jueves, 15 de octubre de 2015

Admirable en sus discursos, actitudes y acciones

El Papa Francisco

Frase-01

Iniciamos, con esta Bitácora, una Serie Especial de reseñas selectivas de sus mensajes, así como de su comportamiento, como Pastor y como Jefe de Estado, durante su reciente gira al Caribe y Norteamérica.

Así como iniciamos esta Serie Especial de la Visita del Papa Francisco a Cuba y a Estados Unidos en septiembre de 2015 con la somera crónica indicativa, pero específica, de sus Homilías en la Santa Misa, del mismo modo pretendemos abordar la tarea de consignar estrictamente sus Discursos: temáticos y téticos, por sus temas expuestos y por las tesis y principios sostenidos y enseñados en el desarrollo de su participación. Dos Discursos paralelos, por ser de Bienvenida a Cuba y, paralelamente, a Estados Unidos.

I- SEÑALAMIENTO Y BREVE
ANÁLISIS DE SUS DISCURSOS

El primero fue el 19 de septiembre en el Aeropuerto José Martí, de La Habana.
A. Nos llamó la atención que, al dirigirse al Presidente Raúl Castro Ruz, le pidió “que transmita (en presente) mis sentimientos de especial consideración y respeto a su hermano Fidel” ¡Qué trato diplomático del Papa, y apostólico, al estilo de San Pablo! Recuérdese que, en esos mismos días, sí se reunió expresamente con el renuente Fidel…
B. El Obispo de Roma, inteligentemente, precisó: “En este 2015, es el 80° Aniversario del establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre Cuba y la Santa Sede”.
C. Aludió también, con táctica apostólica, a las anteriores Visitas de sus antecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI. Y puntualizó: “Sé que su recuerdo suscita gratitud y cariño en el Pueblo cubano y en sus Autoridades”.
D. Más aún, recordó que éste, su viaje apostólico, coincide con el Centenario de la Declaración de la Santísima Virgen de la Caridad del Cobre como Patrona de Cuba, promulgada por el Papa Benedicto XV en 1915, precisamente.
E. Puso énfasis “en un acontecimiento que nos ha llenado de esperanza: “el proceso de Normalización de las Relaciones entre dos pueblos, tras años de distanciamiento: Cuba y Estados Unidos, como ejemplo de reconciliación”. ¡Qué inteligencia perspicaz y qué tino diplomático en este primer Discurso!

II- EN LA CEREMONIA DE
BIENVENIDA EN LA CASA BLANCA

Paralelamente al 19 de septiembre en La Habana, ahora, el 23 septiembre, el Papa Francisco se extendió en su Discurso de Bienvenida en la Casa Blanca de Washington, D.C., en su visita formal al Presidente Barack Obama.
A. El inicio fue escueto, como es el estilo norteamericano, y fue directo a Obama: “Le agradezco mucho la Bienvenida. Como hijo que soy de una familia de inmigrantes, me alegra estar en este país que ha sido construido en gran parte por tales familias” (y se lo deseó al Mandatario del poderoso país, hijo también de inmigrantes).
B. Su Santidad anunció: “Durante mi visita, voy a tener el honor de dirigirme al Congreso, donde espero, como un hermano de este país, transmitir palabras de aliento”, añadiendo su futuro Programa: “También iré, con ocasión del Octavo Encuentro Mundial de las Familias, para apoyar a la Institución del Matrimonio y de la Familia, en este momento crítico de la Historia de nuestra Civilización”. ¡Vaya precisión de su Misión especial papal en su visita: “apoyar”!
C. Y abordó un tema candente: “los Derechos de las personas y del ‘rechace’ (sic) de toda discriminación injusta…” E insistió en la Libertad Religiosa, “que sigue siendo una de las riquezas más preciadas de este país”, rememorando al Reverendo Martin Luther King, de quien hablaría largo en otro de sus Discursos.
D. Nuestro Santo Padre finalizó con su proclamación ya consabida: “God bless America!”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario