jueves, 1 de octubre de 2015

Vivir en la pantalla

Consejos para la vida digital

FullSizeRender (28)

Presento a usted, amigo lector, esta hoja de consejos –tomados de la Página commonsensemedia.org– para que los padres de niños y adolescentes puedan acompañar a sus hijos en la vida digital.

¿Cuál es el problema?
Podemos considerar las actividades en Línea, móviles y tecnológicas de nuestros hijos, como “vida digital”; pero para ellos, simplemente, forman parte de su vida. Su mundo se trata tanto de crear medios como de consumirlos. Los dispositivos de medios se han concentrado y se han vuelto extremadamente poderosos y portátiles. Los teléfonos, además de llamadas, ofrecen escuchar música, enviar mensajes de texto, filmar videos, tomar fotos y compartirlas, y acceder a Internet. Nuestros hijos usan sus computadoras para hacer tareas, pero también para socializar, transmitir videos y crear películas y canciones. Además, pueden conectarse y comunicarse las 24 horas del día, los 7 días de la semana, prácticamente desde cualquier lugar.

¿Por qué es un tema importante?
Queremos que nuestros hijos tomen buenas decisiones para que puedan aprovechar la poderosa tecnología, que llena su existencia. Pero deben conocer cómo funciona el mundo digital. El hecho de que gran parte de la comunicación digital sea anónima, implica que las consecuencias pueden separarse de las acciones, lo cual puede llevar a comportamientos irresponsables o irrespetuosos.

Responsabilidad y respeto
Los riesgos son altos, porque las habilidades tecnológicas de nuestros hijos pueden ser superiores a su madurez y criterio. El tener acceso irrestricto a información y a personas puede permitir el obtener acceso a una gran cantidad de información y experiencias; pero también puede implicar el acceder a contactos y a contenidos inapropiados. La diferencia yace en las decisiones que los niños y adolescentes toman. Del mismo modo que aprenden a comer correctamente o a nadar de manera segura, necesitan aprender a vivir en el mundo digital de manera responsable y respetuosa. El éxito decisivo depende de sus capacidades para usar los medios digitales; quienes dominan estas habilidades, podrán aprovechar el impresionante poder del mundo digital.

Consejos para padres
de niños y adolescentes
1. Enseñe a sus hijos las habilidades que necesitan para usar la tecnología de manera adecuada e inteligente. Es difícil ser guardián en un mundo sin cercos. Los padres tienen poco control sobre el flujo de información que reciben sus hijos. Como no podemos taparles los ojos ni seguirlos dondequiera que van, debemos enseñarles a comportarse en forma responsable en el mundo digital.
2. Conserve una mente abierta. No vemos el mundo del modo en que lo ven nuestros hijos. Tampoco les ayudamos cuando los juzgamos a través del lente de un mundo no digital. Es importante que entendamos que ellos pasarán gran parte de su vida en un mundo ‘conectado’, donde todos crean y se comunican.
3. No tenga miedo. Nuestros hijos adoptan tecnologías más rápido que nosotros. Nos sacan mucha ventaja. Este hecho puede afectar la relación padre-hijo. Entonces, entre en el juego. Pida a sus hijos que le enseñen cómo hacer algo en Línea si aún no lo sabe.
4. Comparta sabiduría. Los niños y adolescentes, con frecuencia, no entienden las consecuencias de sus acciones. Pero nosotros sí. Entonces, tenemos que recordar el extender al mundo digital nuestra sabiduría básica de padres. Enseñemos a nuestros hijos a elegir sus palabras con cuidado, a jugar amablemente con otros y a respetar a sus maestros.
5. Transmita sus valores. Una de las tareas más importantes en la crianza de nuestros hijos es inculcarles los valores que apreciamos. Algo difícil en un mundo digital anónimo. Como padres, debemos transferir nuestros valores al mundo digital y ayudar a nuestros hijos a entender las consecuencias de sus acciones.
6. Busque el equilibrio. Es difícil saber cuánta libertad debemos dar a nuestros hijos. Debemos equilibrar lo negativo y lo positivo, la privacidad y la protección en su vida digital. A medida que crecen, necesitan más independencia y privacidad. Pero los padres deben estar seguros de que saben cuidarse y respetar. Los niños y adolescentes deben ver las posibilidades y los riesgos de la vida digital, para poder actuar con responsabilidad y aprovechar todo lo maravilloso de los medios digitales, a fin de enriquecer su mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario