En afán de asegurar la inocuidad de los productos pesqueros, en el plazo inmediato se dispondrá de un Mapa Sanitario del sector acuícola de nuestro Estado, junto con un trabajo de secuenciación genética de los agentes infecciosos que atacan a peces, anfibios y mariscos, con el fin de reforzar el estatus sanitario de la acuacultura.
Así lo hizo saber el Coordinador del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Jalisco, Jesús Ramírez Jiménez, quien precisó que estas acciones son para dar seguimiento a lo que ya se ha trabajado, y que se ha reflejado en el avance del estatus sanitario de la cría y captura de productos pesqueros, junto con el aumento de la producción controlada y la captura en pesquerías.
Precisó que la ubicación precisa de los agentes infecciosos de las granjas y su identificación a base de la secuenciación genética, serán factores de gran importancia para reforzar el estatus sanitario y para avanzar en la certificación de las granjas; un factor clave para ingresar a mercados de mayor rentabilidad.
AFRONTANDO RIESGOS
Trajo a colación que 2015 fue un período especial para la acuacultura, dado que las altas temperaturas que originó el fenómeno de El Niño propiciaron la aparición de patologías oportunistas que afectaron a las granjas, lo que supuso aumento en los costos de producción de los organismos vivos.
Ante tal situación, se reforzaron acciones, como fue la realización de 500 visitas a granjas y sitios de captura, lo que se completó con tareas en análisis de laboratorio y el procesamiento de la información obtenida.
Resaltó el Funcionario que se aprovechó un apoyo importante para la sanidad acuícola con los recursos canalizados de la bolsa integrada por la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco y el Gobierno Federal, además de los recursos dirigidos para apoyar el crecimiento o instalación de nuevas granjas, y los destinados al mejoramiento de las embarcaciones.
Entre los resultados obtenidos, actualmente se trabaja para que 95 granjas ameriten la certificación en buenas prácticas de higiene y manejo adecuados de sus organismos. 23 granjas, por ejemplo, ya lograron su aval de calidad, lo que les permite comercializar sus productos.
EL DATO
El sector pesquero y acuícola de Jalisco ha crecido cinco tantos en su volumen de producción en el último trienio, al pasar de 10 mil en 2012 a 47 mil toneladas, al cierre de 2014.
Durante 2015 se etiquetaron 5.1 millones de pesos para el rubro de la sanidad acuícola.
Jalisco es líder en la producción de tilapia, con un volumen de 26 mil 700 toneladas, al término de 2014. Se cuenta con 275 granjas (que son monitoreadas con equipo móvil para analizar la calidad del agua y la salud de sus organismos), además de la captura en embalses y en el litoral.
Aspecto relevante de la acuacultura jalisciense es que se ha logrado una dispersión de la actividad en gran parte del territorio estatal, dado que las granjas acuícolas se localizan en 78 de los 125 Municipios de la Entidad.
FUENTE:
SEDER-CONAPESCA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario