Recomendaciones del Director
Pbro. Sergio Joel Ascencio Casillas
Estas recomendaciones del Director no sólo se dirigen a películas. Para esta segunda parte, que va del 20 al 29 de noviembre, me refiero también a los espacios de convivencia, en los que se siente más confianza de saludarse como familia, de ocupar un espacio como propio. Y cómo no sentirse así en el Auditorio Charles Chaplin, ubicado en la esquina de la Avenida López Mateos Norte y la Calle José María Vigil, al igual que en los auditorios de las Parroquias de Jesús Maestro y Nuestra Señora de los Remedios.
Un buen inicio es saber que las promociones en la Chaplin son fenomenales, pues el costo reducido de 35 pesos nos atrae tentadoramente; pero, al enterarnos de que la última función siempre sería al dos por uno, pues nos haría asistir gustosos junto con alguien, que no sería tan “alguien”. Y si un pero faltara, habría que enterarse del boleto familiar, que con sólo 35 pesos permite entrar a toda una familia en horarios hasta las 4 de la tarde. Aun así, si todavía nos quedamos indecisos a pesar de tan buenas películas, podemos aprovechar el Cine-bono, que ofrece cinco entradas por 120 pesos.
Para familias enteras
Y para que los papás, gustosos, vayan con sus hijos al cine, hay que asistir a las matinés, tomando en mano a la muchachada para disfrutar “El Gran Pequeño” (Little Boy) y dejarse conmover por un niño pleno de fe y de esperanza en que los milagros existen.
Para mirar más allá y que lo extraordinario pueda pasar, yo apostaría por la Cinta “Mi mascota”, hecha en China, que nos muestra que no somos tan distintos, incluso de reírnos y de llorar en un santiamén. Muy divertida.
Es difícil hablar de joyas cinematográficas en este Festival, pues cada filme tiene ese brillo por los valores que ofrece; pero, si tuviera que seleccionar una entre todas, escogería “Minúsculos”, obra maestra de la animación, con una historia que no necesita tantas palabras para hacernos disfrutarla.
Toque Espiritual
Juan Manuel Cotelo, Director de “La última cima”, presentará “Tierra de María” en sólo dos funciones, y hasta podría sorprendernos con su presencia física, charlando con los asistentes en sala (estén pendientes del Programa “Cine con alma”, de lunes a viernes a las 12 horas en Radio María).
Sobre personalidades inspiradoras, en búsqueda constante por su identidad, enfrentando todas las adversidades, hay que seleccionar “Lustiger, el Cardenal judío”, en la que, como dato curioso, el personaje que llama mucho la atención es el del mismo San Juan Pablo II, con un perfil de estadista, más que de Pastor (caso para discutirlo en la Sala). En este mismo tenor, es muy recomendable “Walesa, la esperanza de un pueblo”, sobre el líder obrero polaco que llegaría a ser el Primer Mandatario de su país.
No podemos cambiar de párrafo sin mencionar “Bajo un manto de estrellas”, esfuerzo de los creyentes en España por rescatar la memoria de los Mártires durante la Guerra Civil; esta vez narrando el sacrificio de toda una comunidad religiosa dominica, tal como lo hiciera “Un Dios prohibido” en relación a la comunidad de los Misioneros Claretianos.
Joyas y Rarezas
Sobre el tamaño de cintas de gran calibre por su historia y propuesta, con todo mi fervor cinematográfico debo, me obligo, a recomendar “Lejos de los hombres” y “Un pichón posado sobre una rama, reflexionando sobre la existencia”, exhibidas en 2014 en la Mostra de Venecia; la primera, mi gran favorita del Festival, ganó entonces el Premio SIGNIS del Jurado Católico y el Premio Ecuménico INTERFILM; una joya de alcances humanos como pocas. Sobre la segunda, la gran ganadora del León de Oro, es una comedia sueca, ácida y reposada, fría y absurda, pero de una gran belleza por su simplicidad. Son de las cosas raras que de vez en cuando vale la pena ver.
Matrimonio y Familia
Una necesaria reflexión sobre el Matrimonio la trae la Cinta “Comprométete”, historia que debería ser tomada para las Pláticas Prematrimoniales, como de hecho ya sucede en Italia. Con un argumento sólido y fluido, el Director, inteligentemente, nos sorprende con un matrimonio joven. Una gran metáfora, bien aplicada y práctica.
De Venezuela, una relación enternecedora entre el abuelo y el nieto o la nieta, que son efectivas: “Una mirada al mar”, “Patas arriba” y “El manzano azul” (estas dos últimas han sido las favoritas de muchos, en estos dos años que las hemos exhibido).
Desde la Patagonia: “La familia rodante”, del gran Director argentino, recién ganador del Venecia, Pablo Trapero, nos presenta una aventura sobre ruedas, de varias familias en torno a la abuela, que va gustosa a ser Madrina de Matrimonio, justamente en la frontera con Brasil. Y, si nos mantenemos en el Cono Sur, siempre de Argentina, una de mis favoritas: “Ciencias Naturales”, con una historia simple, bien contada, llena de magia, de una niña en búsqueda de su padre. Se trata de una película minimalista, pero poderosísima, bella y encantadora; de las historias que hay que ver más seguido y aplaudir al final.
Si de búsquedas se trata, una muy linda, porque el niño es encantador, debemos subrayar con marcador rojo a “Ismael”, de España, que va tras las huellas de su padre.
Sobre separación por la tragedia de la guerra y el reencuentro en un país lejano, con una historia basada en hechos reales, para llorar y llorar, y abrazar la vida con agradecimiento por el gran corazón de las personas, hay que ver “La buena mentira”.
Por su parte, Corea nos saca de nuestro centro con “De tal padre, tal hijo” en el reencuentro de los padres con sus hijos biológicos, años después de haber sido intercambiados en los hospitales.
Superación, Esfuerzo
La lucha contra los miedos y adversidades es tema para “Con todas nuestras fuerzas”; “Más allá de las palabras”; la ganadora del año anterior: “Trash, ladrones de esperanza”.
Sobre una historia de amor de época, tiempos de la Reina Victoria de Inglaterra, dirigida por Thomas Vintenberg, con hermosos parajes y mucha intensidad: “Lejos del mundanal ruido”. Y más acá, pero siempre de amor de pareja: “El viaje más largo”. Y sobre lo que suele ser lo absurdo de las cosas, incluso en cuestiones religiosas, una comedia delirante en la Franja de Gaza, en medio del conflicto entre Israel y Palestina: “El cerdo de Gaza”.
Las Parroquias
Para las Parroquias de Jesús Maestro y Nuestra Señora de los Remedios, hemos seleccionado verdaderas bellezas, como las cintas francesas “Cartas a Dios”, “La guerra de los botones”.
Hay una historia muy peculiar, de Italia, que pone en un predicamento a una Religiosa, entre su vocación y una criatura que ponen a su cuidado. De verdad, estremece.
De los grandes títulos que siempre da gusto ver, viene de nuevo “El pan de la felicidad”, de Japón, que exhibe la gran belleza de la Cinematografía y su gran bondad redentora en sus historias. Ésta es de las películas obligatorias.
Del Uruguay, conformada por un elenco de lujo, cargando gran parte de su país, viene a la estación de nuestros sueños: “El último tren”. Y de Estados Unidos, típica película de carretera (road movie): “Boneville”, que tras la muerte de su amado, se inicia en un viaje de expiación y de autoestima.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario