jueves, 3 de diciembre de 2015

Oratorio de Navidad, de Bach, y Concierto de Navidad, de Manfredini

concierto navideño

THO

Se invita a los melómanos que gusten, pues la entrada es libre, para que el próximo jueves 10 de diciembre, a las 8 p.m., acudan al Templo de Santa Teresa (Calle Morelos 525, entre las de Ocampo y Donato Guerra, Zona Centro) a escuchar el Programa que ofrecerá la Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Guadalajara, la cual consta de veinte instrumentistas, bajo la batuta del Mtro. Gamaliel Cano, a saber: el Concierto de Navidad, de Francesco Manfredini y el Oratorio de Navidad, de Juan Sebastián Bach.
Del primero de estos autores sabemos que nació y murió en Pistoia, Italia, entre 1684 y 1762; que fue un violinista y compositor italiano del barroco, discípulo de Giuseppe Torelli y Giacomo Antonio Perti, y que trabajó como violinista en Ferrara y Bolonia, ocupando durante cierto tiempo el cargo de Maestro de Capilla del Príncipe Antonio Grimaldo, de Mónaco; que pasó luego a Roma para hacerse cargo de la Capilla Coral de San Felipe Neri, y que sus hijos Vincenzo y José siguieron sus pasos. De sus composiciones sólo un número limitado ha llegado hasta nosotros, entre ellas Doce Conciertos, Opus 3, de los cuales se presentará el más famoso, el Núm. 12, llamado también Pastoral para la Navidad.
Del Oratorio de Navidad, BWV 248, se ofrecerá un fragmento. Su autor lo compuso en 1734, incorporándole música suya de composiciones anteriores, llegando a ser un sofisticado ejemplo de parodia musical. Se trata de un trabajo compuesto en la recta final de la carrera de Bach, y toda la obra consta de las siguientes partes: El Nacimiento; El aviso a los pastores; La adoración de los pastores; La circuncisión y bautismo de Jesús; El viaje de los Reyes Magos; La adoración de los Reyes Magos; y La huida a Egipto toma lugar después del final de la sexta parte.
Muy feliz circunstancia será que, además de la excelente acústica del Templo (que data del siglo XVII), se escuche en su interior música coetánea de su obra material. Será una estupenda forma de vivir la Natividad del Señor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario