Para evitar enfermedades
TALPA DE ALLENDE, JALISCO-. Hay adelantos significativos en el arranque de la campaña zoosanitaria para la erradicación de la brucelosis y la tuberculosis del ganado bovino en la Sierra Occidental y en la Costa de Jalisco, lo que se debe a la coordinación entre las Autoridades y las organizaciones ganaderas, señaló el Titular Estatal de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.
Hizo notar que, a tres meses del inicio formal de la primera etapa de la campaña zoosanitaria, es muy positivo que se obtengan avances importantes en un objetivo que representa “duplicar el valor de la ganadería. De ese tamaño es el impacto económico. Aquí en la región, la venta del becerro por kilo es de 52 pesos. Quiere decir que si a esta región la liberamos de brucelosis y tuberculosis, ese mismo becerro podrían venderlo en 104 pesos por kilogramo en el mercado de exportación”.
Cómo se realiza
Hizo mención de que entre los logros destacan los “barridos” en los hatos bovinos, a fin de detectar y separar animales que resulten positivos. Posteriormente, habrá severos mecanismos de vigilancia de la movilización de ganado para evitar introducir animales enfermos o que representen riesgo al ganado sano.
Esta campaña se contextualiza en el convenio firmado recientemente entre el Gobierno de Jalisco y la Federación para la liberación de las dos patologías y apuntalar la competitividad de la ganadería jalisciense en una demarcación donde se registra la mayoría del inventario ganadero de la Entidad.
Tal acuerdo establece que la parte operativa de dicha cruzada supondrá el “barrido” zoosanitario en 243 mil animales que se agrupan en 4 mil 884 hatos bovinos.
En una revisión del Programa en Talpa de Allende, el Titular de la SEDER resaltó que la calidad sanitaria de la ganadería bovina es indispensable para una actividad económica rentable, “ya que somos el segundo Estado, casi empatados con Veracruz, pero tenemos una ganadería barata, hay que aceptarlo, por el estatus sanitario. Tenemos buena calidad genética, pero es insuficiente porque nos falta la parte sanitaria. Nuestra ganadería vale la mitad de lo que debe de valer. Los principales beneficiados son los ganaderos y sus familias, con el mejoramiento sanitario del ganado”.
La intención de este emprendimiento es que otro importante espacio del territorio jalisciense tenga estatus de zona libre de las mencionadas patologías bovinas, como lo tienen los 10 Municipios de la Región Norte, única demarcación de donde se exporta ganado en pie a la Unión Americana.
Según estimaciones, en precios actuales la exportación de becerros de la Costa y la Sierra Occidental dejaría una derrama económica anual de 500 millones de pesos en favor de las citadas regiones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario