Cada nivel de Iglesia aportará 9 resultados
Vicaría de Pastoral
Como ya se vio, esto corresponde a la Ficha 2 del Folleto Asamblea de Pastoral. A partir de los 10 hechos englobantes mencionados, han de elegirse, indistintamente, tres logros, tres deficiencias y tres retos. Se trabaja sobre los 10, pero en Sesión Plenaria se privilegian sólo tres, los más urgentes, más necesarios, sin condicionarse a todos, asignándoles, según un criterio conveniente, sus campos propios o no, para que se juzgue más objetivamente, sean manejables y sean los más significativos y sustanciales. Los que no se elijan, se guardarán como expresión total de ese nivel, pero no deben darse por perdidos.
A nivel de Decanato, otra vez, de todo lo aportado, elegir tres logros, tres deficiencias y tres retos, que pasarán a nivel de Vicaría Episcopal. Y cada Vicaría escudriñará y elegirá tres logros, deficiencias y retos, entre todo el material; es decir, lo que consideren importante que debe llegar a la Asamblea. Serían 3 por 15, 45 logros, 45 deficiencias, 45 retos; ése es el piso ideal para que la Asamblea discierna, en lo territorial.
RESPUESTAS REALES A SITUACIONES REALES
Pero, antes de la llegada a la Asamblea Diocesana, los resultados de cada instancia, que deben ser reportados a la Página Web (red o telaraña) de la Vicaría de Pastoral y, ahí, consultados por los Comisiones y Secciones y Vida Consagrada, serán el contenido o sustrato para que, a su vez, en esas instancias funcionales, trabajen con lo aportado por las bases territoriales, mismas que harán, en los tiempos considerados para ello (conforme al curso de acción o fechas previstas), su trabajo, su programación, su planeación, en consonancia con las realidades, en una labor de vinculación, de articulación entre todos los niveles de la Iglesia Diocesana. Las fechas serían, en este caso, no opcionales, sino vinculantes, para no frenar el trabajo de las instancias correspondientes, tanto territorial como funcionalmente hablando.
Es un bello ideal el que las Comisiones y Secciones, especialmente, reflejaran y atendieran las necesidades de la comunidad para la que han sido creadas, dar vida a este Pueblo de Dios, para el que han sido constituidas, y cuyo encargo pastoral también les corresponde. Así, cada instancia tendrá el pleno sentido de su ser y quehacer, objetivo y misión. ¿El Objetivo o Metas de cada cual corresponden al Objetivo General Diocesano?
APORTACIÓN DE LAS COMISIONES,
SECCIONES Y VIDA CONSAGRADA
Estas instancias, con esa base territorial, podrán llevar sus sugerencias de 3 logros, 3 deficiencias y 3 retos, en su discernimiento, a la Asamblea Diocesana 2016. Dicho está en la Página 8 del Libelo de Las Asambleas, y se precisa en el Número 4. Pero más vale abundar y resaltar esto en nombre de la riqueza de aportaciones que puedan ser elegidas y resumidas.
No vayan a llegar propósitos, reflexiones muy particulares que necesiten ser reinterpretadas o recompuestas, y así, la expresión de cada instancia no se pierda, no se resuma en el anonimato. Claro que en esto, la inspiración, el criterio será la luz del “para qué” del Objetivo General: si, hasta hoy, hemos fortalecido nuestras comunidades eclesiales y nuestra gente, nuestro pueblo, ha recibido Vida Nueva en Cristo, tomando el surco o el camino de los 10 escenarios de donde salen los 10 hechos englobantes.
NADA HA DE SER DESECHADO
La riqueza de la reflexión de cada instancia sobre los 10 hechos englobantes correspondientes a los 10 escenarios, no debe perderse, porque es fruto de la reflexión del nivel respectivo, que siempre podrá ser referencia, cuando sea menester.
EN LA TESITURA DEL AÑO DE LA MISERICORDIA
Bien dice el Folleto en la Página 11, Párrafo 3, sobre el Año de Gracia (Lc 15, 11-22), que nuestro Proceso incluye y abraza este acontecimiento del Año de la Misericordia, porque la Nueva Evangelización conduce a la entrega, de parte del Padre de la Misericordia, de su Hijo, Nuestro Señor Jesucristo.
La intención es que haya claridad, no causar molestia. Puede consultarse a la Vicaría; a la Página Web, a los señores Curas Rafael Hernández Morales, Juan Manuel González López, Juan Bojórquez Aguirre, Héctor López Alvarado, Carlos Aguilar Díaz, y Padre José Marcos Castellón Pérez, entre otros miembros de la Vicaría de Pastoral, que podrían ser ayuda en alguna aclaración, si a bien se tiene.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario