lunes, 8 de agosto de 2016

Un signo de Esperanza

Don Rafael Romo Muñoz, Arzobispo

En el foro valen las palabras; en la Iglesia vale el corazón. La del foro
puede llamarse buena dicción, pero nunca bendición. San Agustín, Libro de Las Confesiones.

Arzobispo Romo de Tijuana GOM

Pbro. Germán Orozco Mora
Mexicali, B.C.

Con una voz privilegiada para entonar y acompañar polkas de La Laguna, de su Torreón, Coahuila, Don Rafael Romo Muñoz vino a ser el primer Arzobispo de Tijuana en el marco del Cincuentenario de la Iglesia Diocesana (1964-2014).
Con pocos años de Pastor en su único Obispado (Tijuana), presidió la Comisión Episcopal para la Movilidad Humana a nivel nacional. Por eso se le veía en ocasiones volando en helicóptero con Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernación en la Presidencia de Felipe Calderón, viajando por todo el país para atender los asuntos sobre los migrantes.

Ayuda abierta, mas no panacea
Tijuana, ciudad eminentemente fronteriza y de migrantes, ha sido acompañada por poco más de 20 años de labor del Obispo Romo con los Hermanos de San Juan Bautista Scalabrinni, los llamados Padres Escalabrinianos, que atienden las Casas de Migrantes, de hombres y de mujeres.
Obviamente, la Iglesia Católica no va a resolver los problemas sociales o de toda índole. Ella, como advierten los Obispos y el Papa en los Documentos del Concilio Vaticano II, es un Signo de Esperanza; luz del mundo, luz para las gentes.
Si la Frontera de Tijuana ha triplicado sus problemas, dada la explosión demográfica y la migración, resulta un reto desbordante. Al Prelado no le ha faltado el apoyo de sus Sacerdotes, Religiosos y fieles Laicos, que han multiplicado el auxilio a los necesitados a través de organizaciones no gubernamentales, y en especial Instituciones caritativas como Colegios, Banco de Alimentos, Comedores Parroquiales, Orfanatorios, Asilos, Casas Hogar, etcétera.
Durante el episcopado de don Rafael Romo Muñoz, que concluyó hacia finales de 2015,Tijuana fue constituida como Arquidiócesis y se creó la Diócesis de Ensenada. Y, si la Ciudad no ha dejado de crecer, tampoco ha disminuido el número de Sacerdotes que atienden nuevas realidades y comunidades en la periferia de la gran urbe fronteriza.

De grandes méritos
Por su ubicación geográfica limítrofe, y presionada por su difícil situación, la comunidad tijuanense, por el devenir de las Redes y el uso de los Medios de Comunicación,al Obispo Romo Muñoz le tocó fortalecer “Presencia”, el Periódico diocesano con 28 años de existencia. Además, en la Arquidiócesis concurren más de seis Estaciones radiofónicas, desde Ensenada, Los Ángeles, y tres en Tijuana misma.
Muchos años de Sacerdote, 50 recién cumplidos. Enorme responsabilidad, cuantiosos desvelos para un hombre valiente, como se lo dijera el Periodista Blancornelas. Nunca terminará la noble labor sacerdotal del Sr. Romo Muñoz. Concluyó canónicamente como Pastor, con una Solemne Concelebración Eucarística que presidió el Arzobispo francés Christophe Pierre, entonces Nuncio Apostólico, acompañado de 26 Obispos, más de 200 Sacerdotes y millares de fieles que lo despidieron con gran afecto y gratitud al cumplir su Cincuentenario Presbiteral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario