jueves, 19 de noviembre de 2015

Vivir en la pantalla

¿Cómo explicar las noticias a tus hijos?

Los niños reciben noticias a través de muchas fuentes distintas, con opiniones no siempre correctas. Así lo describe Caroline Knorr en la Página Web http://ift.tt/HJ04xg.
Ataques terroristas, desastres naturales, predicciones sobre el fin del mundo y hasta informes sobre niños desaparecidos y tiroteos en el lugar donde vives. Y, si todo esto puede ser perturbador para muchos adultos, imagínate el impacto que puede tener en los niños, ya que viven conectados a la Internet en sus aparatos electrónicos. Esto se agrava si los papás no están cerca para orientar a sus hijos cuando se enteran de estas terribles noticias.

Algunos consejos para hablar sobre las noticias con tus hijos
Los pequeños no tienen habilidad para entender las noticias en contexto, y mucho menos de saber si una fuente de información es creíble. No importa qué edad tenga tu hijo, las noticias aterradoras o amenazantes pueden causarle un impacto emocional. Muchos menores pueden sentirse preocupados, amenazados, enojados y hasta culpables. ¿Qué puedes hacer como padre para ayudar a tus hijos ante esta avalancha de información?

Consejos para todos los niños
Repíteles que todo está bien y que están seguros. Explica a tu hijo que, aun cuando una historia está recibiendo mucha atención, fue sólo un hecho y es posiblemente algo que es muy difícil que ocurra de nuevo. Recuerda que tus hijos observarán tus propias reacciones para tener un punto de referencia. Si te mantienes en calma y en control, ellos también lo harán.

Para menores de 7 años
Mantén las noticias fuera de su alcance. Apaga la Radio y la Televisión en las horas de los Noticieros. Lee el Periódico a una distancia que no sea fácil de percibir por niños pequeños, sobre todo si está viendo fotos trágicas. Los niños en edad preescolar no necesitan ver o escuchar algo que sólo los asustará sin razón, especialmente porque ellos confunden la realidad con la fantasía.
A esta edad, están más preocupados por su seguridad y el separarse de sus padres. Ellos también tendrán reacciones muy fuertes si ven imágenes de otros niños en peligro. Trata de no minimizar sus preocupaciones o miedos, pero asegúrales que estás tomando todas las medidas para que ellos estén bien y a salvo. Si estás viajando con ellos por avión, explícales que esa seguridad extra es algo bueno.

Niños de 8-12 años
Considera con cuidado el nivel de madurez y el temperamento de tu hijo. No pocos niños pueden discutir sobre eventos amenazantes sin problemas; pero si tu hijo es más bien sensible, asegúrate de mantenerlo lejos de los Noticieros de TV, en los que la repetición de imágenes e historias puede hacerle creer que los peligros son más grandes y más cercanos.
A esta edad, numerosos chavitos verán la parte moral de los eventos y habrá que educarles sobre lo bueno y lo malo. Posiblemente tendrás que usar los puntos básicos acerca de prejuicios, parcialidad, luchas civiles y religiosas. Ten cuidado en hacer generalizaciones, porque ellos pueden ir a repetir lo que les digas. Éste es un buen momento para preguntarles qué saben, porque probablemente recibieron información a través de sus amigos, y te va a tocar corregir los hechos. Puedes explicarles que los programas noticiosos compiten por los televidentes y eso los vuelve escandalosos.
Si permites que tus hijos usen Internet, ve y navega con ellos. Con frecuencia, las fotos son espantosas. Vigila lo que ven.

Adolescentes
Habla con ellos. Lo más probable es que reciban noticias cuando no están contigo, así que hablar con ellos sobre lo que está pasando puede ayudarles a desarrollar sus puntos de vista sobre política, justicia y moralidad. También esto te dará oportunidad de compartir lo que piensas, pero no le quites valor a lo que ellos digan, porque eso acabará con la conversación inmediatamente.
Muchos adolescentes se apasionan sobre eventos noticiosos y pueden tomarlos como sus propios problemas, especialmente si conocen a alguien afectado. Hasta pueden sentirse amenazados. Trata de hablar sobre lo que les preocupa, sin minimizar o restar importancia a sus temores. Indícales que pueden escoger los medios que usan para recibir información.

FullSizeRender (34)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario