Sistema de Polígonos de Intervención Urbana Especial
La tarea: Limpiar Guadalajara
Con el afán de recuperar el Primer Cuadro de la Ciudad mediante acciones de orden, limpieza, seguridad, zonas peatonales, fomento a la economía y la corresponsabilidad de los vecinos, el 8 de octubre se anunció y comenzó el nuevo plan de gestión del Centro de Guadalajara, que presentó el Gobierno Municipal.
Rebeca Ortega Camacho
“Es un programa permanente de limpieza, reordenamiento, mantenimiento, reparación, bacheo, luminarias, etcétera. La Ciudad presenta un nivel de deterioro importante, y va a costar un tiempo revertirlo, pero las metas están muy claras en este Polígono. Por ahora, ya está libre de los ambulantes; ahí está una meta cumplida”, afirmó en entrevista para Semanario el Arquitecto Ricardo Agraz Orozco, Director de Proyectos para Espacios Públicos en el Ayuntamiento de Guadalajara.
¿QUÉ ES UN POLÍGONO
DE INTERVENCIÓN URBANA?
“Los Polígonos tienen la idea de diferenciar, por sus características socioculturales y económicas, las distintas zonas de la Ciudad. Hay que entender que cada parte de la Ciudad es diferente, que tiene unas características y connotaciones, en todos los sentidos, distintas, y que para cada una debe haber una estrategia específica que responda a ella. Por eso se emplean los Polígonos”.
¿CUÁL ES EL POLÍGONO
DEL CENTRO HISTÓRICO?
El nuevo plan contempla reducir el perímetro de atención del Primer Cuadro, el cual pasará, de considerar 1,024 hectáreas, a sólo 130 hectáreas.
“Empezamos por un Polígono en el Centro Histórico, que se divide en dos partes: 1) el Nodo Centro, que es lo que contiene la Guadalajara Fundacional; y, 2) los Barrios del Centro Histórico”, señaló el entrevistado.
El primer Polígono tiene como límites: por el Oriente, el Instituto Cultural Cabañas; Poniente, hasta el Ex Convento del Carmen; por el Norte, hasta la Calle de Reforma; y por el Sur hasta los Templos de Aranzazú y San Francisco. Este primer Polígono tiene 90 hectáreas y hay una adición de 40 hectáreas, del Santuario de Guadalupe al Barrio de Las Nueve Esquinas; es decir, 130 hectáreas del Primer Cuadro. A ello se incluyen diez puntos adicionales, que son los Barrios de: Mezquitán, La Normal, El Refugio, Capilla de Jesús, Expiatorio, Mexicaltzingo, Analco, Obregón, Plaza de la Bandera y Medrano.
¿CUÁLES SON LAS
CARACTERÍSTICAS DEL POLÍGONO DEL CENTRO HISTÓRICO?
Se trata de una zona de validación de servicios públicos: “Nos interesa que todas las Dependencias del Ayuntamiento estén trabajando en una misma Zona”.
Tienen un origen y un foco radial: “Arrancan básicamente por el Centro y se van expandiendo”.
Es dinámico: “Este Polígono no es un lazo cerrado; va cambiando, en la medida que el Programa va avanzando”.
Crece y se conecta: “Es un eje económico, susceptible de inversión pública y privada”.
De escala humana y peatonal: “Es decir, es caminable perfectamente en los dos sentidos, en una jornada, y tiene una gestión participativa”.
¿QUÉ SE PRETENDE CON EL POLÍGONO DEL CENTRO HISTÓRICO?
“Poner orden, rescatar el Centro Histórico a través de los espacios públicos. Poner normas e implementar infraestructura, reactivar la economía, generar condiciones para que el Centro de la Ciudad sea pilar del crecimiento económico de Guadalajara y haya fomento a la inversión pública y privada.
“Hay que reordenar; éste es el gran problema que tiene casi toda la Ciudad, que ha estado en el caos y en el desorden. Entonces hay que entrar a ordenar una Ciudad multipolar mediante una visión de ordenamiento de territorio que integre las distintas escalas humanas”, dijo el Funcionario.
¿QUÉ SE LOGRA CON LA INTERVENCIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO?
“Validar el modelo de gestión, desarrollar una nueva estructura para el Ayuntamiento, y queremos ver en este pequeño territorio, a corto plazo, si funciona el modelo que estamos trabajando y establecer acciones prioritarias desde cinco ejes de la Política Pública: movilidad, medio ambiente, ordenamiento del territorio, espacio público e infraestructura.
“Se trata de aplicar de manera estricta los Reglamentos Municipales, con el objeto de ordenar el uso de los espacios públicos, alinear todas las acciones a políticas federales de vivienda y al Plan Nacional de Desarrollo, para con ello tener acceso a los recursos federales, establecer estímulos fiscales y así tener una estrategia integral.
“Básicamente, es un Programa que, en este momento, ataca el Centro Histórico, pero de alguna manera resume la política que hay para Guadalajara. Toda la Ciudad será tratada con los mismos parámetros. Lo que es válido para este Polígono es válido para toda la Ciudad”, comentó el Arquitecto Ricardo Agraz.
Sobre la participación de los ciudadanos y la importancia del proyecto, dijo: “Es un Programa a favor de la Ciudad y de sus habitantes. No veo quién pueda decir que no, excepto el que se vea afectado en sus intereses personales; pero es el momento de entender que los intereses públicos son más importantes que los privados.
“Si el ciudadano no participa y no nos ayuda, no hay Gobierno ni Presupuesto ni Policía que alcance. Si queremos que el Centro y la Ciudad permanezcan limpios, necesitamos la participación ciudadana.
“Esto es un Plan Maestro, un Plan Rector del Gobierno Municipal. Se buscará que trascienda en las Administraciones, y que este Modelo de Ciudad Policéntrica no quede en un Programa que tuvo una Administración”, señaló el Director de Proyectos para Espacios Públicos.
El martes 1° de diciembre se aplicarán las Reformas al Reglamento de Imagen Urbana para el Municipio de Guadalajara y al Reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios en el Municipio de Guadalajara, en las que sólo se permite la explotación de 15 giros comerciales. Además, establece tres tipos de comerciantes: comercio itinerante, comercio semifijo y comercio móvil.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario