Mañana de tarea e ilusiones
Vicaría de Pastoral.
Muchos deben ser los frutos del Encuentro del Presbiterio con el Cardenal Arzobispo en vistas a la Cuaresma 2016. El tiempo parece que nos rebasa, y el Pastor mencionaba las múltiples tareas que ya están encima.
Con ese hálito de entusiasmo y con la premura que el devenir impone, el Equipo Base de la Vicaría de Pastoral acudió a su reunión ordinaria mensual, como cada jueves primero, el 4 de febrero, al Centro Diocesano de Pastoral, para afianzar el paso en el camino trazado. Podemos repasar con gozo, para compartir con todos los hermanos Sacerdotes y Agentes, lo que se trató en esa singular mañana de agradable frescura.
EL SEÑOR DE LA MISERICORDIA
“El amo que perdonó una deuda fabulosa -Mt. 18, 23-35-, porque se compadeció de él, que a su vez no supo perdonar a su prójimo; eso que causó tristeza a los que vieron, y que trajo la justicia del amo sobre el ingrato deudor, que no tuvo misericordia”. Así dirigió la oración el señor Cura Luis Llamas Salazar; introito que dispuso a la sencillez y la humildad frente a Dios, y la Misericordia con el hermano.
VALIOSAS PROPUESTAS
El Padre Aurelio González Rosales, representante del Padre Rector de la Universidad del Valle de Atemajac, UNIVA, planteó varias propuestas de Formación para Sacerdotes y Agentes. Este importante Centro de Estudios, quiere unirse al Proceso Diocesano y aportar en este campo de Formación Integral Permanente. Por ejemplo, puede considerarse, para julio de este año, un curso básico en Teología y Filosofía, que abra las posibilidades para la actualización parroquial y pastoral; será de cuatro semanas, con el respaldo de la Universidad Pontificia de México (UPM). Pueden proponerse Diplomados; este año se implementa una Semana de Actualización Pastoral, con Maestros Pastoralistas de la UPM y la colaboración de la UNIVA.
LO ACEPTAMOS, LO QUEREMOS; PERO… ¿LO HACEMOS?
Decimos que sí, que es bueno, que nos gustaría hacerlo; pero se falla a las Asambleas programadas. Es cuestión de actitudes. ¿Qué propones? El señor Cardenal Francisco Robles invita y motiva; ¡se cruzan tantas cosas en el momento preciso! No podemos comprender que un hermano Vicario Episcopal deje sus reuniones, que son claves para un amplio sector territorial de nuestra Iglesia de Guadalajara -casos muy contados, pero se dan- o la ausencia física o existencial de un Decano -cosa más frecuente-, que representa a varias Parroquias, y a tantos fieles que deberían hacerse presentes en Asambleas, darles voz y ofrecerles los contenidos de nuestro Proceso Pastoral.
LOS COMPROMISOS, A LA PUERTA
PASTORAL FUNCIONAL:
En primer lugar, el señor Cura Gerardo Jiménez Lozano, quien trabaja en la articulación con las Comisiones y Secciones Diocesanas, informó sobre su reunión con algunos encargados de dichas instancias, acerca de la propuesta de reuniones de la Pastoral Funcional; dijo de aspectos positivos, disponibilidad y peticiones de los representantes. Se ve bien que la Vicaría de Pastoral ayude en esa articulación y revisión interna de los mencionados organismos. Variados matices de sugerencias y peticiones. El tema parece crecer; se decía de una fecha de organización y acercamiento; ya se seguirá afinando, pero sin dejarla a la incertidumbre. Esto puede enriquecer al Equipo de la Vicaría, buscar especialización en Pastoral e integrar a jóvenes.
LA REUNIÓN CONJUNTA DE FEBRERO.
Para el miércoles 17 de este mes, está prevista la primera sesión de este año. Se considera fundamental. Todas las reuniones conjuntas Vicarios Episcopales, representantes de Decanatos, encargados de Comisiones y sus Secciones, y Vida Consagrada, tienen por objetivo general dar seguimiento y aplicación a la III Asamblea Diocesana y preparar la IV Asamblea, en junio de 2016. La de este mes, concretamente, es para evaluar las Asambleas de Vicarías Episcopales, que aportarán el sustrato para la Asamblea próxima. El tema es vital, pues ahí estriba la representatividad arquidiocesana. Conocer y tener un primer contacto con los logros, las deficiencias y los retos de toda nuestra Iglesia, y que harán el armado de la dicha IV Asamblea. El panorama se antoja prometedor; ya se trazó el programa de esta conjunta que está a la vista; primero Dios.
No es por demás insistir, en que el curso de acción propone a la Asamblea de Comisiones, considerando lo aportado por la Pastoral Territorial, y faltan algunas Vicarías Episcopales de hacer llegar sus resultados al Centro Diocesano de Pastoral. Es bueno que no falten las aportaciones de ningún sector, para no entretener pasos subsecuentes.
Se propuso que los Temas de Formación sean integrales: lo espiritual, lo teológico, lo pastoral y lo humano. Al considerar el ministerio, se ha visto más lo de Cristo Sacerdote, pero falta lo de Cristo Profeta y Cristo Rey, que es lo profético y lo social. Además, se piensa actuar en consecuencia.
Al finalizar se asignaron responsabilidades y los Equipos internos informaron de sus tareas a realizar. Cargados de entusiasmo y con mejor disposición, se llegó al final de esta importante Reunión de la Vicaría de Pastoral.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario