Filmes dignos de verse
Con un buen sabor inició el Festival de Cine
Con la presentación de la película francesa “El precio de la fama”, se abrió la fiesta del Cine con Valores, que organiza la Arquidiócesis de Guadalajara.
Sonia Gabriela Ceja Ramírez
El jueves 12 de noviembre se llevó a cabo la inauguración del 11° Festival Internacional de Cine (FIC) con Valores, cuya taquilla fue donada a beneficio de Cáritas Diocesana de Guadalajara.
Como función inaugural, se proyectó la Película “El precio de la fama” (La Rançon de la Gloire, Francia, 2014) del Cineasta francés Xavier Beauvois, que narra la historia de Eddy Ricaart, quien acaba de salir de prisión y es recibido en casa de su amigo Osman Bricha. En la víspera de la Navidad, reunidos alrededor de la mesa, la precaria situación económica en que se encuentran se hace sentir mientras se anuncia en la televisión la muerte del millonario Actor Charles Chaplin. Después de unos días, Eddy tiene una genial idea: sustraer el ataúd del Actor y pedir un rescate a su familia. El filme se sitúa en Vevey, Suiza, a finales de los años setenta, y está inspirado en hechos reales.
El corte del listón corrió a cargo del Padre Sergio Joel Ascencio Casillas, Vicario Parroquial de Nuestra Señora de las Victorias y Director del Festival; el señor Cura Francisco de Asís de la Rosa Patrón, Párroco de María Madre de Cristo y Coordinador Diocesano de Cáritas, así como de representantes de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, y de la Universidad del Valle de Atemajac.
11 años moviendo emociones
Durante el acto inaugural, el Padre Joel Ascencio dijo que, a lo largo de estos 11 años, el Festival ha querido sembrar en sus seguidores la semilla de la Esperanza y un corazón abierto al diálogo, pues la intención es que después de cada película se efectúe un Cineforo en el que se reflexione sobre las cintas recién vistas.
Asimismo, el Director del FIC presentó a la Organización Carpe Diem, que integra el Jurado Interreligioso que anualmente premia a una película durante el Festival.
Agradeció, además, a la UNIVA y a la Secretaría de Cultura, que se han sumado a este proyecto, así como al señor Cura Roberto Ramos Godínez, Párroco de La Santa Cruz, quien, desde el surgimiento del Festival, lo ha visto crecer y lo ha apoyado; él se encontraba presente en la sala, además de representantes de Organizaciones como Cinépolis, misma que ofrece un espacio para la proyección de las películas, y los Distribuidores de Cine, que prestan sus películas para ser exhibidas, así como al público que mantiene su gusto por el buen cine.
Llevarlo de la pantalla grande a la vida real
Al término de la función, algunos espectadores expresaron su buena opinión sobre la película que, además de excelentes actuaciones, cuenta con una musicalización excepcional y una bella historia, basada en hechos reales.
Posteriormente, el Padre Francisco de la Rosa agradeció el apoyo brindado a Cáritas, pues reconoció que esta Institución está siempre necesitada de respaldo para, a su vez, apoyar a los demás. “Cáritas ayuda a organizarse en la caridad. La finalidad de Cáritas no es ayudar solamente, sino que nos invita a organizarnos para ayudar a quien tiene necesidad.
“Somos una organización de la Iglesia y los invitamos a seguir colaborando con nosotros, si es que pueden; pero, si no, los invitamos a organizarse en sus comunidades, pues es más fácil resolver los problemas cuando varias personas se involucran, tomando en cuenta a la persona necesitada, ofreciendo solución a la precariedad en la que a veces viven no solamente personas lejanas de nosotros, sino también, en ocasiones, personas de nuestras comunidades.
“Cáritas ofrece ese modelo de organizarnos para realizar la caridad, que es responsabilidad de todos, pero que debemos organizarla para que nos salga cada vez mejor. Gracias a todos por su colaboración”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario