La fragilidad presidencial
El Presidente Enrique Peña Nieto dirige a la Presidencia de la República hacia su nivel más bajo de aprobación en las últimas dos décadas, convirtiéndose en el protagonista de varios escándalos ligados a su persona.
Dr. Jorge Enrique Rocha Quintero
Después de la Revolución Mexicana y hasta finales del siglo pasado, México tuvo como eje de su política una presidencia imperial; es decir, por varias décadas, el Poder Ejecutivo Federal fue el centro del Poder en el sistema político mexicano, y su autoridad estaba fuera de dudas. La alternancia política en Los Pinos en el año 2000 redujo esta concentración de autoridad, sobre todo en los llamados Poderes meta-constitucionales, entre los que estaba la capacidad del Presidente en turno para designar a su sucesor, que es a lo que comúnmente se le nombró el “dedazo”.
Podemos decir que desde 1997 se fue acotando el Poder presidencial, ya que en esas Elecciones el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por primera ocasión, no tenía la mayoría de las curules en la Cámara de Diputados. Ya con la alternancia política, Vicente Fox Quesada arribó al cargo presidencial en el 2000 con una enorme legitimidad gubernativa, la cual se encargó de dilapidar a lo largo de su sexenio; mientras que Felipe Calderón Hinojosa, en 2006, compareció en medio de un proceso electoral altamente cuestionado, y durante su mandato nunca pudo remontar esta situación.
A pesar de todo lo anterior, el Presidente Peña Nieto dirige a la Primera Magistratura del país hacia su índice más bajo de aprobación en las últimas dos décadas, convirtiéndose en el protagonista de varios escándalos ligados a su persona. Es cierto que los Presidentes siempre han sido objeto de críticas por sus decisiones, ya sea en materia económica o política, e incluso su forma personal de gobernar es objeto del debate público. Sin embargo, en el caso actual, a los problemas en materia de Seguridad, Política y Economía nacional se añaden los desfiguros de índole particular.
ESCÁNDALOS DEL PRESIDENTE
Durante su campaña presidencial, y en su mandato, podemos señalar los siguientes eventos como situaciones que han dañado y minado la imagen del Primer Mandatario:
a) Cuando el entonces candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña, fue cuestionado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, sobre los tres libros que habían marcado su vida, no supo responder esta pregunta, razón por la que fue tachado como una persona con pocos conocimientos, y se puso en duda su capacidad para gobernar.
b) El segundo caso, que generó una gran corriente de opinión pública en contra del Jefe de la Nación fue el descubrimiento de la llamada “Casa Blanca”, de la que era dueña su esposa, Ángélica Rivera; las pesquisas periodísticas señalaban que había conflicto de interés, pues la constructora (Higa) que había construido una vivienda con valor de 7 millones de dólares para la Primera Dama, había ganado la oferta para construir el Tren México-Querétaro (que luego fue revocada), y también había obtenido licitaciones en el Estado de México, cuando Peña Nieto era Gobernador de esa Entidad. Este caso generó una gran crítica al Presidente, que lo orilló a pedir perdón públicamente.
c) El tercer hecho se da cuando el periódico norteamericano The Guardian dio a conocer que la esposa del Presidente era dueña de un lujoso departamento en Miami, Florida, y que la empresa Grupo Pierdant le prestaba a la susodicha una vivienda adyacente; y que incluso, esta misma corporación le hizo el favor al Mandatario mexicano, de pagar el Impuesto Predial del departamento de su cónyuge que, de acuerdo a la versión de la Presidencia, prontamente se reembolsó a la empresa este pago. Aunque no hay un conflicto de interés consumado, este caso también vapuleó la imagen de Peña Nieto.
d) Finalmente, esta semana, la Periodista Carmen Aristegui presentó un reportaje que muestra que hace 25 años el joven Enrique Peña Nieto plagió a diez autores en su Tesis para obtener el Grado de Licenciado en Derecho. Una vez más, el Titular del Poder Ejecutivo Federal está envuelto en un escándalo personal.
Los efectos que han producido estos eventos van en deterioro de la imagen de quien, hoy por hoy, es el jerarca con menor aprobación en México en los últimos sexenios y, por lo tanto, uno de los Mandatarios con mayor fragilidad política.
Correo electrónico:
jerqmex@hotmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario