viernes, 19 de febrero de 2016

De joven no iba la iglesia, pero hoy es un “Cura digital”

IMG 8548

(Más de 35,000 seguidores)

El Padre Luis Zazano, Religioso de la Sagrada Familia de Nazareth, en Alderetes, Tucumán, Argentina, llega a miles de personas a través de las redes sociales. Tiene seguidores en todos los continentes, menos África. Cuenta con más de 21,000 seguidores en Facebook (4,000 en su cuenta personal); 5,000 en Twitter; y 5,000 en Instagram. Lo procuran ateos, agnósticos, y de otras religiones. María Carolina Juncos escribió algo de ese quehacer digital del Sacerdote:

-¿Cómo administras el tiempo entre las meditaciones y tu labor pastoral?
Hago mi media hora de oración por la tarde, y cuando termino de hacer la Meditación del Evangelio del otro día, la consecuencia es esa pequeña reflexión; y eso lo escribo, y luego de escribirlo lo leo y grabo la Meditación en audio. Por la mañana y por la tarde me dedico a la labor propiamente parroquial.

-¿En qué te inspiras para grabar las meditaciones?
-Invoco al Espíritu Santo y les pido mucho a San José y a San Ignacio de Loyola que me acompañen en esta labor, para que me den el don del discernimiento y poder ver qué es lo que el Señor quiere decirme en esta Palabra de Dios.

-¿Los fieles también participan del armado de los audios?
-Sí, por supuesto. Todo lo baso en tres aspectos: primero, la meditación personal; segundo, la experiencia personal de uno, porque si no, sería desencarnado, sería solamente dar una clase; y tercero, lo que cada uno comenta y dialoga en el confesionario.

-¿Cuáles son las preocupaciones más frecuentes de los fieles?
-Hay una preocupación afectiva, y soledad. Hay un gran vacío espiritual que buscan llenarlo con cosas, hasta que descubren que es vacío de Dios. Y también hay un materialismo exacerbado, además de cuestiones familiares sin resolver.

-El Papa Francisco, para la 50ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2016, dice que la comunicación tiene que inspirarse en la Misericordia; ¿qué aconsejarías sobre esto?
Hay que hablar desde el Sí: sí a la vida, sí a esto, sí a lo otro, y creo que este gesto de Misericordia al que nos invita el Papa, es hablar de eso: desde el punto de partida que, como consagrados y como católicos, no tenemos que hablar desde un punto negativo, y mucho menos pesimista. Debemos tener esa actitud de cercanía, de estar al lado del otro, buscar un lazo de amistad, y desde ese lado del compartir y del diálogo, recién empezar a llevarlos a Dios. Creo que la amistad hace que el Evangelio sea más fluido y que uno comience a predicar el Evangelio sin mencionar esa palabra “Dios”, porque ya estás metiendo la presencia de Dios. Me acuerdo lo que decía San Francisco de Asís: “Vayan a evangelizar y, si es necesario, hablen”.

-¿Cómo fue tu llamado vocacional?
-Lo sentí a los 17 años. Yo no venía de una familia practicante que participara de algún Movimiento o de algún Grupo. Para nada. Es más, me había tomado una buena distancia de la Iglesia Católica, y hasta podría decirte que tuve una actitud contraria a la Iglesia desde los 12 hasta los 15 años. La que me volvió a acercar a la Iglesia era la que en ese entonces era mi novia, porque ella sí pertenecía a un Grupo. Entonces, cuando me puse de novio con ella, empecé a ir a Misa y a participar, y después, jugando a la pelota, conocí a un Sacerdote, del que me hice muy amigo. Y, luego de un camino que fui haciendo en ese proceso de conversión al Cristianismo, me di cuenta de cómo Dios llenaba mi vida, y lo descubrí también en el servicio, atendiendo a un Comedor Infantil, y después dando Catequesis. Y la gran pregunta fue la Confesión. Una niña que quería confesarse y no había Sacerdote, me dijo: “¿Qué voy a hacer si no tengo quién me confiese?”. Fue cuando empecé a cuestionarme: “El día de mañana yo podría confesar”. Esa necesidad y esa carencia de la Confesión es la que me llevó a preguntarme: “¿Qué puedo hacer yo para llegar a una alma?”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario