jueves, 4 de febrero de 2016

OEA y Honduras formalizan Acuerdo contra la Corrupción

¿Pudiera extenderse?

“Felicitamos al Gobierno de Honduras y al Secretariado de la OEA por alcanzar este Acuerdo, y urgimos la colaboración de los Miembros y Estados Observadores para asegurar que tenga los recursos y la independencia necesaria para alcanzar esta Misión” (Cfr. Departamento de Estado, NotiMex).

oeayhonduras

La formalización del Acuerdo para combatir la Corrupción y la Impunidad, firmada por los estados miembro de la OEA para atacar frontalmente dichas lacras, las dos igualmente graves en Honduras y en todo el continente, ha sido un hito histórico en este inicio de 2016. Se habló de que “abrimos un capítulo de esperanza con el establecimiento de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad: MACCIH, signada enfáticamente en Honduras”. Por su parte, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández Alvarado, califica el establecimiento de ese mecanismo de la Misión como “punto culminante de un Proceso de Diálogo”, en el seno de la OEA, el cual ha generado fuertes expectativas en su país.

PUNTOS PRECISOS EN
ESTA FORMALIZACIÓN DE COMBATE

1° Es necesario puntualizar que el peso de esta ‘Formalización’ no se finca sólo en Honduras (con toda su labor de país sede en este 2016), sino en el peso formal de la OEA, con el apoyo de los Estados Americanos, tanto de países miembro como de asociados. La razón es obvia: ese combate afecta y atañe a toda nuestra América.
2° De ahí, como punto preciso, la significativa presencia y voz de Luis Almagro, actual Secretario General de la OEA en Washington, testigo de honor en la Ceremonia de Firma del Convenio-Acuerdo.
3° Y fue el mismo Secretario Almagro quien detalló, en cuanto líder de la OEA, otros puntos en ese ambiente de esperanza, y recordó que la corrupción y la impunidad “no sólo erosionan la Democracia, sino que generan desconfianza y una percepción de injusticia en la Sociedad”. Experiencia, añadimos nosotros, que muchos de nuestros países hermanos hemos soportado.
4° Más aún, el Secretario de la OEA aseveró y acusó que, “al final del día, los únicos beneficiados son quienes pertenecen a un pequeño grupillo (sic), que se apropia de los recursos públicos y, como siempre, los perjudicados son los más débiles, los más humildes, los que viven de su esfuerzo”… Y es que, realmente, no hay países hermanos, incluido nuestro México y hasta Tierra del Fuego, que no lo hayamos sufrido y percatado.

II- TAREA DE LA ‘MISIÓN’
Y LA RESPONSABILIDAD PRESENTE

A- Reiterando la conciencia de esa tarea, Juan Carlos Hernández, Presidente anfitrión de Honduras, se expresó así: “Como Gobierno (casi en representación de los Mandatarios de América) garantizamos (sic) a la Misión, el más amplio acceso a la Información, a las Instituciones y a los Procesos. Aseguramos nuestros diagnósticos, estrategias y evaluaciones, y nos comprometemos a acompañar el cumplimiento de sus tareas”
B- Hernández Alvarado (insistimos en que debe ser como el Vocero de los Mandatarios de América) sostuvo que el establecimiento de la Misión-Comisión: MACCIH, significa el primer paso en los esfuerzos para la reconstrucción de un país “más justo, más honesto y más confiable”.
C- Aseguró que la Misión-Comisión se responsabilizará de la selección, asesoramiento y certificación de Grupos de Fiscales y Jueces, para investigar los casos y perseguir las redes de corrupción e impunidad.
Ciertamente, la OEA, semanas atrás, ya había presentado un diagnóstico con propuestas y miras para un Plan de Acción y un ataque conjunto contra las redes criminales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario