lunes, 8 de agosto de 2016

Amar y fortalecer la vocación de la Familia (I)

13692685 1114241731980911 1881218430016278707 n

Pbro. José Horacio Toscano González

ENCUENTRO QUE DA FRUTOS
En la Casa de Retiros Nazareth, durante la semana del 18 al 22 de Julio, se llevó a cabo el Encuentro Pastoral de la Familia, de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara, que se realiza anualmente. El próximo año se efectuará en la Diócesis se San Juan de los Lagos. En esta ocasión se dieron cita Delegados de cinco de las ocho Diócesis que conforman la Provincia de Guadalajara (San Juan de los Lagos, Aguascalientes, Nayarit, Prelatura de Jesús María del Nayar, Ciudad Guzmán, Autlán, Colima y Guadalajara).
Los trabajos fueron coordinados por el Asesor Diocesano de la Pastoral Familiar en Guadalajara, Pbro. Eduardo Pajarito González, junto con el Matrimonio Coordinador: señor Alonso Jaime Covarrubias Tovar y su esposa Ninfa Ornelas Valadez. Por estos tres años (2015-2017) nuestra Arquidiócesis encabeza la coordinación de la Provincia en relación a la Pastoral Familiar.

EXPERIENCIA VIVENCIAL
Resultó enriquecedor que los expositores en los distintos temas del Encuentro son miembros que colaboran en la Pastoral Familiar de sus Diócesis, lo cual permitió no sólo establecer acuerdos sobre las realidades que vive la Familia en Jalisco y en Estados vecinos, sino también nos permitió compartir herramientas, experiencias, modos de trabajo, acciones pastorales, criterios de atención, de promoción y acompañamiento para la familia.
Los trabajos fueron intensos y las aportaciones muy variadas, lo que complementa cada tema analizado. Entre las conclusiones, la mayoría de los asistentes al Encuentro coincidió en que la Exhortación Apostólica Amoris laetitia (sobre el Amor en la Familia), del Papa Francisco, es un verdadero Manual y Guía para realizar los trabajos Pastorales que acojan, orienten y acompañen a la Familia.

CON PASO FIRME
Previamente, se estableció el Objetivo del Encuentro, que se hizo llegar a las Diócesis de la Provincia, lo cual ayudó a fijar los criterios de reflexión, acción y compromisos en el desarrollo del evento. Dicho Objetivo fue “Animar y fortalecer las acciones pastorales de nuestra Provincia Eclesiástica, a la luz de Amoris laetitia, para redescubrir la vocación de la familia entre los desafíos de la Nueva Evangelización”.
Las Conclusiones han sido asumidas como parte de los Programas y Planes para la Pastoral Familiar de cada Diócesis, y serán presentadas a los respectivos Obispos para que puedan aprobar los trabajos dentro de las diferentes Pastorales de Familia y ser asumidos y comprendidos para ejecutarse desde cada Parroquia.

INSTRUMENTO QUE ORIENTA Y UNIFICA
Se redactó un Resumen con las aportaciones, a cargo del Pbro. Abel Sáinz Mendoza, de la Diócesis de San Juan de los Lagos, respaldado con el Documento Amoris laetitia.
A la luz de la Palabra, realidad y desafíos de las familias, se reconoce a la Familia como casa serena. Las acciones a realizar: primar el diálogo entre los miembros de la familia; vivir la tolerancia y el respeto, y generar confianza. La forma de llevar a cabo estas acciones: provocar los espacios dentro de la familia; el testimonio de los padres que se aman, y la promoción de buenos hábitos en familia.
El hogar es sede de la Catequesis, y para ello debe fomentarse la práctica de la oración, la participación de los Sacramentos en familia, y la concientización de los papás como primeros educadores en la Fe. Para llevar a término estas acciones, se sugiere reflexionar el Cap. IX de Amoris laetitia.
Continuará…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario