Líder nacional
El pimiento morrón es una muestra evidente de la transformación del campo mexicano en cuanto a la introducción de cultivos de gran rentabilidad y de gran relevancia, ante las tendencias del mercado de alimentos que son amistosos con la salud humana.
A partir de años recientes, este cultivo ha posicionado a Jalisco como segundo lugar en la producción mexicana de esta planta solanácea, sólo superado por el Estado de Guanajuato.
Pero, como Jalisco “cuando pierde arrebata” (según dice la famosa canción de Manuel Esperón), tiene en Etzatlán al Municipio puntero a escala nacional. En efecto, nuestro Estado produjo durante 2014 un volumen de 17,848 toneladas, de las que 9,870 se produjeron en el citado Municipio de la Región Valles.
Otros Municipios relevantes en la producción, son Lagos de Moreno, Atotonilco El Alto, Ahualulco de Mercado y Poncitlán, además de que maneja un proyecto muy tecnificado de morrones el de Tamazula de Gordiano.
Condiciones y aprovechamiento
El coordinador de Fomento Hortofrutícola de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, Fernando Antonio Nava Aguilar, refirió que las claves del liderazgo de Etza- tlán como el primer Municipio morronero del país, se fincan en dos aspectos: las ventajas de un microclima estable que no tiene altibajos marcados en sus condiciones térmicas, así como en el gran conocimiento del mercado por parte de la Empresa Divemex y sus inversiones crecientes en instalaciones de invernaderos.
Reconoció este Funcionario que las estrategias de dicha Corporación para penetrar en el mercado de exportación han sido determinantes en el crecimiento sostenido de su producción de morrones en Jalisco, lo que ha contrastado con numerosos proyectos fallidos de productores que no han podido tener éxito a causa de una deficiente comercialización de sus cosechas.
Y es que el cultivo de morrones requiere de elevados montos de inversión, puesto que, además de los costos de los invernaderos, se incluyen los de las semillas y equipos de riego, entre otros gastos que deben realizarse, pero que son ampliamente compensados por las utilidades.
Cuidados y demanda
Por separado, el Técnico del Centro Regional de Servicios Integrales para la Agricultura Protegida (CRESIAP), Felipe Íñiguez, refirió que los proyectos de Etzatlán con Divemex, y El Taray en Tamazula, son demostración muy favorable de una integración exitosa entre productores agrícolas y empresarios comercializadores, que han hecho posible la expansión del cultivo del pimiento. Afirmó que la siembra de este chile en invernaderos es factor clave para que dicha hortaliza cumpla con una óptima calidad, dado que es delicado en su exposición al sol.
El también llamado “pimiento dulce” es ejemplo de un producto que, en los años recientes, ha ganado posicionamiento en el mercado, dado que puede encontrarse lo mismo en mercados populares que en tiendas de productos gourmet, en virtud de su versatilidad para acompañar diversos platillos, desde las dietas vegetarianas hasta su presencia en las guarniciones de carnes rojas y blancas.
Este vegetal tiene a su favor un alto contenido de Vitamina C y de sustancias antioxidantes, que dispensan múltiples beneficios a la salud.
Por cierto, Etzatlán ha sido cuna de personajes eclesiásticos relevantes, como el Arzobispo Carlos Quintero Arce, hoy Emérito de Hermosillo; los Obispos Franciscanos Fray Felipe de Jesús Cueto González, de Tlalnepantla, y Fray Manuel Romero Arvizu, de Jesús María del Nayar, así como Monseñor Rafael Meza Ledesma, de gratísima memoria como Párroco de San Felipe de Jesús en Guadalajara por su amplia obra benefactora, y el Padre Salvador Rodríguez Camberos, eminente Psicólogo y Rector del Seminario Diocesano.
EL DATO
• La producción nacional de morrones supone 71 mil toneladas, según el dato oficial de 2014.
• El cultivo del pimiento ha tenido mucha demanda en Cursos de Capacitación de productores que toman Talleres de Agricultura Protegida en el Invernadero y Escuela de Santa Anita, Municipio de San Pedro Tlaquepaque.
• Los Estados principales productores son: Guanajuato, Jalisco, Coahuila, Tamaulipas y Durango.
Fuente: SAGARPA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario