Cuando se trata de administrar el acceso de sus hijos a los contenidos en línea, muchos padres sólo cruzan los dedos esperando que nada pase. Pero, como lo explica claramente, en la Página de Commonsensemedia, Karoline Knorr: “Aunque hayan conversado sobre los límites al tiempo de pantalla y las precauciones de seguridad, es realmente difícil controlar qué hacen tus hijos cuando no estás (e incluso aunque estés). Los filtros o controles parentales pueden ayudar a que las experiencias de tus hijos en Internet sean seguras, divertidas y productivas. Cuando mejor funcionan es cuando se usan abiertamente y con honestidad, junto con tus hijos”.
Felizmente, hay una nueva serie de controles parentales mucho más positivos, flexibles y abiertos a la Internet. Solamente tú puedes determinar el nivel de protección que necesitas para tu familia. Aquí te presentamos algunas opciones básicas.
SISTEMAS OPERATIVOS
Tanto el Windows de Microsoft como el Mac OS de Apple traen controles parentales incorporados. Al crear Cuentas de Usuarios, puedes elegir diversas protecciones para distintos usuarios. El sistema operativo Android no tiene controles incorporados, pero hay muchas aplicaciones para ello. Los controles parentales de los sistemas operativos funcionan bien porque se aplican en forma global a todo lo que la computadora tiene acceso.
NAVEGADORES WEB
Los navegadores –el software que se usa para moverse en línea– ofrecen diferentes formas de filtrar y dejar afuera Sitios Web que no quieras que tus hijos visiten. Safari, Chrome e Internet Explorer te permiten escribir el nombre de Sitios Web y dominios (que se aplican a categorías enteras de Sitios, por ejemplo los de pornografía) que específicamente quieras bloquear. Si usas Firefox, debes descargar un complemento, porque el navegador básico no ofrece filtros de contenidos. Si se usa más de un navegador, hay que activar filtros en cada uno.
NAVEGADORES PARA NIÑOS
Llamados a veces “espacios protegidos”, éstos son entornos resguardados que llenan toda la pantalla (los niños no pueden hacer clic y salir). Son una especie de combinación entre un sistema operativo y un navegador, diseñados específicamente para los niños, con Sitios Web previamente aprobados, Correo Electrónico y actividades varias. Se trata, por ejemplo, de Zoodles, Kido’z o Kidzui.
SOFTWARE DE CONTROL
Son los programas clásicos de control parental, con todas las funciones, que permiten bloquear Sitios Web, imponer límites al tiempo de pantalla y vigilar la actividad en línea (por ejemplo, qué Sitios visita tu hijo). Muchos de estos programas también ofrecen seguridad adicional contra malware (programas maliciosos) y virus, enviando un resumen de lo que tu hijo hizo mientras estaba conectado. Esta categoría de productos incluye NetNanny, Qustodio, Safe Eyes y BSecure.
DISPOSITIVOS MÓVILES
Algunos dispositivos móviles tienen controles parentales básicos, pero las opciones varían mucho de un dispositivo a otro. Como mínimo, sin descargar ningún extra, quizá puedas prevenir compras indeseadas (incluidas las compras desde una aplicación); restringir el tipo de contenido que se puede descargar (por ejemplo, bloquear los juegos aptos para adultos), y eliminar u ocultar aplicaciones y funciones que no quieras que tu hijo use (por ejemplo, video-llamadas). La familia cada vez mayor de las tabletas Kindle Fire de Amazon trae controles parentales previamente cargados con la suscripción Kindle FreeTime.
Para agregar filtros de contenido al dispositivo móvil de tus hijos, debes desactivar el navegador que ya tiene y descargar un navegador apto para niños o una aplicación que filtre contenidos, como Mobicip (Apple), AVG Family Safety (Windows) o Kid Mode: Kids Games and Videos (Android).
Es muy útil para niños pequeños. Pero, una vez que crecen, tienden a resistir todo intento de limitarles el acceso o superan las restricciones.
REDES DOMÉSTICAS
¿Tienes problemas para controlar a qué pueden acceder tus hijos en sus dispositivos móviles? Si es así, quizá necesites una solución más contundente. Piensa en tu ruteador de Internet, el objeto que hace entrar Internet en tu hogar. Considera un software como OpenDNS, que trabaja junto con el ruteador que ya tienes para filtrar contenidos de Internet. Las soluciones vinculadas al ruteador evitan que los contenidos indeseados entren en tu hogar.
COMENTARIOS: vivirenlapantalla@gmail.com
PARA SABER MÁS: http://ift.tt/1NwiRyl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario