jueves, 26 de noviembre de 2015

Preparación del Año de la Misericordia

Efervescencia para una digna celebración

logoM diocesis2 casa d m

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas
Comisión de Organización del Año Jubilar

El miércoles 25 de noviembre, en el marco de la Reunión Ordinaria del Consejo Presbiteral de la Arquidiócesis de Guadalajara, se presentó a esa Asamblea el Programa de Actividades propuesto por el Comité Diocesano para el Año de la Misericordia, cuya organización encabezan los Presbíteros José Abel Castillo Castillo, Roberto Ramos Godínez y el que esto escribe, y a la que se han integrado los también Presbíteros José Marcos Castellón Pérez por la Vicaría de Pastoral; Miguel Sención Guerrero por la Comisión de Laicos; Fray Juan Manuel Muñoz Curiel, OFM, por la Vicaría de la Vida Consagrada; Gerardo Jiménez Lozano por la Pastoral Profética; Guillermo Rodríguez Benítez por la Pastoral Litúrgica; Engelberto Polino Sánchez por la Pastoral Social, y Eduardo Vargas Flores por la Formación Permanente del Presbiterio. También, la Lic. Rebeca Ortega Camacho por la Pastoral de los Medios de Comunicación; la Mtra. María Palomar Verea por el Equipo Especial de Publicaciones, y el Diácono José Luis González Santoscoy como Responsable de la Vinculación del Comité con los Medios Electrónicos. Todos ellos darán seguimiento a los muy diversos ámbitos que se pretende cubrir con este motivo, a lo largo de los siguientes once meses.

PROYECTOS Y DESAFÍOS
De los pormenores y datos relevantes que próximamente se vivirán en la Arquidiócesis tapatía, destaca la publicación del Edicto por el que se decreta el Año Jubilar de la Misericordia en la Arquidiócesis de Guadalajara, cuya promulgación, el próximo 8 de diciembre, coincidirá con la Apertura, en Roma, del Año de la Misericordia. Se adelantó que el contenido de dicho Documento engarza tres acontecimientos que se resaltarán a lo largo de todo el año: la Doctrina del Concilio Ecuménico Vaticano II, el VI Plan Diocesano de Pastoral y el Tricentenario de la Consagración de la Catedral de Guadalajara.

INDICACIONES PARA MEJOR
VIVIR EL AÑO DE LA MISERICORDIA

Pasando a las cuestiones operativas, se expuso a los Delegados de los Decanatos y otras instancias diocesanas que forman parte del Consejo Presbiteral, lo tocante al Rito de Apertura de las Puertas de la Misericordia, el 13 de diciembre a las 12 horas, anunciando que, además de la catedralicia, recibirán este beneficio el Santuario de los Mártires y el Templo de Nuestra Señora de Belén por lo que atañe a la Zona Metropolitana y, fuera de ella, el Santuario del Señor de los Rayos, de Temastián, así como los Templos Parroquiales del Señor Grande, de Ameca; el Señor Misericordioso, de Magdalena; el Señor de la Misericordia, de Ocotlán; El Señor del Monte, de Jocotepec; Nuestra Señora de Guadalupe, de Ixtlahuacán del Río, y San Francisco de Asís, de Nochistlán, Zacatecas.
En capítulo aparte, se habló de la relevancia que tendrán las Peregrinaciones, previéndose, para los que acudan a la Catedral, dos puntos de inicio: los Templos de Santa María de Gracia, al Oriente, y el de Santa Teresa, al Poniente, de donde partirán, según lo decidan, las delegaciones de los Decanatos de la Zona Metropolitana y de los Grupos especiales que, según las fechas de un calendario que también se presentó al Consejo, acudan a ganar la Indulgencia, misma que también podrán lucrar los enfermos, las personas ancianas y solas, y los prisioneros.

PUNTOS ESTRATÉGICOS DEL AÑO
DE LA MISERICORDIA EN LA
ARQUIDIÓCESIS

La Comisión subrayó la relevancia que, en este suceso, se ha de dar a los adolescentes, al Sacramento de la Penitencia, en especial respecto a la absolución del pecado de aborto; a las obras de misericordia; a la plegaria por los fieles difuntos y a la atención espiritual a los enfermos. Se mencionó que la Editorial San Pablo ofrece ya los subsidios del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización dedicados al Año Jubilar. También se informó que, a lo largo del año, los jueves segundos de cada mes se ofrecerán, en la Catedral, Conciertos y Conferencias con entrada libre, a las 8 de la noche.
Por último, se presentó la estampa con la oración oficial y el tríptico que los Párrocos harán llegar a cada uno de sus feligreses para enterarlos de la Apertura del Jubileo de la Misericordia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario