THO
Oliendo a tinta, recién salido de las prensas de Amateditorial, ve la luz una colección de anécdotas rescatadas por el señor Cura D. José Domingo Lamas Figueroa, con prólogo del señor Pbro. D. José Rosario Ramírez Mercado. El libro consta de 100 páginas; está dividido en dos secciones: la primera lleva el nombre que sirve de título a este comentario; mientras que la segunda se llama Allá por el Cañón de Juchipila. Anecdotario pueblerino, y el total consta de 40 estampas literarias ambientadas en esa porción geográfica del confín Sur del Estado de Zacatecas, que en lo eclesiástico sigue perteneciendo a la Arquidiócesis de Guadalajara.
Y bien, en este ramillete de sucesos ambientados en lugares muy concretos, pero no por ello alejados de lo que acaece en todo hábitat donde el vecindario es pequeño, el tiempo largo y la memoria viva, el lector encontrará un poco de todo: episodios y anécdotas chispeantes, jocosas y de final inesperado; las tristezas y las alegrías de la gente sencilla; los duelos y los quebrantos de los pobres, las congojas de los ricos, lo inesperado del destino, el capricho de la fortuna.
Especial mención hay en esos recuerdos de la Guerra Cristera, de la migración masculina a los Estados Unidos, del abandono de las actividades metalúrgicas, agrícolas y ganaderas. Mucha atención se dedica a los recuerdos relacionados con los Sacerdotes que encabezaron esa Parroquia y a los que no obstante los años que han pasado, el pueblo sigue recordando, sea por su porte, su testimonio, sus enseñanzas o hasta sus puntadas.
Aunque su autor nació en la capital de Jalisco (1949), como sus raíces familiares están en el ambiente que describe, podríamos decir que como la grulla del refrán, recupera a su matria. Es Presbítero del Clero de Guadalajara desde 1980 y actual Párroco de Nuestra Señora del Buen Camino en la Capital de Jalisco; desarroll una parte de su ministerio en el mismo terruño al que ahora recrea sirviéndose de su muy buena disposición para la narrativa, capacidad de síntesis y no poco de socarronería.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario