THO
A las 19 horas del jueves 18 de febrero, en el Auditorio del Club Atlas Colomos (Paseo Atlas Colomos 2000, en la colonia Lomas del Bosque, de Zapopan), será presentado el valioso Libro “Selección de obras de José Cornejo Franco”, que bajo el signo de ImpreJal rescata las más importantes investigaciones publicadas por un destacado investigador e historiógrafo del pasado neogallego y jalisciense, que vivió entre 1900 y 1977.
Todo ello, en el marco del Primer Centenario de la Fundación del Club Atlas, y contando con la presencia del Presbítero José Rosario Ramírez Mercado y del Dr. Juan Toscano García de Quevedo, miembros, ambos, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística de Jalisco, y muy versados en conocimientos regionales.
Abogado de profesión, desde muy joven, Cornejo Franco se involucró en Círculos Literarios y Académicos, especialmente en publicaciones de corte humanístico. Fue Director del Instituto de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara y Director Vitalicio de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco a partir de 1949. También fue distinguido Maestro de Literatura e Historia de México.
En lo que a trabajos publicados respecta, Cornejo Franco dio a la luz Artículos y Ensayos en revistas y periódicos, y fue autor de títulos que ahora son de lectura imprescindible, tales como “Los primeros impresos tapatíos”; “Guadalajara colonial”; “La introducción del agua en Guadalajara”; “Testimonios de Guadalajara”; “Conmemoración del IV Centenario del asiento definitivo de Guadalajara”; “La calle de San Francisco”; “Guadalajara”; “El grupo liberal reformista”, y “Reseña de la Catedral de Guadalajara”.
Fue miembro de la Academia Mexicana de la Historia; recibió la Medalla al Mérito ‘José María Vigil’ por parte del Gobierno del Estado de Jalisco; fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y, desde 1957, “Maestro Honorario Vitalicio” de la Universidad de Guadalajara.
La relevancia de este libro será abrir, a muchos lectores de hoy, esos veneros de aguas limpias que siguen siendo las obras de quien fue también un gran amante de los libros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario