viernes, 12 de agosto de 2016

Incesante ayuda a necesitados

Informe de Cáritas 2015
Formando parte de historias

Con la intención de seguir siendo trasparentes en el manejo de recursos como Institución ‘al servicio de la Caridad’, Cáritas de Guadalajara presentó su Informe Anual al Cardenal Francisco Robles.

1 (5)

Dulce Natalia Romero Cruz

Para informar al público en general de lo que se hace con los recursos que recibe Cáritas, el martes 2 de agosto, a las 10.30 horas, se mostró ante el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, el Informe 2015.
La presentación se realizó en tres rubros concretos:
1) Asistencia Social: Casos Emergentes, Comedor de Cáritas, etc. Todo lo que se hace en la acción, para lo que el Papa Francisco llamó en una Audiencia con Caritas Internationalis cuando hay la presencia de un mal o una necesidad, “hay que neutralizarlo”. Es una de las tareas que se hacen desde la primera intervención, en dimensión de asistencia social.
2) “Tratamos de ver lo que hacemos junto con otros”, nos compartió el señor Cura Francisco de Asís de la Rosa Patrón, Párroco de María Madre de Cristo, y Coordinador Diocesano de Cáritas. “Lo más importante fue descubrir que lo que hacemos no está hecho sólo por nosotros, sino que lo encaminamos junto con otros, sobre todo con los de Cáritas Parroquial, que acompañan otras obras sociales en cada una de las comunidades, además de otras actividades con Instituciones que colaboran en asuntos de asistencia o promoción social”.

La proyección
3) El formato del Mensaje lleva como slogan ‘Formando parte de historias’. Se usó la mitad de los rostros de bienhechores, voluntarios, operativos y de personas que han recibido algún beneficio, “para comprender cómo, en la historia de estas personas, nosotros tenemos un lugar, y por eso somos la otra mitad del rostro. Ellos también son parte de la historia de Cáritas porque nos van formando en la conciencia de colaborar. Ayudamos a los que tienen necesidad, pero también a los que quieren dar, a los que se comprometen”.
Según lo que platicó el Padre Coordinador, la gente sigue confiando en Cáritas: “Las personas siguen cooperando y nosotros seguimos siendo transparentes en el manejo, rindiendo cuentas de lo que recibimos (también a las instancias de Gobierno que nos lo solicitan). Estamos entrando en un proceso de auditoría, por parte de un externo, para mejorar nuestros procedimientos”.
Afirmó que entre la Colecta Anual de 2014 y la de 2015 hubo un aumento del 0.5%.

El Obispo y Cáritas
El Presbítero De la Rosa Patrón explicó que Cáritas, en todas las Diócesis, es la instancia oficial del Obispo para apoyar a los más necesitados: “El Cardenal, primero nos felicitó por el trabajo realizado. Pidió que siguiéramos haciendo un esfuerzo para que los Grupos en las Parroquias sigan creciendo; sugirió hacer un programa permanente, el cual se comprometió a impulsar desde su responsabilidad como animador de la Caridad. Recordemos que Cáritas es el instrumento oficial del Obispo para organizar la Caridad; no es un Movimiento de Laicos”.
Estuvieron presentes la Presidenta del Consejo, María de Jesús García Macías, algunos Consejeros como Estela Flores Ramos (ex Presidenta) y Roberto Ibarra; los Pbros. Alberto Ávila Rodríguez, Eduardo Aguirre Solís, Asesores; Coordinadores y dos miembros de cada uno de los 5 Programas y el señor Cura. Francisco de Asís de la Rosa, Coordinador Diocesano.

16

No hay comentarios.:

Publicar un comentario