingreso a esa pequeña Municipalidad del Estado.
Posteriormente, abordaremos otros aspectos de dicha Comarca, en el marco del Centenario del Natalicio del gran Literato jalisciense, ex alumno, por cierto, del Seminario Diocesano Menor de Guadalajara.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario