Un valioso instrumento contra el abigeo
Actualizar la vigencia de los fierros de herrar, es un factor clave para demostrar la propiedad del ganado bovino, y con ello, prevenir o enfrentar las acciones del abigeato (robo del ganado). Por lo mismo, se exhorta a que los ganaderos pongan al día su actividad comercial ante las Asociaciones Ganaderas Locales (AGL).
Así lo expresó el Coordinador de la Dirección de Fomento Pecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Manuel Álvarez Fontes, quien resaltó que el marco normativo establece “que el fierro de herrar es el elemento que tiene validez legal para que los ganaderos puedan acreditar la propiedad del ganado”.
También destacó que la Ley de Fomento Pecuario de Jalisco, le confiere a la SEDER las atribuciones de constatar el registro oficial de las figuras de herrar, por lo que corresponde a la ganadería bovina. Se recomienda que la puesta de la huella del fierro se aplique a los siete meses de edad de un semoviente, de modo que la marca no se altere por el crecimiento del animal, y se asegure que éste sea menos maltratado.
Incluso, precisó que deben herrarse hasta los becerros de exportación y todo animal que se comercialice, máxime que actualmente es una tendencia del mercado internacional el asegurar la trazabilidad de los alimentos, desde su origen, hasta su destino final en el sitio de consumo.
OBLIGA Y CONVIENE LA LEGALIDAD
El Funcionario Estatal detalló que actualmente se maneja un registro de 150 mil fierros en los 125 municipios del territorio jalisciense. Sin embargo, se estima que 30 por ciento de estas figuras no son vigentes, pues sus propietarios ya no están activos en la compraventa de ganado, y eso no lo notifican ante las AGL. Y es que existe un procedimiento administrativo para dar de baja los fierros de los ganaderos que dejan de estar activos en la facturación del ganado.
Indicó que de manera especial, se mantiene un problema en la región de Los Altos porque hay renuencia de algunos ganaderos lecheros a la aplicación del herraje en sus animales, lo que posteriormente se refleja en dificultades para acreditar la propiedad, cuando surgen litigios derivados del abigeato
Puso como un ejemplo de la efectividad de la información de los fierros, el reciente suceso de un hurto de reses en un rancho de Tlaquepaque, cuyo propietario recuperó los animales en una localidad de Tonalá, donde Agentes de la Fiscalía General del Estado ubicaron los semovientes.
Álvarez Fontes resaltó también que, no obstante en los años recientes, el empleo de aretes electrónicos es un factor de gran relevancia dentro del Sistema Nacional de Identificación de Ganado (SINIIGA), el fierro sigue vigente, dado que además de que tiene una fundamentación jurídica, implica la ventaja de que es un sello indeleble en la piel de esos cuadrúpedos, mientras que los aretes pueden sustituirse por diversas circunstancias.
Ahora que se ha iniciado la credencialización de productores del medio rural en Jalisco, el entrevistado trajo a colación que la credencial que se pretende establecer como instrumento en trámites oficiales del campo, habrá de ser herramienta que acredite que, en el caso de los ganaderos, puedan ser identificados como productores activos en la comercialización de ganado
EL DATO
Los municipios más relevantes en Jalisco por su número de ganaderos activos en la comercialización de ganado son: Tomatlán, Villa Purificación, Tepatitlán, Encarnación de Díaz, Ameca, Cocula, Casimiro Castillo, entre otros.
La forma más común en los delitos de abigeato supone la movilización de animales que no están herrados.
Los aretes del SINIIGA tienen una cobertura nacional en su aplicación para fines de las campañas zoosanitarias y la rastreabilidad del ganado desde su origen en el campo, hasta su destino final.
Fuente: SEDER-Jalisco.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario