jueves, 5 de noviembre de 2015

El Repique

HFJCBQR

Jorge Ramírez Carrillo-Sánchez

CAMPANADAS DE LIBERTAD
Por la presión de los ciudadanos, un dulce sonido de libertad anunciaron las campanas, porque el Senador Omar Fayad, del PRI, retiró su Iniciativa de Ley Federal para prevenir y sancionar los delitos informáticos, pues persigue como delito las expresiones ciudadanas que utilizan Internet, plataformas y aplicaciones digitales; muchas de ellas, muestras de descontento de la Sociedad. El campanero mayor, filosóficamente lía su cigarro de hoja y argumenta que La ley Fayad no es una iniciativa aislada; está en la línea de este Gobierno, de cómo someter las libertades individuales con el pretexto de proteger otros derechos como el de la propiedad intelectual o el derecho a la privacidad, o a la imagen. Intentan los políticos limitar el derecho a la libertad de expresión.

REPIQUES
La relación laboral de los taxistas con los Permisionarios de Taxis, sus dueños, se semeja a las conductas tipificadas como delito de servidumbre por la Ley de Trata de Personas. Un taxista debe ruletear entre 12 y 14 horas diarias; las primeras seis u ocho horas son para “sacar la liquidación”, que oscila entre los 350 y los 400 pesos; es decir, obtener el dinero para pagar la renta diaria del Permiso.
El taxista sin permiso, paga por trabajar. El permisionario, con la gracia gubernamental, le concede una “licencia de trabajo”. Por eso, después de que saca lo de la liquidación, empieza a ganar para su familia.
Aquí todos los campaneros sabemos que la mayoría de los Permisos son por influencia política, y sin duda los permisionarios son parásitos creados por el Gobierno. Los dueños de los Permisos de taxi toman ventaja de la situación apremiante y de la pobreza de sus trabajadores, y duele que muchos ruleteros llevan más de 20 años regalando la mitad de su trabajo a los permisionarios.

uber-vs-taxi

TOQUE DE ROGATIVAS
Desde el campanario, las cosas se ven distintas: no es Uber el enemigo de los sitieros, sino los permisionarios los verdaderos abusadores de los taxistas. En una Sociedad democrática y justa, el Estado debería otorgarles a los trabajadores los Permisos, y desaparecer de la escena a los acaparadores. Pero la voz de los taxistas está siendo manipulada por los políticos que, en realidad, representan a los permisionarios.

ESQUILEO EN LA CATEDRAL
DE SAN PATRICIO EN NUEVA YORK

Las esquilas de la Catedral de San Patricio alertan sobre las palabras del Relator Especial de la ONU, Christopher Heyns, quien considera que México no ha logrado avances significativos en la lucha contra la impunidad. Es Relator Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias y Arbitrarias. Este campanero puede orientarlo para que visite La Barca y entreviste a los familiares de los trabajadores agrícolas ejecutados en un rancho de Michoacán, y piden se haga algo para que no haya daños colaterales en la lucha entre militares y narcotraficantes.

TOQUE DE CREDO’ EN EL VATICANO
Treinta golpes pausados con la campana mayor en San Pedro anuncian que la Justicia Civil del Estado Vaticano está conduciendo una investigación por lavado de dinero en su Tesorería, la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA). El Portavoz papal, Padre Federico Lombardi, confirmó este miércoles que la Justicia Civil del Estado Vaticano está conduciendo una investigación por supuesto lavado de dinero en la APSA.
El caso es seguido desde febrero pasado por la Oficina del Promotor de Justicia para investigar operaciones de compra-venta de títulos y transacciones con el Empresario italiano Gianpietro Nattino. Este campanero recuerda que en una alocución, titulada “Rehabilitar la Política”, el Papa Francisco lamenta que “todos somos tentados de corrupción”, y en este contexto procedieron las detenciones de dos personas cercanas al Papa, a quienes se les acusa de “sustracción y divulgación de noticias y documentos reservados” del Vaticano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario