jueves, 1 de octubre de 2015

Candentes temas de dimensión mundial

Gira Papal de Evangelización

“El Papa Francisco es el Papa de la Fe sencilla, de la Esperanza cotidiana, de la Caridad habitual, que nos invita a vivir esto mismo en nuestra vida cristiana” (Cfr. Pbro. Carlos Javier Díaz Vega, desde Roma).

Francisco Obama Castro 17122014

La gira de Su Santidad Francisco por América, en su 10° viaje internacional, en el pasado mes de septiembre, tuvo objetivos muy precisos que implicaron preparativos y pláticas previas, conforme a los señalamientos del propio Pontífice. Por esa razón, el Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, Arzobispo de La Habana, sostuvo encuentros previos con el Presidente Raúl Castro Ruz para analizar las perspectivas y los aspectos de mutuo interés, incluyendo el Programa de este periplo papal.
En esa misma tónica, se estudió también el desdoblamiento de la Visita Papal en Estados Unidos, en puntos bien concretos, como: a) La participación papal en el World Meeting of Families en la ciudad de Filadelfia, ya el día 26. b) Su visita protocolaria al Presidente Barack Obama. c) Sus palabras ante la Asamblea General de la ONU. d) Su discurso ante el Congreso estadunidense. e) Muy especialmente, con propósito misionero, la Canonización de Fray Junípero Serra Ferrer, OFM, gran Apóstol de la Evangelización de América del Norte. f) Mas no se le pasó al Papa Francisco, Misionero él mismo, visitar el sitio trágico de las Torres Gemelas, en Nueva York, ni tener un Encuentro puntual con las familias inmigrantes, y con las afectadas por la pederastia de algunos clérigos; temas álgidos en la Unión Americana.

PUNTOS RELEVANTES DEL PROGRAMA PAPAL EN CUBA
1° Significativa fue la Visita Papal a tres ciudades de Cuba, y sus Mensajes. Obviamente, el de la Ciudad de La Habana, con diálogo respetuoso con Raúl Castro Ruz, y hasta con el Comandante Fidel; ahí mismo, su fraternal convivio con los Obispos antillanos.
2° En la mayor de Las Antillas, el Pastor Universal de la Iglesia celebró tres Santas Misas para el pueblo y las familias cubanas: en La Habana, en Ciudad Holguín y en la Ciudad de Santiago; fue, tal vez, su contacto más cercano con la Sociedad caribeña. La Celebración Eucarística en la simbólica Plaza de la Revolución, ya visitada por Juan Pablo II en 1998, y por Benedicto XVI en 2012, nos hizo recordar aquella sentencia: “Que Cuba se abra al mundo, y que el mundo se abra a Cuba”. La voz pontificia se hizo eco.
3° La coyuntura básica de la entrevista de Su Santidad y el Presidente Raúl Castro evidenció “el mutuo interés de las relaciones más profundas entre la Iglesia Católica y el Estado Cubano (tan anatematizadas desde otros puntos de vista, ideologizados).
Toda la visita a Cuba ‘se centrifuga’ en las tres Misas, su significado y mensaje.

LAS ACTIVIDADES TRASCENDENTES DEL PAPA FRANCISCO EN ESTADOS UNIDOS
1ª Tal vez sea cierto, a nuestro juicio, que ‘la idea original’ de este 10° viaje papal, haya sido el participar él mismo en el Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia, con mucho trasfondo apostólico e histórico para los estadunidenses católicos.
2ª Como una importante actividad, se previó su intervención en el Congreso y en la Asamblea General de la ONU. Momento trascendente por los oyentes de todo el mundo y de muchos Credos religiosos, en un fondo ecuménico respetuoso.
3a Dentro del VII Encuentro Internacional de las Familias, el Papa encabezó una reunión clave por la libertad religiosa con hispanos y otros inmigrantes, comunidad muy significativa, vivida en forma de Vigilia de Oración, y con la conclusión, Eucarística, del Encuentro formal.
4ª Una cuarta actividad muy precisa de nuestro Santo Padre, ya citada, fue su diálogo, ‘interpares’, de él, en cuanto Jefe de Estado de la Santa Sede, y el Presidente Barack Obama, reelecto Mandatario, con todo su poderío y presencia universal también.
5ª Actividad netamente pontificia fue la Canonización del Franciscano Junípero Serra, y su contexto eclesial católico, en magna celebración.
6ª Además, el Papa Francisco, en su inmenso corazón católico, no dejó de lado las actividades y ceremonias netamente religiosas y pastorales: el Rezo de Vísperas en la imponente Catedral de San Patricio, en Nueva York. Y una reunión más, reiterada en sus Visitas, a las personas sin hogar… al igual que su ida a un Centro Penitenciario.
Visitas, las dos, a Cuba y a EE.UU., llenas de gestos, alocuciones y homilías plenas de intensidad eclesial. En lema específico para terreno estadunidense: “Love is our Mission” (Papa Francisco, 2015).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario