jueves, 26 de noviembre de 2015

Los proyectos de logística de la visita del Papa Francisco a México

Todavía por confirmarse

12193638 10153390885592779 5667885929798940184 n

Sergio Estrada González
México, D.F
.

“Aún no están definidos los lugares y los tiempos del viaje apostólico del Papa a México el próximo febrero de 2016. Esto le corresponde definir al Sumo Pontífice y a al Equipo que coordina sus viajes, y no puede adelantarse el programa porque se requiere de la aprobación oficial. Nosotros estamos con ansia en saber con puntualidad cómo va a llevarse a cabo este viaje apostólico y en dónde, porque los tiempos son cortos y esperaremos los detalles, que debe dárnoslos la instancia oficial del Vaticano”. De esta manera se expresó el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara y Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en reciente Conferencia de Prensa en la Capital de la República con representantes de Medios de Comunicación de todo el país.
El purpurado jalisciense aclaró: “De las publicaciones que informan de los lugares que visite el Papa, se desconocen sus motivos, pero nosotros esperaremos hasta que la Santa Sede nos confirme el programa como Iglesia y Conferencia Episcopal. Por eso, nada podemos confirmar”.
De esta manera, el Cardenal Francisco Robles explicó que la visita papal no sólo se limita o se refiere a dos o tres lugares. El sentido de esta visita abarca a toda la Nación, a toda la Iglesia de México; es decir, a todas las Diócesis del país, y todos los Obispos nos sentimos involucrados y corresponsables de brindarle al Papa, y a las personas que acudan a su encuentro, los mejores servicios.
En tal orden de ideas, fue cuando el alto Dignatario Eclesiástico anunció la intención del Colegio Episcopal Mexicano, de promover una colecta, de alcance nacional, “para solventar los requerimientos de las gentes de los lugares donde esté el Papa”.
El Presidente de la CEM sugirió como posible para dicha recaudación económica, alguna fecha del mes de enero; sin embargo, advirtió que se deja a criterio de los Obispos si fuera en otra fecha. Por otro lado, en lo que concierne a los temas que el Vicario de Cristo abordará en México, explicó que será el propio Santo Padre quien los elegirá con toda libertad: “Nosotros sólo sugerimos algunos aspectos que pueda tocar, pero el Papa tiene entera libertad de lo que quiera hablar. Su mensaje lo dirige al pueblo que visita, pero hay puntos que van dirigidos a otros países y continentes porque son mensajes globales”.
Acompañado en la entrevista por varios Pastores de diferentes Diócesis de la República, el Cardenal Robles Ortega mencionó que el Romano Pontífice “no trae freno para frenar a nadie”, sino que el momento de la Iglesia es reconocer y respetar la pluralidad con que se vive la creencia y la Fe. Por ello, también subrayó que la noticia es que la feligresía y la jerarquía católica están en pie en cuanto a nuestra identidad como Iglesia Católica.

En camino, la logística
A su vez, Monseñor Eugenio Andrés Lira Rugarcía, Obispo Auxiliar de Puebla y Secretario General de la CEM, dio a conocer que desde que se supo que el Papa vendría a México, ya empezaron a hacerse los preparativos con base en algunas orientaciones del Dr. Alberto Gasbarri, responsable de los viajes del Papa, así como de algunas Oficinas vinculadas a estas labores del Vaticano: “Ya establecimos una coordinación general que está conformada por el Consejo de Presidencia de la CEM y la Nunciatura Apostólica, así como la Comisión de Medios de Comunicación, Redes Sociales, Internet, etcétera. Asimismo, una Comisión de atención a los Obispos que vengan de otros países, y la de eventos, y otra área que tenga atención al Papa y a sus acompañantes, a partir de la Nunciatura Apostólica”.
“Ya estamos en pláticas con las Autoridades competentes, como la Cancillería, la Secretaría de Gobernación y la Presidencia, debido a que el Papa recibe también trato como Jefe de Estado. Y esas comisiones estarán presentes en los lugares que el Obispo de Roma visite y para esto estamos esperando que la Santa Sede confirme los lugares, que aún no están definidos”. Por lo que concierne al tema de seguridad del Pontífice, Mons. Lira explicó que estas acciones le corresponden al Estado Mayor Presidencial y a la Gendarmería del Estado Vaticano. En enero entrante se espera la visita del Coordinador de la Gendarmería Vaticana precisamente con ese propósito.
En cuanto a la preparación espiritual para la visita del Papa, informó que la Pastoral Profética está trabajando en ofrecer a todas la Diócesis una orientación en temas como la identidad del mexicano y la importancia de los cimientos de lo que creemos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario