El Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Guadalajara dedicó este año un “alegórico Altar de Muertos” al Obispo Diego Aranda y Carpinteiro, para reavivar las obras y memoria de tan ilustre personaje del Siglo XIX.
Rebeca Ortega Camacho
Durante los últimos días de octubre y los primeros de noviembre, la entrada de la Casa del “Ave María”, en calle Reforma 362, en el Centro de Guadalajara, lució un hermoso Altar de Muertos. Entre los elementos, destacan ocho calaveras que rodean la “tumba del difunto”; flores de cempasúchil, papel picado, veladoras, y una fotografía del cadáver del Obispo Diego Aranda y Carpinteiro, tomada cuando sus restos fueron trasladados a la Catedral Metropolitana.
La Maestra Glafira Magaña Perales, Asesora Técnica del Archivo Eclesiástico, comentó que dicha fotografía fue encontrada días antes, mientras se organizaba el Archivo Fotográfico de la Arquidiócesis, conformado por más de diez mil instantáneas que están en proceso de clasificación y digitalización.
“En el Archivo no pretendíamos la idea de un Altar de Muertos porque no era costumbre de Jalisco; es una tradición de otros Estados, como México y Michoacán. Por eso decimos que sólo es una alegoría del Día de Muertos”, explicó.
En años anteriores, se ha dedicado a documentos, y en 2009 se hizo referencia a la “muerte de la lectura”.
EN HONOR DEL OBISPO DIEGO ARANDA
Con un retrato, la fotografía de su cadáver y biografía, se complementa el Altar de Muertos dedicado al ilustre Prelado.
Nació en Puebla de los Ángeles en 1776; cursó sus estudios en el Seminario Palafoxiano, en el Colegio de San Juan de Letrán, en la Real y Pontificia Universidad de México, y en la Real Universidad de Guadalajara, donde recibió el Grado de Doctor en Cánones.
Fue Diputado ante las Cortes Españolas y en el primer Congreso Constituyente de Jalisco, del cual fue Presidente; luego Canónigo de la Catedral y Obispo de Guadalajara. Durante su mandato, se proclamó el Primer Imperio Mexicano y la creación del Estado de Jalisco.
En su gestión, mandó construir las torres de la Catedral de Guadalajara que, debido al temblor de 1818, se habían venido abajo, dejando a la iglesia sin sus campanarios, pues tenía dos. Por muchos años permaneció así, hasta que, en una calurosa tarde de Verano, el Obispo Aranda, saboreando un platón de dulces de pitaya, se quedó viendo el dibujo del fondo del plato, que representaba una iglesia con dos torres en forma de conos invertidos. Y, levantando la vista hacia la Catedral, se decidió: hizo llamar al Arquitecto Manuel Gómez Ibarra, y mostrándole el dibujo, le pidió que así las construyera.
Además, edificó el Panteón de Belén en 1848, en el terreno de lo que fuera la huerta del Hospital de San Miguel (hoy Civil), y concluyó el Hospicio Cabañas. Murió en Sayula el 17 de marzo de 1853.
El Papa no visitará Guadalajara
Tras su participación en el Sínodo de la Familia, en Roma, el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, adelantó que serán, a lo sumo, cuatro ciudades a las que arribará el Santo Padre durante su estancia en nuestro país.
Yara Martínez González
El Papa Francisco no visitará Guadalajara. Así lo confirmó el Cardenal José Francisco Robles a su regreso de la Ciudad Eterna, donde participó en el Sínodo de la Familia, realizado del 4 al 25 de octubre.
En su encuentro semanal con los Medios de Comunicación, adelantó que, máximo, serán cuatro ciudades a las que llegará Su Santidad en su viaje a México, que se espera sea en el primer trimestre del próximo año.
“A Guadalajara no viene… Todavía no está definido con puntualidad su programa ni las fechas… Está por llegar una persona encargada de agendar sus viajes, y a partir de esa visita, vamos a tener algo más claro”.
SÍNODO DE LA FAMILIA
Respecto a su participación en el Sínodo de la Familia, el Cardenal Robles Ortega explicó que fueron 94 las propuestas que se analizaron y que tienen qué ver, principalmente, con la vocación de la Familia y cuál es su misión en el mundo actual.
“Con base en las propuestas que hicimos, el Papa hará una Exhortación Pastoral para que sea motivadora de la acción en toda la Iglesia. Esperamos que nos llegue esa iluminación de él para orientar mejor nuestro trabajo en favor de la Familia”.
Entre los temas que se abordaron durante esas tres semanas, se encuentra el de los divorciados vueltos a casar, de quienes aclaró el Arzobispo de Guadalajara que no están excomulgados, sino que se encuentran dentro de la Iglesia, y por ello debe velarse por su bienestar. De ahí que se llegó a la conclusión de realizar un discernimiento, caso por caso, para encontrar una solución de acuerdo a su realidad y conciencia.
HURACÁN “PATRICIA”
Tras el paso del fenómeno meteorológico que impactó a Municipios de Jalisco, Colima y Nayarit, el también Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano informó que a través de Cáritas Guadalajara, en coordinación con Cáritas de otras Diócesis, se está ayudando a los damnificados, quienes perdieron gran parte de su patrimonio.
“Me reportan que hubo, en un primer momento, apoyo con alimento, agua, con lo más urgente, pero que han recibido el llamado de las Diócesis de Autlán, Colima y Tepic, de que ya no se requieren alimentos, sino, más bien, requieren de blancos, muebles, etcétera”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario