Santa Cecilia
Contagiar el ánimo entre las comunidades
Sus Sacerdotes son alegres, participativos y entrones para trabajar.
Se apoyan mutuamente en las necesidades y enfrentan los retos en comunión.
Sonia Gabriela Ceja Ramírez
El Decanato de Santa Cecilia está integrado por 11 comunidades en las que trabajan 18 Sacerdotes, informó el Padre Sergio Arturo Gómez Martínez, Párroco del Apóstol Santiago, y actual Decano.
Refirió que entre los Presbíteros hay bastante comunicación y unidad, fraternidad que se extiende también a los Agentes de Pastoral, pues en las actividades conjuntas participan con gusto y trabajan bien entre ellos: “Podríamos decir que existe buen acompañamiento entre las Parroquias”.
Incluso, si alguna de ellas tiene algunos adornos o material de trabajo que pueda servir a las demás, están dispuestas a compartir.
Algunos retos
El Decanato está organizado por Comisiones que integran todas las Parroquias. “Las Comisiones son funcionales, lo difícil es la participación de todo el Decanato, por el estilo pastoral de cada Sacerdote”.
Y es que, comentó, la mayoría de los Padres tiene todavía la juventud y la energía necesarias para trabajar arduamente en pro de sus comunidades. Por otra parte, para enfrentar situaciones como las adicciones o el pandillerismo que imperan en la zona, es importante tener la madurez suficiente, a fin de orientar debidamente a los jóvenes. “La comunidad y los barrios donde estamos nos exigen más compromiso”.
Incluso, en el Decanato, hay un Sacerdote que trabaja para atender a las personas adictas, y en tres o cuatro Parroquias operan Grupos de atención a esta población. “Se hacen Retiros Espirituales con ellos, algunas predicaciones y actividades que son necesarias. La intención es que los Sacerdotes nos capacitemos más para dar una mejor respuesta. Hemos invitado, por ejemplo, al Padre Jesús Madrid Torres, que en alguna ocasión nos dio una plática para empaparnos en el tema y capacitarnos para apoyar a quienes se encuentran en ese camino, pero también como prevención.
Así se vive el Jubileo
Respecto al Año de la Misericordia, el Padre Sergio Gómez comentó que se organizaron veladas de Oración y Misericordia: “Los Sacerdotes vamos a las diferentes Parroquias un jueves, de las 20 a las 22 horas. Se expone el Santísimo y se confiesa a la comunidad. La respuesta ha sido muy positiva y bonita”.
Para la Peregrinación del sábado 13 de agosto, cada Parroquia convocó con tiempo. Se pidió a los peregrinos portar el uniforme de cada Grupo, si es que pertenece a alguno, y/o algún distintivo.
La reunión se convocó en el Templo de Santa María de Gracia, para participar en la Misa de 12 en la Iglesia Catedral.
Decanato de Huentitán
La unidad y la fraternidad se hacen presentes
Entre los retos que enfrenta, se hallan la violencia y la reciente deforestación de la Zona; sin embargo, eso no desanima a sus Sacerdotes para seguir trabajando como buenos vecinos con una muy cordial relación.
Sonia Gabriela Ceja Ramírez
El Decanato de Huentitán está integrado por 12 comunidades y trabajan siguiendo el objetivo de la Diócesis, aseveró el señor Cura Cuauthémoc Gutiérrez Ruiz, Párroco del Señor de la Ascensión en Huentitán El Bajo, y Decano.
Trabajan actualmente en ese territorio 20 Sacerdotes, y la manera de trabajar, que les ha funcionado muy bien, es la de formar Equipos de Parroquias vecinas. Es decir, son cuatro Equipos integrados por tres Parroquias que se apoyan mutuamente.
Con una buena comunicación
El Decano explicó que afortunadamente se ha logrado la fraternidad sacerdotal. “Es un Equipo muy bonito que estamos trabajando muy bien, no sólo en la parte pastoral, sino en el acompañamiento entre los Sacerdotes; estamos al pendiente unos de otros y nos ayudamos con las Misas, cuando alguien está enfermo, por ejemplo.
“Pastoralmente, un gran avance es que han logrado reunir, desde hace 2 años, cada tres meses, a los Equipos Básicos Coordinadores de todas las Parroquias, con la presencia de por lo menos el 70% de los Sacerdotes.
“En esas reuniones, compartimos la problemática de cada Parroquia, y tratamos de dar soluciones. Además, se prevén los calendarios de actividades para el siguiente trimestre. Normalmente, comenzamos con la Misa en la Parroquia donde toca; luego tenemos mesas de trabajo por Parroquias vecinas, y concluimos con la cena. Participamos alrededor de 120 personas.
“Atendemos las áreas profética, litúrgica y social. Tenemos Escuela Decanal, que está funcionando bastante bien”.
Al cuidado de la casa común
Respecto a los retos sociales que experimenta el Decanato, el Padre Cuauthémoc apuntó que, como gran parte de la Zona Metropolitana e incluso del país, el Decanato resiente la violencia: “Se da de manera velada en nueve comunidades, mientras que en las otras tres es muy abierta y marcada, ya que son comunidades con grandes necesidades económicas.
“Otro problema es el poco cuidado que algunas Autoridades tienen, de mantener las áreas verdes. En esta Zona pretenden construir el Complejo para las Fiestas de Octubre, además del proyecto Puerta Guadalajara, que dañan las áreas verdes que la gente utiliza para su ejercicio, y que es también un pulmón para este territorio. Ya han dañado el Parque Mirador, lo talaron para hacer un Museo y dañaron ese pulmón”.
El entrevistado señaló que su Parroquia es quizá la más antigua de la Diócesis, pues la primera Capilla del Señor de la Ascensión fue construida en 1530, y actualmente tienen otra en la que todavía se celebra, y que data de 1673.
Parroquias Vecinas
EQUIPO 1
El Señor de los Rayos
Jesús del Gran Poder
Nuestra Señora del Monte Carmelo
EQUIPO 2
Divina Providencia
Dulce Corazón de María
La Quinta Aparición
EQUIPO 3
Señor de la Ascensión
Nuestra Señora de Huentitán
Nuestra Señora de la Salud
EQUIPO 4
Santa Isabel
Nuestra Señora de Guadalupe, Huentitán el Alto
San Gregorio Magno.
El Año de la Misericordia
Los Sacerdotes del Decanato han organizado entre ellos una Peregrinación a Ocotlán para cruzar la Puerta Santa en aquella Parroquia central de esa Ciudad, dedicada precisamente al Señor de la Misericordia. “Después escucharemos Confesiones y tendremos una convivencia entre nosotros”.
Entre las actividades que por el Año de la Misericordia está realizando el Decanato figura la elaboración de un Directorio de Instituciones que prestan servicio a los necesitados, apoyo a los enfermos, entre otras Obras de Misericordia. Además, en las reuniones trimestrales se ha estudiado el Documento del Papa Francisco con motivo del Año Jubilar.
Sacerdotes trabajando
•Pbro. Cuauhtémoc Gutiérrez Ruiz, Decano y Abogado de Primera Instancia para casos de Nulidad Matrimonial.
•Pbro. Celso López Manzano, Subdecano y Encargado de la Escuela Decanal
•Pbro. Antonio Hernández,
Secretario
•Pbro. Ramiro García Zavala, Tesorero
•Pbro. José Santos Cervantes Buenrostro, Representante ante el Consejo Presbiteral y Espiritualidad (entre los Sacerdotes)
•Pbro. Juan Ramón Muñoz Muñoz, Pastoral Profética
•Pbro. Ricardo Negrete Solorio, Pastoral Familiar
•Pbro. Carlos Briseño Chávez y Pbro. Antonio Castillo, Pastoral Litúrgica
•Pbro. Luis Javier Muñoz Murguía y Pbro. Joaquín Yerena, Pastoral Social
•Pbro. Florentino Tello Rosales y Pbro. Manuel Xilonzóchitl Saldaña, Pastoral Juvenil
•Pbro. Eduardo Bucio Rodríguez, Pastoral Vocacional
•Pbro. Adrián Álvarez Mayoral, Pastoral de Adolescentes
•Pbro. José Asunción Solís Lara, Ministros Extraordinarios de la Comunión
•Pbro. Víctor Franco Méndez, SANE
•Pbro. Manuel Otero Acosta
•Pbro. Fausto Pelayo Valera, Espiritualidad
•Pbro. Ramón Delgado Zepeda, Vicario del Dulce Corazón de María, Adscrito, que apoya mucho las actividades del Decanato.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario