lunes, 29 de agosto de 2016

México deportivo, ¿normal?

A propósito de las Olimpíadas

german sanchez 620x350

Lic. José de Jesús Vázquez Hernández

La participación de los deportistas mexicanos en los diferentes eventos deportivos internacionales, puede calificarse de “normal” porque sus actuaciones reflejan la situación que vive el país.
Y es que las esperanzas de un cambio para bien en las esferas sociales y políticas influyen, obviamente, en el ámbito del deporte, donde también se dan casos de intereses particulares en las organizaciones que lo controlan.
En el caso concreto de las Olimpíadas en Río de Janeiro, Brasil, había ciertas esperanzas, fundadas en resultados anteriores, logrados por nuestros deportistas, particularmente, en el deporte que nos motiva a la mayoría de los mexicanos: el futbol; toda vez que el equipo que participó en las Olimpíadas pasadas, en Inglaterra, se había colgado la Medalla de Oro.
Seguramente, este importante logro nos había generado ciertas expectativas de, al menos, no quedar eliminados en la primera fase clasificatoria. Sin embargo, en esta ocasión la Selección Mexicana sufrió una triste eliminación y terminó con las perspectivas que nos habían dispuesto a confiar en mejores resultados. Ahora, hay que levantar la cabeza y prepararse para la revancha que tiene este deporte, no sin antes examinar con lupa el porqué del fracaso en ése y los demás rubros.
Los analistas consideran que el descalabro, si así se le puede llamar a un mal resultado deportivo, se origina en un 50% en los Directivos, y otro tanto en el cuerpo técnico y los futbolistas. Los “de pantalón largo”, por no apoyar del todo a los jugadores; pero, sobre todo, por contratar a gran número de extranjeros en sus equipos, que dejan sin oportunidad a los mexicanos más jóvenes (a excepción del mexicanísimo Guadalajara).
La otra parte, se la dividen entre el Entrenador estratega y los futbolistas que alínean, ya sea por no elegir el cuadro más preparado o porque los participantes no dan su mejor esfuerzo. Todo ello influye, pero aún más se debe tomar en cuenta al rival, que se prepara con mejor calidad, tanto en lo deportivo como en lo psicológico, tomando en cuenta que los participantes son los principales del mundo, salvo pocas excepciones.

2820-3469

PARA NO DESENTONAR
Lo mismo ha sucedido con todos los contingentes deportivos representantes de nuestro país, como los clavadistas, los boxeadores, los arqueros, gimnastas, esgrimistas, tenistas, volibolistas, etcétera, quienes al igual que los futbolistas, habían creado alguna esperanza con base en actuaciones anteriores. No obstante, poco se logró: tres Medallas de Plata y dos de Bronce, además, por supuesto, de decepciones y falsas expectativas.
Considero que los deportistas, en lo general, son los menos culpables; pues ellos, si bien se preparan y se disciplinan, siguen las indicaciones de sus técnicos; pero hay algo atrás que hace falta: el reflejo de un pueblo en desarrollo justo y honesto, una estructura que avale y facilite una mejor organización para la preparación de los competidores, criterios honrados de selectividad (sin dejar fuera a los mejores, sólo por influencias y corrupción). Mientras tanto, los resultados de México deportivo, son “normales”, y las Medallas las han cosechado los deportistas de los países más desarrollados.
Esa película la tenemos ya muy vista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario