jueves, 19 de noviembre de 2015

La obra del Santuario retrata el caminar de la Fe

Celebración y devoción
Día del Laico: una Fiesta para todos

Todo bautizado que se da cuenta del don recibido y que es llamado por Dios para dar testimonio, hasta con su propia vida si fuese necesario, es un Laico, como tantos Mártires, que fueron capaces de dar ejemplo con su propia muerte.

IMG 6973

Dulce Natalia Romero Cruz

En el marco de la Celebración de Jesucristo Rey del Universo, en la Arquidiócesis de Guadalajara celebramos el Día del Laico, que en esta ocasión es el domingo 22 de noviembre, fecha en que también se recuerda el Décimo Aniversario de la Beatificación de Anacleto González Flores y Compañeros Mártires. Por dichos motivos, este año se festejará de una manera muy especial, porque se reunirán las tres Secciones de los Organismos Laicales Eclesiales: Movimientos de Evangelización y Catequesis, Movimientos Marianos y los Eucarísticos y de Caridad. Estas tres Secciones son las manos fuertes de dicha Comisión.

Primera Misa en la Asamblea principal del Santuario
Un evento más será el cierre de las celebraciones por los 100 años de la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis, SEDEC, aunque se reconoce que el motivo principal es la Fiesta Litúrgica de Cristo Rey, en un lugar privilegiado donde se venera y se reconoce tanto la entrega como la memoria de los Santos Mártires.
“Es para nosotros trascendente festejar en este día y con una Eucaristía, porque la Catequesis es cristocéntrica, y nuestra causa y razón de ser es en torno a Jesús Nuestro Salvador. Y no hay mejor momento para celebrar en comunión y participación, como dice el Plan Diocesano de Pastoral, que en la diversidad de servicios y ministerios, también de estructuras y organizaciones, haciendo confluir en un espacio tan significativo y relevante”, afirmó el señor Cura Antonio Godina Tejeda, Párroco de La Candelaria y Coordinador de la SEDEC.
Se esperan 4 mil Catequistas, que están invitados a reunirse a las 9.30 horas en la Plaza Sauz (Avenidas Patria y Colón), para partir en Peregrinación al Santuario y participar en la Misa de las 12 del día. Se contará con la presencia de la imagen de la Virgen de Zapopan.

11082387 10204145843346010 6780917178376431296 o

Movimientos Laicales
“Estamos convocando a todos los miembros que pertenecen a la Comisión de Organismos Laicales, entre ellos: Grupos, Movimientos, Asociaciones y nuevas realidades eclesiales presentes en la Arquidiócesis, unidos en esta gran Fiesta de Jesucristo Rey del Universo”, comentó el señor Cura Miguel Alfonso Sención Guerrero, Párroco de San Juan Crisóstomo y Coordinador de dicha Comisión. “Vamos a unir fuerzas con los Laicos porque queremos manifestar nuestra alegría de celebrar a Cristo Rey y ver cómo estos Beatos son un modelo para todos nosotros”.
También participará el Seminario Mayor, con la Schola Cantorum, armonizando la Celebración Eucarística, y la UNIVA, que son los que van a animar el momento festivo. Este día, como cada año, los Laicos entregarán un donativo, resultado de una especial Colecta, al Rector del Santuario de los Mártires en pro de la construcción de dicho recinto.

Adoración Nocturna
“Este acontecimiento nos alegra a todos –expresó Monseñor Francisco Casillas Navarro, Encargado de los Organismos Eucarísticos y Capellán del Templo Expiatorio–. Todos nuestros Mártires, como Sacerdotes, tuvieron en primer lugar la Eucaristía, al igual que los Laicos; y el Concilio nos recuerda esto cuando dice que la Eucaristía es el centro y culmen de toda vida cristiana. El Papa nos dice que el testimonio que demos sea tan alentador, que todos quieran ser cristianos, como los primeros que nos cuenta San Lucas. Y en un momento como éste, de estar reunidos los Grupos fuertes de Evangelizadores, es un gozo y una oportunidad de cumplir con nuestra Misión de Laicos”.
Los miembros de la Adoración Nocturna se reunirán a las 8 de la mañana en la Estación del Tren Ligero “Santuario de los Mártires”, para, a las 9.30 horas, comenzar con una Meditación y una Hora de Oración en la Capilla provisional del Santuario, y estar listos a las 11.30 horas para unirse con los demás en la Eucaristía, a las 12. Al final de la Santa Misa, habrá un lapso de convivencia para compartir alimentos y también para disfrutar de bailes folclóricos y música en vivo.

Expectativas
-Se esperan de 7 mil a 10 mil participantes en esta Celebración, y se considera que puede ser la primera Misa multitudinaria que se oficia en este recinto. Aunque no está todavía consagrado, se pretende que ya sea un espacio que pueda utilizarse para los fines que ha sido edificado.
-Durante la Celebración Eucarística se bendecirá el Sagrario que, hace unos años, llevó como ofrenda la Adoración Nocturna, y que tiene espacio para 50 copones.
-Este domingo 22 de noviembre habrá una Colecta en todas las Parroquias y Templos de la Arquidiócesis de Guadalajara, en pro de la edificación del Santuario de los Mártires, porque, si bien ya está techada la Asamblea principal, falta el piso, las ventanas, las bancas y toda la obra social, donde tendrá su sede Cáritas Diocesana, un hospital, una Escuela de Enfermería, entre otras cosas.

Obra por concluirse
Que la Fe crezca para que la Caridad se manifieste en el Santuario

El Rector habló sobre el evento del domingo 22, e invitó a los fieles a amar a su Santuario, pedir a Dios por la conclusión de la obra y colaborar económicamente.

Vista desde el Santauario

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

A no perderse la oportunidad de ser parte del gran acontecimiento que tendrá lugar el domingo 22 de noviembre invitó el Padre Gerardo Aviña Ortiz, Rector del Santuario de los Mártires, durante su visita al Programa “La Voz del Arzobispado”, que se transmite los martes en Radio María.

CONOCERLES Y AMARLES
“Tendremos, en primer lugar, la oportunidad de expresar nuestra Fe. Los Mártires murieron para que nosotros podamos tener expresión y libertad religiosa.
“Yo siento que en ocasiones nos falta conocer la vida de los Santos y Beatos; máxime en este momento que estaremos también celebrando ese día 22 el Décimo Aniversario de la Beatificación de Anacleto González Flores y Compañeros Mártires, que si bien fueron canonizados el 20 de noviembre, fecha en que se celebra la Fiesta Litúrgica, la fiesta popular se celebra el domingo más cercano, que en esta ocasión es el día 22”.
El Padre Aviña señaló la importancia de la obra, tanto para los creyentes como para quienes no lo son, pues aunque el Santuario tiene un sentido religioso, su arquitectura también llama la atención de propios y extraños e incluso han ido profesores y estudiantes de diversas universidades a conocer y estudiar la obra.

P

UNA FIESTA DE TODOS
Respecto a la conjunción de tantos eventos en una sola ceremonia, el Padre Gerardo explicó: “Queremos dar un signo de solidaridad y de unidad en este momento en que se vive tanto individualismo, incluso en las propias familias; queremos luchar por nuestra Fe y caminar juntos, de tal manera que podamos dar testimonio de unidad. Es una invitación a vivir con Esperanza en medio de las dificultades, para dar un testimonio de Amor y Caridad”.
Refiriéndose a la celebración del Día del Laico, el Padre Aviña recordó que los Seglares, dentro de la Iglesia, son inmensa mayoría. “La nuestra es una Diócesis de mucha tradición, que ha dado muchos Santos que bien merecen que les dediquemos este Templo que para Gloria de Cristo estamos construyendo”.

FALTA MUCHO POR HACER
Aviña Ortiz se refirió también a la trilogía de Santuarios en México: el de Nuestra Señora de Guadalupe, en el Cerro del Tepeyac; el de Cristo Rey en el Cerro del Cubilete, y ahora el de los Santos Mártires en el Cerro del Tesoro.
Afirmó que, pese a que se ha concluido la etapa de cubierta de la Asamblea, falta cerrar el espacio con puertas, vidrios y retablo, además de la colocación del firme, el piso y la adaptación de las bancas.
Reconoció la generosidad de quienes han aportado y compartió algunos testimonios de familias que han juntado monedas durante todo el año y que llevan su bolsita con esa cooperación para el Santuario.
“Dios valora la entrega y generosidad de las personas que colaboran para esta obra. ¡Que Dios los bendiga y los siga socorriendo!
“Además, hay un Grupo de Voluntariado que se llama ‘Cuenta conmigo’ que, semana a semana, colecta y da un donativo que, el año pasado, se utilizó para la construcción de la sacristía provisional, y este año se usará para equiparla”, detalló.

MUCHAS MANERAS DE AYUDAR
Añadió el informante que, además de la colecta que se realizará el día 22 en todos los Templos de la Diócesis, también se reciben donativos en especie, y lo que en este momento se requiere es cemento para remodelar el presbiterio de la Capilla provisional del Santuario porque ahí se podrá ganar la Indulgencia Plenaria durante el Jubileo Extraordinario de la Misericordia.
Asimismo, recordó que desde el año pasado se han organizado algunos eventos de recaudación, como el Concierto de Martín Valverde que se efectuó hace algunos meses en el Seminario Menor o la función de Lucha Libre en la Arena Coliseo.
Para el domingo 29 de noviembre se está promoviendo una Charreada de Gala (a las 3 de la tarde, en el Lienzo Charro Jesús J. Jarero, en Tonalá, Inf. 3002-6470) con tres equipos, escaramuza y música de banda, así como antojitos. Además, el boleto tan sólo tiene un costo de 30 pesos.
Dentro de la Charreada también se rifará un potro de raza azteca, de 18 meses de edad, llamado “Rosillo”.

EL SANTUARIO: UNA OBRA A NUESTRA MEDIDA
“No se trata de que nos sintamos como dueños, pero sí como beneficiarios porque ésta es una obra de Fe y Caridad. Hemos iniciado por el Templo porque de la Fe brota la Caridad”, comentó el Padre Gerardo Aviña, Rector del Santuario.

SER BIENHECHORES DEL SANTUARIO
El Padre Aviña exhortó a los fieles a convertirse en bienhechores de esta magna obra, de tres maneras: queriendo esta obra y valorándola; en segundo término, pedir a Dios que se realice hasta el final; y colaborando económicamente en sus Parroquias o directamente a la Cuenta de Banco Santander:
65-09830126-6,
Clabe: 014320650983012668.

Autoridades resguardarán seguridad en la primera Misa en el Santuario

El viernes 13 de noviembre se reunieron en el Santuario diversas Autoridades del Ayuntamiento de Tlaquepaque que apoyarán el evento del domingo 22, que conjunta diversas celebraciones que concluirán con la Misa que presidirá el Cardenal José Francisco Robles Ortega.
Durante la reunión, que presidió el Padre Gerardo Aviña Ortiz, Rector del Santuario, se explicó que se invita a los asistentes a salir del individualismo para formar comunidad.
En la junta se acordaron puntos sobre la Peregrinación de Fe, el ingreso y subida al Santuario, al igual que la Celebración de la Misa.
Se acordó que, durante el trayecto de la Peregrinación, habrá puntos de hidratación para los peregrinos, además de que se cerrará el paso vehicular de la Avenida Colón para resguardar la seguridad de los participantes. Por otro lado, se verificó el espacio de estacionamiento para automóviles y para autobuses.
Un punto importante fue la logística para personas mayores o con discapacidad, pues se dijo que se permitirá el acceso de vehículos para que suban a dejar a personas que no puedan caminar hasta el Santuario, pero los vehículos no podrán permanecer arriba; tendrán que ser estacionados en los espacios destinados.
En el área donde ahora se ubican las Oficinas de Construcción del Santuario, habrá un Centro de Control para Personal de Protección Civil, DIF y Servicios Médicos Municipales, quienes estarán preparados ante cualquier posible contingencia. Se propuso identificar a los niños con un gafete con sus datos, y no descuidarlos, ya que la obra está en construcción y hay puntos que pudieran ser de riesgo.
Protección Civil hizo un recorrido para identificar entradas y salidas, y verificar que el espacio esté en condiciones de recibir a las 10 mil personas que se prevé participen en la Celebración Eucarística.
Al término de la Misa habrá convivencia en una de las explanadas inferiores, así como verbena popular con venta de alimentos, música de mariachi y el Ballet Folclórico de la UNIVA.

Los Santos y Beatos de Jalisco

Causas de Santos JPT

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas
Cronista de la Arquidiócesis de Guadalajara

Tres lustros han pasado ya de la Ceremonia de Canonización de los Santos Cristóbal Magallanes Jara y 24 Compañeros Mártires –quince de ellos jaliscienses y miembros del Clero tapatío: Román Adame Rosales, Rodrigo Aguilar Alemán, Julio Álvarez Mendoza, Agustín Caloca Cortés, Mateo Correa Magallanes, Atilano Cruz Alvarado, Pedro Esqueda Ramírez, José Isabel Flores Varela, David Galván Bermúdez, Justino Orona Madrigal, Sabás Reyes Salazar, José María Robles Hurtado, Toribio Romo González, Jenaro Sánchez Delgadillo y Tranquilino Ubiarco Robles–, presidida el 21 de mayo del Año Jubilar 2000, en el atrio de la Basílica Vaticana de San Pedro, por el Papa Juan Pablo II (también hoy Santo), ante una muchedumbre de peregrinos, en buena parte mexicanos.
Nunca en la Historia tantas personas de esta nacionalidad (más de ocho mil) se habían congregado en Roma o en lugar alguno de Europa; hazaña que no ha vuelto a repetirse. También se canonizó a la Religiosa María de Jesús Sacramentado Venegas de la Torre, primera santa mexicana, de origen jalisciense.
Cinco años después, el 20 de noviembre de 2005, en el Monumental Estadio Jalisco de Guadalajara, se reconocía como Beatos Mártires a Anacleto González Flores y siete Compañeros Mártires jaliscienses (Luis Padilla Gómez, Jorge Vargas González, Ramón Vargas González, Ezequiel Huerta Gutiérrez, Salvador Huerta Gutiérrez, Luis Magaña Servín, Miguel Gómez Loza). A este listado se añaden la Religiosa Vicenta de Santa Dorotea Chávez Orozco, beatificada el 9 de noviembre de 1997; los Beatos Reginaldo Hernández Ramírez y Gabriel Escoto Ruiz, Mártires de la Persecución Religiosa de España en 1936 (beatificados el 28 de octubre de 2007), y la Religiosa María Guadalupe García Zavala, canonizada el 12 de mayo de 2013. Siendo el Estado de Jalisco la Entidad Federativa con el mayor número de Santos y Beatos en México, bien podríamos buscar una explicación.

La Iglesia en Guadalajara, a lo largo de 467 años
Orillados a comprimir casi medio milenio de Evangelización, podríamos señalar que la nuestra fue una Diócesis atípica desde su erección, en 1548: desmesurada en su territorio, misionera durante tres siglos, “en salida”, como ahora lo pide el Papa; es decir, atenta a las periferias existenciales. En términos históricos, fue una Iglesia pobre en lo material, rica en lo espiritual y con renovados procesos de conversión, siendo uno de ellos la Persecución Religiosa, que con altas y bajas comenzó en 1857 y no cesó oficialmente sino hasta 1932.
A quienes gustan de hablar de la separación entre la Iglesia y el Estado en México, y hasta la califican de “histórica” (el adjetivo en nuestros tiempos tiene un significado polisémico y caprichoso), les desmienten las tropelías sin límite que emprendió el anticlericalismo liberal durante este lapso, en el cual fueron suprimidas las Órdenes Religiosas, malbaratado y destruido su patrimonio, prohibidos con penas corporales los Noviciados, los Hospitales, Escuelas de Educación Superior u obras asistenciales a cargo de la Iglesia. Este proceso secularizador fue imparable, sólo que en 1917 se radicalizó, al grado de que, al expedirse la Ley Reglamentaria del Artículo 130º de la Constitución, los Obispos en México, como protesta, suspendieron el culto público, dando pie con ello a una fase activa de Persecución Religiosa, que en México produjo 250 mil decesos, cientos de ellos en Jalisco.

Compromiso social
A diferencia de las restantes 30 Diócesis que había en México durante la Persecución de 1914 a 1940, la de Guadalajara tuvo la oportunidad de contar con un laicado maduro, unido y dispuesto a no ser carne de cañón a manos de un Gobierno totalitario.
Las Causas de Canonización en la Arquidiócesis de Guadalajara tienen una historia de muchos años. Las inició en 1932 el Siervo de Dios Francisco Orozco y Jiménez, quinto Arzobispo Metropolitano. No las continuó su sucesor, don José Garibi Rivera, para no malquistarse con el Gobierno. El Arzobispo José Salazar López no se opuso a que se reiniciaran, y gracias al interés del Obispo Auxiliar don Adolfo Hernández Hurtado, se creó una Comisión Diocesana que tuvo la encomienda de echarse a cuestas lo relativo a estos Procesos, que en 1992 alcanzarían una meta: la Beatificación, y ocho años después la meta final: la Canonización.

DSC00894[1]

Las Causas de los Santos
Un Proceso de ellos inicia cuando al Obispo se le pide acepte analizar la presunta fama de santidad de una o varias personas, o su calidad martirial. Lo que en una Diócesis se indaga, luego pasa a Roma a la Congregación para las Causas de los Santos, donde se constata la validez del Proceso, se condensan las declaraciones y se emite un Dictamen, que si es aprobatorio, da al candidato a los Altares la posibilidad de ser beatificado (el Decreto sobre la validez del martirio, en el caso de los Mártires) o canonizado (el Decreto sobre la validez de un milagro). En el primer caso, se ha venido imponiendo que no sea necesariamente el Papa ni Roma el lugar donde se reconozca al Beato, sino su Patria, y el Cardenal Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos el que lo declare como tal. Sí, en cambio, que ordinariamente sea el Papa, en El Vaticano, quien encabece la Canonización y presente al Santo a la Iglesia Universal.

El hoy de las Causas de Canonización
En Guadalajara existe una Comisión Diocesana de Causas de Canonización que, si bien no tiene un reconocimiento jurídico, sí una experiencia de un cuarto de siglo en esta materia. Actualmente la encabeza el Canónigo y Monseñor Ramiro Valdés Sánchez, y promueve en este momento la aprobación de sus Estatutos, que más allá de sus integrantes, definan su ser y quehacer. A esta Comisión se le confiaron diversas funciones, en orden a cernir y presentar en Roma estos Procesos. Sus miembros no han cambiado mucho en todos estos años, lo cual no deja de hacer sufrir las consecuencias del mero decurso del tiempo. Una de las tareas de esta Comisión consiste en animar la Causa de los Beatos Anacleto González Flores y Compañeros, quienes necesitan de un milagro para dar el paso siguiente.
A este Grupo se unió brevemente el Beato adolescente José Sánchez del Río poco antes y poco después de la Ceremonia de Canonización. Sus Promotores principales, los Religiosos Legionarios de Cristo, decidieron luego separarlo del Grupo de los Laicos beatificados de Guadalajara, y desde entonces se le segregó de este Grupo.

Columnario del Santuario JHA

Tareas pendientes
No todo ha sido miel sobre hojuelas. Desde la Canonización, se cargaron las tintas en la construcción de un Templo grandioso que cuando se concluya se espera reciba el título de Santuario de los Mártires. No lo es aún, puesto que está en obra, pero así se le llama desde que se lanzó el Proyecto, el cual, como es público y notorio, ha tenido contratiempos en su fábrica material, que han alargado el período de su edificación, no menos que la situación económica nada favorable, y también, por qué no decirlo, el modo que desde el inicio de la obra no le permitió ser parte de un proceso nacido del pueblo, toda vez que se le presentó como algo que convenía a una sede arquiepiscopal tan compleja como es la Zona Metropolitana de Guadalajara, como un lugar muy grande de convocatoria. Amén de eso, la ambigüedad jurídica del terreno donde se le comenzó a construir, y otros reveses no menos graves, entorpecieron el Proyecto que, ahora, después de 15 años, comienza a redondearse de forma feliz.
Uno de los principales retos de estas Causas, las de los Santos y Beatos del Estado de Jalisco, es que al menos en los lugares donde se conservan sus reliquias se les conozca, venere y se les presente como modelo de virtudes. No se han llevado a cabo aún labores fuertes en este sentido, pero no se excluye que alguna vez se destine una estrategia sólida, gracias a la cual se divulgue lo que es indubitable: que nuestros Santos y Beatos vivieron en grado heroico las virtudes cristianas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario