jueves, 3 de diciembre de 2015

Cañones antigranizo, motivo de controversia

¿Atraen o ahuyentan la lluvia?

16

ZAPOTLÁN EL GRANDE, JAL.- El Diputado Federal jalisciense José Luis Orozco Sánchez Aldana presentó un exhorto para que el Poder Legislativo de la Federación instruya a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), así como a las instancias federales competentes, de modo que se determine si hay o no efectos negativos de los cañones antigranizo en la actividad agrícola.
El también ex Alcalde zapotlense expresó, en tono coloquial, que “la pelota ya está en la cancha de la SAGARPA para que se emita información precisa que genere certidumbre sobre la utilización de estos artefactos, y se termine con un vacío legal que existe sobre el tema, y que ha originado un conflicto social en varios Municipios de la Región del Sur de Jalisco desde hace varios años, lo que ha acarreado manifestaciones de productores que se sienten afectados por el empleo de los cañones”.

De un lado y de otro
La polémica lleva más de una década y se reactiva prácticamente cada que llega el tiempo de lluvias, pero en fechas recientes se ha desatado una ruidosa controversia sobre el efecto de los cañones antigranizo en el medio rural del Sur de Jalisco.
Por un lado, quienes los utilizan, los productores de aguacate y cultivos protegidos (hortalizas y frutas) refieren que estos artefactos no ahuyentan las lluvias. Tal argumento no es admitido por sus detractores: agricultores de granos y caña.
Algo que se percibe en tal diferendo es que los cañones son factores que actualmente ponen en riesgo la paz social.
Al respecto, el Delegado de la SAGARPA en nuestro Estado, Javier Guízar Macías, declaró que esta Dependencia carece de facultades para una regulación específica sobre la utilización de estos aparatos, por lo que en esto debe actuar la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Desde su punto de vista, hoy en día no hay estudios contundentes de las Universidades, que establezcan si los cañones ahuyentan o no las lluvias. También cuestionó que ni quienes utilizan los cañones ni quienes se oponen a ellos, han sido contundentes sobre los beneficios o perjuicios en torno a los cañones.
Javier Guízar advirtió que el actual vacío técnico-jurídico en torno al uso de estos aparatos, trae consigo el riesgo constante de que se altere dicha paz social.

Lo que se requiere
Por su parte, el Titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, comentó que ya es motivo de gestiones del Congreso de Jalisco la elaboración de una Iniciativa de Ley para la regulación de estos implementos agrícolas, de modo que se genere certidumbre entre la población.
El exdiputado y actual Alcalde de Zapotlán, Alberto Esquer Gutiérrez, expuso que se requiere de información puntual de las Dependencias agropecuarias y ambientales, además de los Institutos de Investigación Agropecuaria que defina si hay o no daños emanados de los cañones, para que luego se legisle con precisión sobre este tópico, que se pone de moda en cada temporal de lluvias.

EL DATO
• En las Regiones Sur y Sureste de Jalisco siempre han existido pequeños territorios de temporal errático. De ahí el añejo refrán: “Hasta que llovió en Sayula”.
• Los cañones antigranizo son empleados por empresarios agrícolas de cultivos de gran valor económico, como las berries y los aguacates.
• En contraparte, estos aparatos son señalados de “ahuyentar” las lluvias de parte de productores de granos y caña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario