jueves, 17 de diciembre de 2015

Un problema legal, social y de salud

Sustancias psicoactivas de la marihuana

151104213004 mexico marihuana 3 624x351 getty nocredit

Sergio Estrada González
México, D.F.

Luego del Amparo concedido por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a cuatro personas para el uso personal de la marihuana, se abrió el camino de la discusión en torno a la regulación y uso de esta droga, ateniéndose a la posible legalización total.
Sin embargo, para el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara y Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, sobre el tema de la legalización de la marihuana en nuestro país, lo que a la Iglesia le preocupa es la salud de la población y, sobre todo, que no se dan a conocer todos los riesgos del consumo de este enervante. Por lo mismo, recomienda ser conscientes de que, si se abre esta puerta, se abren otros riesgos que hay que considerar muy seriamente.
Ante esto, en entrevista, el Padre José Pedro Velázquez, Médico, con estudios en Bioética, y miembro de la Comisión de Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de México, nos revela las consecuencias -desde el punto de vista médico- que podría sufrir aquella persona consumidora de dicho estupefaciente.

¿CUÁL ES SU OPINIÓN
DE LA POSIBLE LEGALIZACIÓN
DE LA MARIHUANA?

Que no se están considerando todos los riesgos que puede tener el abrir esta posibilidad, tanto de salud como de economía, porque se gastan más recursos en la rehabilitación de personas consumidoras de esta droga.

mexico-no-esta-preparado-para-la-legalizacion-de-la-marihuana

¿CÓMO AFECTA LA MARIHUANA AL ORGANISMO?
Con alteraciones en el estado de ánimo: exalta, relaja y genera euforia, además de que altera el tiempo en una lentitud muy notable; también altera los sentidos de la sensibilización produciendo apatía, alteraciones de la personalidad, somnolencia, y puede llevar a la ansiedad, al pánico, a la paranoia y a afectaciones en los diversos sistemas, como el endócrino, el cardiovascular, el nervioso y el cerebral, etcétera.

LA SUSTANCIA ACTIVA DE LA
MARIHUANA ES LA CANNABIS.
¿QUÉ ES ESTE COMPUESTO?

Es un alcaloide tetrahidrocanabinol. Esta sustancia activa entra al cuerpo por inhalación, y al pasar al cuerpo se detecta hasta por tres días después de su uso, acompañada de otras consustancias psicoactivas, creando luego dependencia física.

CUANDO SE CONSUME MUY
SEGUIDO ESTE ALCALOIDE Y
LUEGO DEJA DE CONSUMIRSE, ¿QUÉ LE SUCEDE AL ORGANISMO?

Deja secuelas, y entre más joven la persona, causa estragos mayores. Pero, en general, crea dependencia como cualquier otra sustancia tóxica, porque el organismo, una vez que la consume, ya no la deja, y luego los consumidores no miden las consecuencias. Por otra parte, en el aspecto médico, se buscan clínicas de desintoxicación y apoyos psiquiátricos. Esto se debe prevenir en las familias con verdadero sentido ético, pues al no saber controlar el consumo de esta sustancia, se originan muchos problemas a nivel personal, familiar y social. A través de la Organización Mundial de la Salud y en su Oficina de Drogas, se menciona claramente la gravedad del uso de esta sustancia.

¿LA LEGALIZACIÓN DE LA
MARIHUANA, DESDE EL PUNTO
DE VISTA MÉDICO, ES ÉTICA?
Es antiética, porque no permite que la persona se desarrolle plenamente, por una malentendida privacidad que se busca de grupos o sujetos, y ahí están las evidencias con otras sustancias en las que los consumidores se están dañando.

ESTA POSIBLE LEGALIZACIÓN, ¿ATENTA CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS?
No precisamente atenta contra los Derechos Humanos; pero estas Leyes deben estar bien encuadradas y no sólo ver el ángulo de la problemática. Además debe mediarse, al igual con aquellas personas que no consumen esta sustancia, buscando un consenso.

31 carton

No hay comentarios.:

Publicar un comentario