sábado, 13 de febrero de 2016

La Glosa Ciudadana en Jalisco

Dr. Jorge Enrique Rocha Quintero

l miércoles 3 de febrero tuve la oportunidad de estar presente en la Glosa Ciudadana, a propósito del Tercer Informe de Gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz al frente del Poder Ejecutivo Estatal. Este ejercicio cumplió su tercera versión, y no puedo dejar de señalar que es un mecanismo innovador en la escena política nacional. El Gobierno de Jalisco ha intentado que dicha Glosa sea un espacio de rendición de cuentas y de debate, en el que los distintos Secretarios del Gabinete respondan a los cuestionamientos de especialistas en diversas materias.

Y, precisamente porque es un ejercicio innovador, me parece pertinente hacer las siguientes críticas que, desde mi particular punto de vista, pueden contribuir a mejorar sustancialmente este mecanismo:

a) La tarea de la rendición de cuentas de un Gobierno se hace para los ciudadanos que están en su demarcación, los cuales conocen y viven en carne propia los problemas que existen en su territorio. La invitación de especialistas nacionales y extranjeros entraña dos cuestionamientos: el primero es que varios de los invitados no conocen el contexto local y, por lo tanto, sus observaciones sólo hacen referencia a lo que viene descrito en el texto del Informe, por ello, algunas de sus preguntas pueden resultar irrelevantes para un ejercicio de esta naturaleza. El segundo inconveniente es que el rol que los ciudadanos juegan en la Glosa es el de expertos que cuestionan desde sus marcos teóricos y experienciales, y no desde la posición de alguien interesado vitalmente en la resolución de alguna carencia pública. Mi sugerencia es que los invitados a interpelar a los Secretarios sean, primordialmente, personas de Jalisco y que se diversifiquen sus puntos de vista; es decir, deberían de participar más Académicos locales, más miembros de Organizaciones Civiles de Jalisco, más Empresarios, algunos Periodistas y personas que provengan de las distintas Regiones del Estado.

b) Otra evidencia que se trasluce en la Glosa Ciudadana, es que resulta demasiado centralista. Tanto en participantes como en los propios Funcionarios persiste la tendencia repetida a sobreponer los problemas de la Zona Metropolitana de Guadalajara a los de las diversas zonas de la Entidad. Hay una confusión sistemática que asemeja Jalisco con su Capital, olvidando frecuentemente que los problemas y las realidades de los territorios varios de la geografía son muy dispares a lo que acontece en la Metrópoli. Dos posibles soluciones a este problema son que se hagan invitaciones a personas que de alguna forma representen a las regiones de Jalisco, y que incluso el ejercicio de la Glosa pueda salir de la Ciudad y se realice en otros municipios, por ejemplo en la Costa, otra en Los Altos y en el Sur de Jalisco.

c) Por ahora, las temáticas de la Glosa son organizadas y elegidas por el Poder Ejecutivo Estatal. En un afán de rendición de cuentas más profundo, son los propios ciudadanos los que deberían proponer la agenda de los asuntos sobre los cuales desean ser informados y sobre lo que tienen la necesidad de opinar y debatir. Un mecanismo que aquí podría adoptarse es que se haga una consulta previa, amplia y abierta sobre los temas específicos que tendrían que ser materia de exposición.

d)Finalmente, otro asunto problemático es que no existe un esquema de seguimiento para los cuestionamientos y recomendaciones que se hacen en el acto, y sigue siendo la voluntad política de cada uno de los Secretarios el único garante de que serán tomados en cuenta los asuntos vertidos en la Glosa. También sería necesario generar una táctica de seguimiento, que permita ver los avances o los retrocesos.

Reitero que la Glosa Ciudadana es un ejercicio innovador y necesario; pero, para que se convierta en un auténtico mecanismo de rendición de cuentas, debe de cambiar su criterio de selección de invitados; tendría que abrir su alcance a todo el Estado; debería someter a la consideración de los ciudadanos los aspectos a debatir, y tendría que implementar operaciones de seguimiento. De otra manera, corre el riesgo de convertirse en un evento inservible, tanto para la ciudadanía como para el propio Gobierno.

Postdata

Sin duda, es un logro de las Organizaciones Civiles que trabajan por los derechos de las mujeres en el Estado, el que el Gobierno de Jalisco active la Alerta de Género en ocho municipios de la Entidad, a saber: Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Puerto Vallarta y Ameca.

Esta Alerta significa un reconocimiento, por parte de las Autoridades, de que existe una violencia sistemática hacia las mujeres en estos municipios, y por ello, se implementará una serie de acciones y políticas públicas con el propósito de resolver este grave problema. Sabiendo que esta agenda es de largo plazo, habrá que seguir con detenimiento la efectividad de dichas acciones, con tal de aminorar esta violencia sistemática que, sin demora, debemos desterrar.

Correo electrónico:
jerqmex@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario