lunes, 8 de agosto de 2016

Pasión es Passio, Exposición pictórica de Carlos Vargas Pons en el MUSA

carlos vargas pons 3

El 28 de julio del año en curso, en el Museo de las Artes (Av. Juárez 975, esquina Enrique Díaz de León, en la Zona Centro de Guadalajara), se inauguró la Exposición ‘Pasión es Passio’, con obra del Artista tapatío Carlos Vargas Pons (1968), la cual podrá visitarse hasta el 30 de octubre siguiente.
Más de 30 cuadros, casi todos de gran formato, dan fe, en retrospectiva, de un trabajo creador firme, tenaz, coherente y propositivo, que a lo largo de 27 años de experiencia y sensibilidad, visto en conjunto, muestra la intensa carga emotiva de un maestro del color y de la luz, no menos que del dinamismo y la intrepidez.
La Muestra está dividida en las siguientes cinco Secciones, que equivalen a otras tantas inquietudes personales del Pintor: ‘Arquitectura’, donde acomete la fusión entre lo bidimensional de la pintura con el volumen que sí tiene el bastidor del lienzo, caprichosamente alterado en esta Sección, como para recordarnos que el esbozo o apunte anteceden a todo proyecto arquitectónico, por grandioso y desmesurado que sea.
‘Premoniciones’ rinde tributo a pinceles ante los cuales Vargas se descubre, tales como los de Joaquín Sorolla o Gustave Caillebotte. ‘Santos’, revela una rica faceta de la madurez del Artista hondamente en su Fe Católica, ya sea tomando como cantera lo que otros han hecho, como la serie que Giotto di Bondone dedicó a la vida de San Francisco de Asís o la biografía misma de los Santos.
‘Deportistas’ y ‘Bañistas’ casi funden la posibilidad de atrapar el movimiento, el instante o la fracción minúscula a la que se reduce el agua cuando se agita con súbita violencia y las emociones que eso lleva aparejado.
Carlos Fernando Vargas Pons se formó a la antigua en el Taller de Maestros en el oficio, tales como Enrique Ruiz Rojo, José Fors y Davis Birks. Una vez alcanzado el dominio absoluto del óleo sobre tela, su obra se ha presentado en Exposiciones individuales y colectivas de México y el mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario