jueves, 19 de noviembre de 2015

La Asamblea Parroquial es una semilla

Éste es el tiempo señalado

CIMG4510

Vicaría de Pastoral

Una semillita como la del Evangelio, que el Sembrador esparce en nuestros campos. Ahora viene desde el Objetivo que el Señor nos ha inspirado y que queremos llevar adelante. En la Parroquia se ha dado la noticia de la Asamblea, se ha invitado a los Agentes en general. Y es que, más allá del Equipo Coordinador Básico, ECB, ahora deben asistir todos los Grupos y los Sectores; los de la Pastoral Especializada, como Catequesis, Liturgia, Social, Adoración, Renovación, Familiar, y además los que pertenecen a las Capillas y Barrios.
Esta noche es un ambiente especial, colmado de expectativas, de alegría por encontrarse. La reunión es en el Templo para tener amplitud. Se han dado los folletos a los participantes para que puedan seguir los pasos.
Además, por si no se trajeron los libritos del Sexto Plan Diocesano de Pastoral, se prepararon hojitas emergentes: una, con el Objetivo General, que es “Impulsar la Nueva Evangelización, mediante el Anuncio del Kerigma a todos y la Formación Integral Permanente para fortalecer nuestras comunidades eclesiales, y nuestro Pueblo, en Cristo, tenga vida.
De igual modo, las 7 Líneas: Encuentro, Comunión, Formación, Asumir el Proceso, Iglesia en Salida, Lenguaje comprensible, Protagonismo de los Laicos. El resumen de las acentuaciones de este año: conocer, asumir y promover el Proceso Diocesano, ayudados del VI Plan. Vivir en actitud de apertura y alegría. Vivir la Espiritualidad de Comunión. Y, sin olvidar los Diez hechos englobantes de los respectivos escenarios, todo esto es indispensable. Todo ello es como una semilla que cae en esta parcela del Sembrador.

EN EL NOMBRE DEL SEÑOR
A las 8 de la noche inicia este acontecimiento vital. El Párroco da el saludo y la bienvenida. Un Agente del Grupo de Liturgia lee la Presentación, que da sentido al momento. Cada Sacerdote ha tomado la responsabilidad de un día: Ver, Juzgar y Actuar (4, 5 y 6 de noviembre de 2015). La representante de los jóvenes habla sobre la Introducción y el Método.

A LOS EQUIPOS
Se ubican en todo el espacio disponible, y con su Programa en la mano, incluido en el Folleto de la Programación Anual, y además preparado en una hojita especial, por aquello de los olvidos, se evalúan las Metas, considerando el enfoque o intención especial del Grupo. Al final, pasa un representante y dice los logros, deficiencias y retos; en general, con un saldo positivo, aunque los resultados no sean de la misma calidad en todos los Grupos o Sectores. Hay sus diferencias, según el empeño y diligencia.
Se pasó a los Equipos nuevamente, que no se habían dispersado del todo, y se tomó la segunda ficha: Evaluación de los hechos englobantes, los diez elegidos por la Asamblea 2013, que fue la Primera. Nos llevan al mundo de lo Económico, Político, Cultural, Religioso Popular, Familia, Jóvenes, Pastoral Profética, Litúrgica y Social. Los Laicos.
¿Qué debemos hacer aquí? Ver si en esos escenarios elegidos se ha aplicado el PARA QUÉ del Objetivo. El Grupo, el Sector, la Parroquia, ¿han recibido vida en Cristo con nuestro trabajo de Agentes, según nuestro Programa? ¿Nuestra Comunidad se ha fortalecido?
Cada Equipo aportó logros, deficiencias y retos a enfrentar. Para esto, el tiempo avanzaba muy rápido, y se puso en común lo aportado por los Equipos. Esto hizo que se aconsejara que los Equipos afinaran o pusieran en limpio sus fichas al final, o en momento oportuno para entregar al día siguiente.

Nos despedimos dando gracias y se ofreció un refrigerio
Este primer día vivimos un ambiente de entusiasmo; sentimos una Parroquia viva, que camina. Algunos Agentes no acatan del todo; al nuevo Padre Vicario como que no le es familiar todo esto; el Padre de más edad, como que se siente rebasado. Pero percibimos que, juntos, vamos echando adelante esta tarea, primero Dios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario