lunes, 8 de agosto de 2016

Vivir en la pantalla

Hay que “abandonar las estructuras caducas que ya no favorezcan la transmisión de la Fe” (D.A. No. 365)

Pero primero urge: escuchar a Dios y a las personas. (Conclusiones, II Parte)

FullSizeRender (66)

Esas son las últimas conclusiones del Panel final del Encuentro de Nueva Evangelización ENE 2016 (encuentroene.com), en el que participaron Tote Barrera, de Alpha España; el Sacerdote Fabrizio Ballanti, de la Comunidad Koinonía ‘Juan Bautista’; Josué Fonseca, de la Comunidad ‘Fe y Vida’, y el Obispo de Solsona, Xavier Novell. Álex Navajas, Director de Radio María, fue el Moderador.
Las Jornadas se celebraron en el Centro de Espiritualidad San Vicente de Paúl, en Salamanca, del 7 al 10 de julio, con unos 360 participantes, incluyendo a seis Obispos.

ABANDONAR LAS ESTRUCTURAS CADUCAS
Tote Barrera: Hay dos grandes ejemplos de estructuras caducas: la iniciación cristiana (Catequesis, preparación a Sacramentos) y la relación entre Comunidad y Pastor, que hemos heredado del Siglo XVI. El Sacerdote, hoy simplemente ofrece servicios a consumidores. No convierte a los feligreses en discípulos… Francisco habla de conversión pastoral como lo hace el Documento de Aparecida (D.A.); sin embargo, los Seminarios enseñan la misma Pastoral que hace 20 años.
Obispo Xavier Novell: Cuando cambio a un Sacerdote de Parroquia, mi único criterio fijo, hoy por hoy, es éste: en una Parroquia que ha empezado la renovación pastoral, nunca les mandaré un Párroco que no lo comparta. Pero he de admitir la realidad: habrá Parroquias donde nunca llegará esta renovación. Por otra parte, los que hacemos Nueva Evangelización, en su momento nos formamos con las antiguas fórmulas, y aun así estamos haciendo la renovación.

FORMACIÓN PRÁCTICA
DEL KERIGMA PARA SEMINARISTAS

Fabrizio Ballanti: En México, nuestra comunidad Koinonía propuso a los Obispos que los Seminaristas pasaran un tiempo por nuestra Escuela Kerigmática. Cuando un Seminarista pasa por una Escuela Kerigmática teórico-práctica, cuando salen a la calle a predicar kerigmáticamente tras un entrenamiento, el resultado es completamente distinto. La formación filosófica que luego reciban en el Seminario llegará a su mente ya con estructura kerigmática. Se podría dar formación kerigmática teórico-práctica en los Seminarios. En Koinonía no formamos a los Curas en Seminarios, sino viviendo en Comunidades con los hermanos. Yo ya llevaba 15 años sirviendo al Señor y viviendo un discipulado antes de empezar con la Filosofía y la Teología.

ORAR Y ESCUCHAR A DIOS
Josué Fonseca: Por salud espiritual y mental, hay que tener claro que nuestra función es cumplir la Voluntad de Dios y ser fieles. Y luego, en el Cielo, ya veremos qué fue realmente valioso. Lo primero es orar, amar al Señor, y confiar en Él.
Fabrizio Ballanti: Cada vez que el Señor quiere renovar la Iglesia -lo vemos en la Historia-, empieza con una oleada de oración, un espíritu de oración… Hoy llega una ola de cambio: ¿queremos cabalgar esta ola? Yo, cuando me mandan a un nuevo destino, nuevo país, hago 40 días de ayuno y oración; ambas cosas. Ayuno es no comer, con un propósito espiritual; no sólo evitar el postre.
Tote Barrera: Hace un tiempo, en Alpha convocamos a una Semana de Oración con un día de ayuno… y, la verdad, participó poca gente. Quizá los que estamos aquí podríamos comprometernos a hacer una Semana de Ayuno y Oración por la Nueva Evangelización. Eso dejaría clara la primacía de la Gracia.
Puede Ud. ver las Conferencias y este Panel en la Página del Encuentro Nueva Evangelización (encuentroene.com) que, juzgo en lo personal, además de interesantes y profundas, son nada aburridas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario