lunes, 29 de agosto de 2016

Talpita, zona peculiar tapatía

Decanato de Talpita
Compromiso de Evangelización al Oriente de la Ciudad

La atención espiritual a enfermos y a los jóvenes con adicciones, son dos labores pastorales a destacar de los Sacerdotes que atienden las 10 Parroquias correspondientes al Decanato de Talpita. Durante este Año de la Misericordia los Presbíteros han intensificado la práctica de las Obras de Misericordia Corporales y Espirituales.

o02SitioTemploTalpita2

Rebeca Ortega Camacho

“Hacia la segunda mitad del Siglo XX se disparó el crecimiento urbano de Guadalajara, en particular de la parte Oriente. Tanto los movimientos sociales de la Revolución Mexicana como los grupos Cristeros provocaron que innumerables familias emigrasen a la Capital del Estado en busca de nuevos horizontes. Los problemas económicos nacionales, agudizados por la crisis financiera ocasionada por la Segunda Guerra Mundial, orillaron a que muchas personas se viniesen a trabajar a la Perla de Occidente.
“Algunos se trajeron esposa e hijos y buscaron territorios dónde establecerse, pero la débil economía sólo les permitió la renta de casas o la adquisición de terrenos en la parte Oriente, concretamente donde se habían establecido las posesiones de los Padres Oblatos, en la conocida Hacienda de Oblatos. Ahí comenzaron a fincarse las propiedades en lo que fueran los antiguos potreros de La Huerta, de Cuéllar, de Blanco y los de La Loma, Tres Marías y El Plan. El fraccionamiento de estos lugares dio origen a una nueva Colonia: Talpita.
“La mayoría de los habitantes avecindados venía de pueblitos de la región de la Sierra, de Mascota, Talpa, Atenguillo, Puerto Vallarta, Ameca, etcétera. Gente con profundas raíces religiosas y grande amor a la imagen de la Virgen del Rosario, venerada en la mencionada serrana población de Talpa de Allende, siendo en su honor el motivo por el que decidieron llamar a su Colonia: ‘Talpita’.
“El Templo dedicado aquí a Nuestra Señora del Rosario de Talpa, al principio fue una improvisada Capilla para la atención espiritual de los habitantes, iniciando la segunda mitad del Siglo XX. Con el tiempo, se adquirieron los terrenos ubicados sobre la primitiva calle de Santa María, actualmente Santa Clemencia, entre la 56 y 58 (Juan de Dios Robledo y Sebastián Allende). Hacia el inicio de la década de 1960, el 22 de febrero de 1961, el Cardenal José Garibi Rivera autorizó la creación de un nuevo Curato, y el Templo fue erigido en Parroquia”. Detalles presentados en el Artículo: “Conociendo la historia de Talpita, Barrio bravío de Guadalajara”, de José Manuel Ramos López, publicado en la “Gaceta Municipal” el 4 de julio de 2008.
“La Parroquia de Talpita tiene 55 años de haber sido erigida, y es la Cabecera. Es la comunidad central, y sus instalaciones se prestan para reuniones de Agentes y como punto de referencia”, señaló el señor Cura José Luis Carrillo Vázquez, Decano de Talpita y Párroco de Nuestra Señora de la Esperanza.
El Decanato
La zona territorial del Decanato está delimitada por el Periférico Norte, Calzada Independencia, y por las Avenidas Puerto Melaque, Juan Pablo II y Circunvalación. Es atendido por 11 Párrocos, 11 Vicarios y cinco Adscritos.
“Nuestro Decanato vive grandes retos sociales, como las adicciones, la desintegración familiar y la delincuencia. Son comunidades de personas trabajadoras: obreros, empleados, estudiantes. Cuatro Parroquias Circundan el Panteón Nuevo Guadalajara, donde mucha gente trabaja, y sobresale la presencia de jóvenes y niños”, comentó el Decano.

1

Trabajo Pastoral
“En cuanto a la Catequesis Infantil, se sigue el proceso Diocesano, se realizan Semanas Bíblicas, Jornadas de Evangelización y reuniones mensuales con el Equipo de Formación. En la Pastoral Litúrgica se participa en los Cursos de Verano, ya que una sede se encuentra en nuestro Decanato. Tenemos Retiros Espirituales y Formación de los Equipos de Animación Litúrgica, además de Cursos para Sacristanes. Y en la Pastoral Social se participa de las reuniones mensuales de formación con los Equipos de Asistencia y Caridad, además de que tenemos grupos de Cáritas en todas las comunidades.
“Todas las Parroquias del Decanato estamos en sintonía con la Diócesis, asumimos el mismo Objetivo y las Siete Líneas de Acción Pastoral con sus enfoques. Asumiremos las dos grandes periferias existenciales: la Familia y los Jóvenes. Con generosidad y responsabilidad se organiza la Asamblea Semanal y Vicarial para dar nuestro aporte a la Asamblea Arquidiocesana.
“Como Decanato, queremos seguir fortaleciendo la Escuela de Formación de Agentes; continuar trabajando en las Siete Líneas de Acción Pastoral de nuestro VI Plan Diocesano; fortalecer la fraternidad entre los Sacerdotes y motivar a los Laicos a participar en las actividades diocesanas y vicariales”, dijo el señor Cura Carrillo.

Nuestra Señora de la Esperanza

Próximas festividades
“En nuestro Decanato, en este mes tenemos las Fiestas Patronales en Santa María Reina y en Santa Rosa de Lima. Y en la Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza el Novenario comienza el 31 de agosto y el día de la fiesta es el 8 de septiembre. Desde que se fundó la Parroquia, hace 44 años, el Canónigo Jesús Garibay Briseño instituyó que la Fiesta de La Esperanza fuera el día del Nacimiento de la Virgen María, y se celebra con mucho fervor; es una comunidad mariana, entregada al servicio”, refirió el entrevistado.

3

Actividades durante el Año de la Misericordia
Para dar a conocer las Gracias que ofrece el Año Santo y estar en comunión con la Iglesia Universal, el Decanato se unió a la Vicaria Episcopal de Santa Cecilia para mandar hacer lonas, carteles, trípticos y folletos informativos para todas las Parroquias con el objetivo de motivar a los fieles a participar del Año Santo.
También se trabaja en las Obras de Misericordia: “Los Sacerdotes participamos en la atención del Servicio de Auxilio Nocturno Espiritual (SANE) Oriente; tenemos una lista todos los Presbíteros del Decanato y apoyamos una noche, como todos los Sacerdotes de la Vicaría.
“Además, atendemos la Clínica 110 del IMSS, que directamente le toca atender a la Parroquia de Talpita; pero, por la cercanía, nos llaman casi a todas las Parroquias y con gusto participamos cuando nos piden Confesiones o administrar los Santos Óleos a los enfermos.
“Igualmente, en algunas comunidades hay Comedores para los más necesitados, Dispensarios médicos, y en todas las Parroquias se distribuyen despensas los días primero de cada mes”, comentó el informante.
El principal trabajo de los Clérigos durante el Año de la Misericordia es motivar y promover el Sacramento de la Reconciliación. También, en este sector se atiende la Casa Nazareth, A.C., que ayda a jóvenes con problemas de adicciones a las drogas y al alcohol, y que apoyan activamente los Pastores de este sector.

presbiterio1

Sacerdotes que trabajan al servicio del Decanato
•Sr. Cura Hugo Enrique Azuara Gómez, Vicario Episcopal y Causas de Nulidad.
•Sr. Cura José Luis Carrillo Vázquez, Decano.
•Sr. Cura Pedro Aviña Castellanos, Decano Suplente y Prevención de Adicciones.
•Sr. Cura Antonio Casillas Navarro, Representante ante el Consejo Presbiteral.
•Sr. Pbro. Érick Preciado Santana, Pastoral de Adolescentes.
•Sr. Pbro. Jorge Alberto Miramontes Ramos, Secretario y Pastoral Juvenil.
•Sr. Pbro. Edmundo Cortés Machain, Tesorero.
•Sr. Cura Jenaro Solís Rodríguez, Espiritualidad.
•Sr. Pbro. Gabriel Agustín Muñoz Ruiz, Fraternidad y Adoración Nocturna.
•Sr. Pbro. Marco Antonio Vargas Ledezma, Escuela Decanal.
•Mons. Óscar Sánchez Barba y P. Salvador Salgado Murguía, Pastoral Profética.
•Sr. Pbro. Francisco Sevilla Rentería, Pastoral Litúrgica
•Sr. Cura Óscar Humberto Anguiano Chávez y Pbro. Cruz Antonio Luna Castellanos, Pastoral Social.
•Sr. Cura Carlos Molina Jiménez y Sr. Cura Juan José Chávez Ramírez, Pastoral Familiar.
•Sr. Pbro. Manuel Mercado Jiménez, Pastoral Vocacional.
•Sr. Pbro. Rosalío de Jesús Benítez Ávalos, Prevención de Adicciones.
•Canónigo Enrique González Conchas.
•Pbro. Miguel Ramírez Gaytán.
•Pbro. Crisanto Padilla Mora.

Santa Maria Reina

Peregrinación a la Catedral Metropolitana
El sábado 27 de agosto es el turno del Decanato de Talpita para peregrinar a la Puerta Santa de la Catedral. Sacerdotes y Laicos de esta comunidad se reunirán a las 11.15 horas en el Templo de Santa María de Gracia (Calle Hidalgo 156, Zona Centro). “El objetivo es que recemos el Santo Rosario y después todas las comunidades iremos en Peregrinación hacia la Iglesia Catedral. Todos están enterados, motivados y conscientes de esta participación tan importante en el Año Jubilar”, expresó el Decano.

La cabeza del Decanato
El Señor Cura José Luis Carrillo Vázquez nació en Guadalajara el 17 de junio de 1974, perteneciente a la Parroquia de San Martín de Tours. “Soy de la Generación 2003; tengo 13 años de ordenado. En la Parroquia Nuestra Señora de la Esperanza tengo 7 años 8 meses como Párroco, y de Decano llevo 3 y medio años en este servicio que el señor Cardenal me ha encomendado y que desempeño con mucho gusto, alegría, y con el apoyo de mis hermanos Sacerdotes y de los Laicos”.

Parroquias pertenecientes al Decanato
1. Nuestra Señora de Talpa, Col. Talpita.
2. Señor del Perdón, Col. San Vicente.
3. Santo Cura de Ars, Col. Federalismo.
4. Nuestra Señora de la Esperanza, Col. La Esperanza.
5. Nuestra Señora de la Encarnación, Col. La Esperanza.
6. Santa Catalina de Siena, Col. Circunvalación Belisario.
7. Madre Admirable, Circunvalación Belisario.
8. Santa Margarita Maria Alacoque, Col. Belisario Domínguez.
9. Santa Rosa de Lima,
Col. Santa Rosa.
10. Santa María Reina,
Col. Santa María.

Capellanías
1. San José Obrero.
2. La Divina Providencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario