jueves, 19 de noviembre de 2015

“Amar al semejante es mirar de frente a Dios”

La Caridad es simple

Este año, el Pesebre de Amor apoyará a personas con parálisis cerebral, muchas de ellas abandonadas incluso por sus familias. El Año de la Misericordia nos abre la puerta para realizar obras que se traduzcan en actos de amor.

Pesebre 2

Carlos García Gutiérrez
ArquiRadio

Darle la mano al necesitado es caridad; pero, ¿la caridad es simple? ¿Cómo es darle la mano al necesitado? ¿Dar una limosna es caridad? Hoy en día, las oportunidades de hacer obras de caridad se nos presentan muchas veces en cada semáforo de nuestra ciudad, saliendo de Misa, etcétera. Pero, ¿has visto de frente a tu hermano necesitado? ¿Conoces su realidad?
En la homilía del Papa Francisco del 1º de octubre de 2013, en la Casa Santa Marta, comentaba: “La Caridad es simple: ¡adorar a Dios y servir a los demás!” Para servir a nuestro prójimo es importante conocer a nuestros hermanos que tienen una necesidad, y después ver la manera en que podemos ayudarles.

Muy cerca de nosotros
Hogares de la Caridad, A.C., es un Albergue dedicado a atender personas con parálisis cerebral. Está a cargo de los Hermanos de la Congregación Siervos de Jesús y Esclavos de María, fundada por Francisco María de la O. Alatorre.
El Hermano José Manuel Moreno Ureda, Vicario General de la Comunidad, recuerda cómo el Fundador de la Congregación recibió a un niño con parálisis cerebral en una casa por la Calle de Hidalgo, donde originalmente se instalaron, y fue a partir de ese momento como inició esta gran misión de dar apoyo a niños con parálisis que, en ocasiones, son abandonados por sus propios parientes.
Por su parte, el Hermano Alejandro Orozco Medina, quien es el Director del Albergue desde hace cinco años, comentó que actualmente este hogar cobija a 32 beneficiarios, entre los 3 y los 50 años de edad, siendo en su mayoría de 16 a 26 años.
La mayor parte de todos ellos procede de nuestra región, pero también han recibido hermanos de otros Estados de la República en situación crítica.

Muchos requerimientos
“Las necesidades de este hogar son muchas. Por una parte, sobresale el aspecto económico del sostenimiento del hogar, pues como en toda casa, se presentan gastos básicos mensuales. Otra necesidad son los pañales para adulto, de todas las tallas.
“También se necesita el medicamento de Valproato de Magnesio de 500 miligramos, el cual es un anti convulsionante. Se requiere, asimismo, leche en polvo deslactosada, artículos de limpieza para el hogar y de higiene personal”, explicaron los responsables de la Casa.
A semanas de iniciar el Jubileo Extraordinario de la Misericordia convocado por el Papa Francisco, que comenzará el 8 de diciembre, las Obras de Misericordia, tanto espirituales como corporales, vienen a la mente, teniendo en estos momentos la oportunidad de fortalecer nuestro crecimiento espiritual y humano, ayudando y visitando a nuestros hermanos del Albergue Hogares de la Caridad.

Ayuda mediante el Pesebre de Amor

Radio Mujer y ArquiRadio, unidos al Pesebre de Amor, promueven, para el próximo sábado 5 de diciembre en el Hotel Guadalajara Plaza, un evento titulado “Navidad con sentido”, el cual consistirá en un Ciclo de Conferencias con la participación de Lupita Venegas Leiva, Colaboradora de Semanario; Gaby de Alujas y Lety Orozco de Huerta; ambas, Conductoras de ArquiRadio. El acceso a este evento requerirá de boleto, y para poder obtener una entrada deberá llevarse y aportar un paquete de pañales para adulto, en cualquier talla, a las instalaciones de Radio Mujer (Av. Mariano Otero # 3405, esquina Granate), donde se hará el canje por el boleto de entrada.
Es momento de no sólo dar lo que nos sobra, sino de darnos nosotros mismos por los demás, viviendo la Caridad en carne propia, viendo más allá de la necesidad; no únicamente darle de comer al hambriento y de beber al sediento, sino también ver a los ojos a nuestro hermano más necesitado, pues, como ya lo decía el Escritor francés Víctor Hugo en su Novela Los Miserables: “Amar al semejante, es mirar de frente a Dios”.

Contacto:

Hogares de la Caridad

Los interesados en ayudar directamente a la Casa Hogar pueden llamar al Tel. 3817-5732, ó acudir a la Calle Río de Janeiro 2378, entre Filadelfia y Otawa, en la Colonia Providencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario