Lo ocurrido en San Bernardino
“El Jefe del FBI confirmó que hay indicios de que los dos presuntos autores (ya identificados) del tiroteo en San Bernardino, California, estaban en proceso de radicalización, y que sus actos podrían haberse inspirado en grupos terroristas extranjeros” (Cfr. FBI, The New York Times).
Sin embargo, otras noticias serias niegan esos vínculos terroristas con el Estado Islámico, EI, y su flagelo de atentados, plenamente terroristas por su exaltación. Y esto fue un argumento de los Abogados Davis Chesley y Mohamed Abuarshaid, de los inculpados de la familia Fared: Syed Rizwan Farook y Tashfeen Malik, su esposa; ésta, originaria de Pakistán, y con visa para entrar a Estados Unidos. Niveles increíbles de la ‘globalización’ de nuestro mundo del Siglo XXI.
I- DATOS COINCIDENTES DE
LA SOFISTICACIÓN DE ESTE CASO
Ciertamente, nuestra consignación en Bitácora de este asunto pretende encontrar una explicación creíble de estos sucesos, repetitivos en nuestra América, y de estas conductas atípicas, aunque ya más iteradas, lamentablemente; un dato muy evidente que rastrea la posibilidad que se da en Estados Unidos para la consecución de armas letales (y aun de gran poder).
En este caso concreto de San Bernardino, se encontraron armas compradas ‘legalmente’, entre las pertenencias del matrimonio Farook-Malik. Y esto, de acuerdo con la Administración para el control del alcohol, del tabaco y de armas de fuego.
No cabe duda que el Presidente Barack Obama ha pugnado, reiteradamente, en dificultar esa adquisición de armas. Por esa razón, exclamó: “¡Ya basta…!; esto no puede convertirse en algo normal”.
El tiroteo mortal fue a un Centro de pacientes con problemas mentales (dato más trágico aún), donde murieron 14 y quedaron heridos 21 (uno de los fallecidos, no enfermo, fue el mexicano-americano Juan Carlos Espinoza).
Dato coincidente: la Prensa (EFE) dató, desde 2005, ocho casos paralelos de etnocidio; citamos sólo el lugar y el número de muertos, para ponderar el drama: Ojibwe, Minnesota, 9; Tecnológico de Virginia, 32; Alabama, 14 muertos, cuatro de una misma familia; Binghamton, N.Y., 13; Ciudad de Aurora, Colorado, 12; Escuela Primaria en Newton, Connecticut, 27; “Mando de Operaciones de la Armada”, Washington D.C., 13. Fue el colmo… Todos ellos con nombre y apellido conocidos por Dios: tanto los asesinos como los fallecidos. ¡Vaya datos fehacientes dramáticos!
II- INSISTENCIA EN EL
CONTROL Y PROHIBICIÓN
DE LA VENTA DE ARMAS
Lo increíble es que una de las raíces de estos dramas se dé en los Estados Unidos de América, so pretexto de ser la tierra de libertad y la igualdad… ¿Serán males de este Siglo XXI y su avance…? El mismo Presidente Obama admitió que “esto no ocurre así con la misma frecuencia en otros países”. E insistió en la restricción legal.
Sin embargo, esa Prohibición para hacer ilegal la manufactura de armas de alto poder para uso civil, que data de 1994 con el Presidente William Clinton, ya expiró en 2004 con George Bush, sin que haya sido renovada… En este caso, las Autoridades encontraron, ahora, 12 bombas de fabricación casera en el domicilio de los implicados en San Bernardino. La Policía dio a conocer que el momento de ser ellos mismos abatidos tenían más de 1,600 proyectiles útiles, de alto calibre: recio argumento para el control de armas; máxime de alto poder.
Obama renovó su llamado al Congreso para Leyes que dificulten la adquisición de armas letales que sirvan en la comisión de asesinatos masivos. ¿Servirá de algo?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario