lunes, 14 de diciembre de 2015

Repaso de los primeros tres años de Peña Nieto (Parte II)

A la mitad del camino

screen-shot-2014-01-14-at-12

Mtro. Jorge Enrique Rocha Quintero

Continuando con la reflexión que comenzamos la semana pasada sobre los primeros tres años de la Presidencia de Enrique Peña Nieto, planteo los siguientes aspectos:
1. Los resultados electorales de este año mostraron un efecto doble para el Presidente y su Partido político. Por un lado, el PRI logró obtener la mayoría de los Diputados en la Cámara Baja, y junto con sus aliados políticos (el Partido Verde y Nueva Alianza) consiguió una mayoría simple que les permite aprobar Presupuestos y algunas Leyes Reglamentarias. Por otro lado, el tricolor sufrió dolorosas derrotas en Estados como Nuevo León y Jalisco, donde su fuerza política se vio muy mermada.
2. A finales de este año, se dieron a conocer diversos informes nacionales que muestran cómo la pobreza y la desigualdad son problemas en los que el Gobierno de Peña Nieto no ha logrado impactar. El saldo directo de esta gestión pública es que, a pesar de que poco menos de 100 mil personas salieron de la pobreza extrema, lo preocupante sigue siendo que en estos años hay dos millones de pobres más en México, lo cual demuestra que la llamada Cruzada Nacional contra el Hambre ha sido poco efectiva en su propósito. También la organización internacional Oxfam realizó una investigación sobre la desigualdad en México y evidenció que nuestro país es uno de los más desiguales del mundo y cuya tendencia de concentración de la riqueza en algunas personas es imparable, hasta la fecha.
3. Sin duda alguna, otro de los casos que le generó al Primer Mandatario una grave crisis política, fue el caso de una vivienda muy costosa de su esposa, ya que, de acuerdo a diversas investigaciones periodísticas, había un claro conflicto de interés, pues el Grupo Higa, que había sido beneficiado en varias ocasiones con obra pública en el Estado de México, y luego en el Proyecto de Tren Rápido entre Querétaro y la Ciudad de México, había sido el proveedor de dicha casa. A pesar de los esfuerzos de resolver esta crisis, el Jefe de la Nación no logró generar una percepción distinta en la Opinión Pública. De hecho, el mismo primero de diciembre algunos diarios de circulación nacional dieron a conocer encuestas de la gestión del Presidente y confirmaron que se mantiene como uno de los Mandatarios con menor aprobación en las últimas décadas. En la más reciente encuesta de Grupo Reforma, se difundieron los siguientes datos: para mitad de su sexenio, Ernesto Zedillo Ponce de León tenía una aprobación del 60% y una calificación de 6.7 en una Escala de Cero a Diez. Vicente Fox Quesada, para el mismo período de su Administración, tenía una aprobación de 58% y una calificación de 6.5. Felipe Calderón Hinojosa, en situación similar, contaba con una aprobación del 52% y una calificación de 6.3. Enrique Peña obtiene una aprobación de sólo el 39% y una calificación de 4.9. Es decir, de los últimos cuatro Presidentes de México, el actual es el peor evaluado a la mitad de su mandato, ya que menos de la mitad de los mexicanos convalida su gestión y le da una calificación reprobatoria.
4. Con el comienzo de la segunda mitad del período presidencial, también se abre la disputa por las candidaturas a ese cargo, para 2018. De acuerdo a los nuevos tiempos políticos, para diciembre de 2017 tendrán que estar muy claros los perfiles de los precandidatos. En el caso del Partido Acción Nacional, la única persona que hasta este momento ha mostrado públicamente su interés por contender por la Presidencia es Margarita Zavala, quien cuenta con una historia política personal honorable, pero sobre la que pesa la sombra de su esposo Felipe Calderón, que para muchos fue el provocador de la crisis de inseguridad que resiente el país. En las opciones de izquierda, Andrés Manuel López Obrador se perfila para contender por MORENA, y en el PRD Miguel Ángel Mancera ya dijo que le interesa contender por la titularidad del Poder Ejecutivo Federal. Otro de los apuntados al baile de los precandidatos es el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, quien eventualmente puede contender como aspirante independiente. En lo que respecta al Partido del Presidente Peña, aparecen tres perfiles de su confianza, que tal vez sean los que disputen la candidatura para sucederlo: Miguel Ángel Osorio Chong (Secretario de Gobernación); Luis Videgaray Caso (Secretario de Hacienda y Crédito Público), y el recién apuntado Aurelio Nuño Mayer (Secretario de Educación). De hoy en adelante, la variable de las Elecciones de 2018 que empezará a pesar cada vez más, es el escenario político nacional.
Éste es un análisis muy apretado de medio camino de lo que ha sido la gestión presidencial de Enrique Peña Nieto. Y, desde mi perspectiva, los saldos no han sido positivos, ya que no ha resuelto ningún tema sustantivo de la agenda nacional. Al contrario, lo que tenemos es un país en crisis económica, con inseguridad en amplios territorios, con promesas no cumplidas y con un nivel de aprobación social sumamente precario.

Correo electrónico:
jerqmex@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario