lunes, 29 de agosto de 2016

El agave tequilero se concentró en pocas manos

foto fonzaleña (1)

AMATITAN, JAL.- En los últimos diez años, según cifras del Consejo Regulador del Tequila (CRT), de haber un registro de 17 mil agaveros, ahora se contabilizan 5 mil 300, lo que habla de una drástica reconfiguración de la agricultura de la materia prima de la bebida más emblemática del país.
Esto se presta a diversas lecturas sobre los factores económicos y sociales que han generado que este cultivo, de gran arraigo en Jalisco y otros Estados, ahora esté en pocas manos.
La concentración de las plantaciones supone tal énfasis, que 350 agricultores cuentan actualmente con 75% de los inventarios del mezcal tequilero.
A lo anterior se añade que entre los grandes tenedores del insumo del tequila hay cinco grandes destilerías cuyos propietarios han invertido en el campo agavero para tener integrada su cadena de suministro.
Así las cosas, este fenómeno de cambios se presta al trabajo de los analistas y científicos sociales sobre el impacto en el campo jalisciense en el corto y mediano plazos.

Ciclo de agave caro
Una vez que nuevamente se presenta un ciclo de escasez de agave maduro, ha generado que de un precio de tres pesos a principios de año por kilogramo, ahora la cotización supere los ocho pesos.
Los datos estadísticos son contundentes en el recuento del CRT. De 2007 a 2011 se desmotivaron los agricultores en renovar plantíos, por lo que actualmente hay una oferta reducida de agave de buena talla y contenido de azúcares para abastecer la demanda que requiere la industria del tequila, que requiere anualmente 35 millones de piñas.
Como se recordará, a mediados de la década pasada se experimentó una fiebre por las plantaciones agaveras, de modo que se llegó a una sobreoferta que hizo que el precio del mezcal azul se colapsara drásticamente, de modo que de los más de 15 pesos en el año 2000, se cayera a menos de un peso por kilogramo.
Tal caída desmotivó el cuidado de las plantaciones en buena parte del territorio protegido por la denominación de origen, lo que originó la proliferación de plagas, como el famoso escarabajo picudo del agave (Schiphophorus acupuntatus), que dañó las parcelas con la consecuente disminución del inventario que ahora se resiente con poca oferta de piñas de tamaño aceptable.

Voces de actores involucrados
Al respecto, el Director General del CRT, Ramón González Figueroa, comunicó que actualmente hay un inventario de 310 millones de plantas de agave, de las que al menos 35 por ciento se encuentra en predios en los que hay contratos de compraventa entre agricultores e industriales.
Cada año la industria demanda un volumen de 35 millones de plantas de agave para la elaboración de la bebida. Citó que a esta demanda se añade el requerimiento de ocho millones de plantas que necesitan diez empresas productoras de jarabe e inulina.
Por su parte, el Presidente del Sistema Nacional Producto Agave Tequilana Weber, Raúl García Quirarte, también habló de un entorno favorable para una relación de ganar-ganar entre el campo agavero y la industria tequilera, de manera que se establezca una vinculación benéfica para ambas partes.

A romper un complejo círculo vicioso
González Figueroa afirmó que la intención de fondo con la agricultura por contrato del agave tequilero es que se configure un esquema de planeación estratégica, y con ello, se rompa un círculo negativo que ha traído momentos de sobreproducción de materia prima y después períodos de escasez; algo que ha perjudicado a la cadena productiva en su conjunto.
Existe a favor la apertura de algunas empresas y de los agricultores que han acordado esquemas novedosos, como los casos de cooperación entre ambos para hacer más económica la adquisición de los hijuelos del agave. Y, en los casos de contratos formales de compraventa de agave, los agricultores involucrados tienen una opción de acceder al financiamiento bancario.
Ramón González acotó que, si bien en meses recientes ha habido una reducción de la superficie de agave, esto no plantea una situación de desabasto, dado que se garantiza una elevada cantidad de inventarios de tequila en reposo en las empresas destiladoras, lo que supone actualmente 220 millones de litros.

32

EL DATO
En Jalisco se concentra el 77 por ciento de los 310 millones de plantas del inventario del agave tequilero. Hay 181 Municipios del país (125 en Jalisco) bajo el Decreto de la Denominación de Origen del Tequila.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario