Hay que “abandonar las estructuras caducas que ya no favorezcan la transmisión de la Fe” (D.A. No. 365)
Pero primero urge: escuchar a Dios y a las personas. (Conclusiones, II Parte)
Esas son las últimas conclusiones del Panel final del Encuentro de Nueva Evangelización ENE 2016 (encuentroene.com), en el que participaron Tote Barrera, de Alpha España; el Sacerdote Fabrizio Ballanti, de la Comunidad Koinonía ‘Juan Bautista’; Josué Fonseca, de la Comunidad ‘Fe y Vida’, y el Obispo de Solsona, Xavier Novell. Álex Navajas, Director de Radio María, fue el Moderador.
Las Jornadas se celebraron en el Centro de Espiritualidad San Vicente de Paúl, en Salamanca, del 7 al 10 de julio, con unos 360 participantes, incluyendo a seis Obispos.
ABANDONAR LAS ESTRUCTURAS CADUCAS
Tote Barrera: Hay dos grandes ejemplos de estructuras caducas: la iniciación cristiana (Catequesis, preparación a Sacramentos) y la relación entre Comunidad y Pastor, que hemos heredado del Siglo XVI. El Sacerdote, hoy simplemente ofrece servicios a consumidores. No convierte a los feligreses en discípulos… Francisco habla de conversión pastoral como lo hace el Documento de Aparecida (D.A.); sin embargo, los Seminarios enseñan la misma Pastoral que hace 20 años.
Obispo Xavier Novell: Cuando cambio a un Sacerdote de Parroquia, mi único criterio fijo, hoy por hoy, es éste: en una Parroquia que ha empezado la renovación pastoral, nunca les mandaré un Párroco que no lo comparta. Pero he de admitir la realidad: habrá Parroquias donde nunca llegará esta renovación. Por otra parte, los que hacemos Nueva Evangelización, en su momento nos formamos con las antiguas fórmulas, y aun así estamos haciendo la renovación.
FORMACIÓN PRÁCTICA
DEL KERIGMA PARA SEMINARISTAS
Fabrizio Ballanti: En México, nuestra comunidad Koinonía propuso a los Obispos que los Seminaristas pasaran un tiempo por nuestra Escuela Kerigmática. Cuando un Seminarista pasa por una Escuela Kerigmática teórico-práctica, cuando salen a la calle a predicar kerigmáticamente tras un entrenamiento, el resultado es completamente distinto. La formación filosófica que luego reciban en el Seminario llegará a su mente ya con estructura kerigmática. Se podría dar formación kerigmática teórico-práctica en los Seminarios. En Koinonía no formamos a los Curas en Seminarios, sino viviendo en Comunidades con los hermanos. Yo ya llevaba 15 años sirviendo al Señor y viviendo un discipulado antes de empezar con la Filosofía y la Teología.
ORAR Y ESCUCHAR A DIOS
Josué Fonseca: Por salud espiritual y mental, hay que tener claro que nuestra función es cumplir la Voluntad de Dios y ser fieles. Y luego, en el Cielo, ya veremos qué fue realmente valioso. Lo primero es orar, amar al Señor, y confiar en Él.
Fabrizio Ballanti: Cada vez que el Señor quiere renovar la Iglesia -lo vemos en la Historia-, empieza con una oleada de oración, un espíritu de oración… Hoy llega una ola de cambio: ¿queremos cabalgar esta ola? Yo, cuando me mandan a un nuevo destino, nuevo país, hago 40 días de ayuno y oración; ambas cosas. Ayuno es no comer, con un propósito espiritual; no sólo evitar el postre.
Tote Barrera: Hace un tiempo, en Alpha convocamos a una Semana de Oración con un día de ayuno… y, la verdad, participó poca gente. Quizá los que estamos aquí podríamos comprometernos a hacer una Semana de Ayuno y Oración por la Nueva Evangelización. Eso dejaría clara la primacía de la Gracia.
Puede Ud. ver las Conferencias y este Panel en la Página del Encuentro Nueva Evangelización (encuentroene.com) que, juzgo en lo personal, además de interesantes y profundas, son nada aburridas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario