jueves, 26 de noviembre de 2015

Sintonía moral e histórica con los valores

Palabras del Papa en América

“Les agradezco la invitación que me han hecho a que les dirija la palabra en esta Sesión Conjunta del Congreso, en la tierra de los libres y en la patria de los valientes… porque yo también soy un hijo de este gran Continente (nuestra América)” (Cfr. Papa Francisco, 24-IX).

EFE ESTADOS-UNIDOS-PAPA-4-860x574

Este Discurso, entre los leídos con ocasión de su reciente visita a Cuba y a la Unión Americana, nos parece uno de los más estructurados y con meollo. Más especialmente por el análisis que él hace de la huella que legaron cuatro Personajes notables de Estados Unidos. Iniciamos su esquema:
1° Él mismo marcó la división de este discurso: “Ustedes son, como miembros del Congreso, por su actividad Legislativa, responsables de que el país crezca como Nación”. “Ustedes son rostro de su pueblo, y están llamados a defender y custodiar la dignidad de sus conciudadanos, en la búsqueda constante y exigente del Bien Común”.
2° “Una tarea que me recuerda la figura de Moisés en una doble perspectiva: el Patriarca y el Legislador”. “Ustedes están para proteger, por medio de la Ley, la imagen y semejanza plasmada por Dios en cada rostro…”.
3° Y añadió muy sabiamente: “No se resignen a pagar Impuestos, sino a sostener la convivencia, que crea lazos de solidaridad”.
4° “Un pueblo con alma puede pasar por muchas encrucijadas y tensiones, pero logra encontrar los recursos para salir adelante y con dignidad. Me limito a mencionar cuatro ciudadanos ejemplares”:
A. Al Presidente Abraham Lincoln, en el 150° Aniversario de su asesinato. Gran defensor de la libertad, “para que esta Nación, por la Gracia de Dios, tenga una nueva aurora de libertad”. “Nos urge estar atentos a cualquier tipo de ‘fundamentalismo’ de índole religiosa y del tipo que fuere…”. Habrá que combatir la violencia de cualquier género: religiosa, ideológica, económica, y afrontar todas las polarizaciones de los bandos. “Nuestra respuesta es de esperanza y reconciliación; de paz y de justicia…” “El reto nos pide una renovación del espíritu de colaboración”. “Apelo –insistió– a la historia política de Estados Unidos, donde la democracia está radicada en la mente del pueblo…” Las diversas Comunidades Religiosas han ofrecido una gran ayuda para “construir y reforzar la Sociedad. Es la voz de la Fe”.
B. Reverendo Martin Luther King. “Él encabezó, desde Selma, Montgomery, hace ya 50 años, “realizar su sueño, que sigue resonando en nuestros corazones”. Pero, trágicamente, “los derechos de cuantos vivieron aquí antes que nosotros, no siempre fueron respetados. Cuando el extranjero migrante nos interpela, no podemos cometer los pecados y errores del pasado…” ¡Vaya, análisis histórico del Papa Francisco!
C. Sierva de Dios, Dorothy Day, “Quien fue la Fundadora del ‘Movimiento del Trabajador Católico’, con un activismo social, su pasión por la justicia y la causa de los oprimidos”, planteó. “En momentos de crisis económica, no puede perderse el espíritu de solidaridad internacional”, recalcó, para luego profundizar: “La lucha contra el hambre y la pobreza ha de ser combatida constantemente, en muchos frentes y en sus causas. Es indispensable una Economía que puede ser moderna, pero especialmente solidaria y sustentable”.
D. Monje Cisterciense Thomas Merton: 1915, al inicio de la “gran masacre, inútil, de la Primera Guerra Mundial”, según juicio del Papa Benedicto XV, quien la enfrentó. “Poeta inspirado, autor de Montaña de los 7 círculos, y de Semillas de Contemplación, Merton –dijo Su Santidad Francisco– fue un hombre de oración, un pensador que desafió las supuestas certezas de su tiempo, y que abrió horizontes para las almas y para la Iglesia”. “Promotor de la Paz, con toda su capacidad de diálogo y la apertura a Dios”.
Así finalizó su análisis de los cuatro ‘soñadores’.
“Terminaré mi visita en Filadelfia, donde participaré en el Encuentro Mundial de las Familias. Señalaré cuán fundamental ha sido la Familia en la construcción de este país”. Y reiteró: “Una Nación es considerada grande cuando defiende la libertad, como lo hizo Lincoln; cuando genera una cultura que permita a sus hombres ‘soñar’, como Martin Luther King; cuando lucha por la justicia, como Dorothy Day; cuando desafía supuestas certezas, como Merton. ¡Que Dios bendiga a América!”, concluyó formalmente. ¡Qué Discurso y a qué audiencia!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario